La filosofía hermética

trismegistos

Jorge Santana | Filósofo

Comprendemos que aunque el término Filosofía es griego, esta crítica y comprensión total de la existencia es desarrollada por todos los pueblos civilizados. Filosofía significa dudar para poner a prueba los saberes y dar a luz nuevos conocimientos. Desde el punto de vista más liberal, todo hombre que sea educado para usar su aparato cognitivo, podría llegar a ser filósofo, si cultivara finamente el arte de cuestionar y cuestionarse metódicamente.

Redundaremos, pero es necesario recordar el significado de filosofía como amor a la sabiduría y más profundamente como amor al alma (La Sophia de los gnósticos griegos, persas y arameos). La filosofía hermética es una sabiduría integral de la vida que quiere englobar las manifestaciones de la existencia; sin perder nunca el argumento demostrativo y sin hacer proselitismo sectario.

Hermético se refiere a que esta sabiduría proviene mitológicamente de Hermes, que simboliza a Mercurio, el mensajero solar. En Egipto se generó la mitología de un iniciado llamado Hermes Trismegisto que ordenó en principios, las leyes de la filosofía hermética. Como estas leyes salen de la esfera de lo exclusivamente racional, Hermes las entregó a los iniciados en los misterios, y por eso Hermético es sinónimo de esotérico. La filosofía hermética es universal y no se identifica con ninguna corriente metafísica, materialista, religiosa o científica.

El método de la filosofía hermética es predominantemente intuitivo-experimental, sin descartar los procesos lógicos enfatiza la necesidad de buscar dentro del ser humano para descubrir el Ser total, la unión de la parte con el todo a través del amor y el servicio desinteresado. De acuerdo a los descubrimientos de la filosofía hermética la existencia se manifiesta en siete principios fundamentales.

El primero es el principio del mentalismo, «el todo es mente, el universo es mental», donde se comprende que la materia y energía son diferentes grados de densidad de la manifestación del todo, principio corroborado por la física atómica.

El principio de correspondencia es el segundo, «como es arriba es abajo, como es abajo es arriba». Si estudiamos lo conocido entonces desvelamos lo desconocido, es un principio aplicado en todo saber, por ejemplo en las catedrales góticas se usaron las leyes arquitectónicas para alegorizar la construcción del templo interno (el proceso de individuación junguiano), y viceversa las leyes de construcción del templo interior se aplicaron en la arquitectura gótica.

El tercer principio de la verdad es el de vibración, «Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra». Nada está en reposo en la creación, del cielo al infierno hay una escala de vibraciones que nos acercan a uno y a otro a través de nuestra propia vibración interna. Razón por la cual el humano debe aspirar a la máxima vibración practicando la compasión desinteresada.

Polaridad es el principio que enuncia: «Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse». De tal forma la relatividad de la existencia, era comprendida hace mucho y por ello evitaron los filósofos crear dogmas. Estar polarizado es sólo ver un lado del mismo fenómeno, ver el todo es el dominio de este principio.

El ritmo como quinto postulado indica: «Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación». El ritmo ubica los fenómenos en los polos opuestos a determinado espacio y tiempo, nadie escapa de este ritmo, estarás a la izquierda y luego a la derecha, arriba y abajo, adentro y afuera, a menos que aprendas a usar este ritmo para neutralizar y ubicarte con un centro permanente de conciencia.

Es famosa la ley de causa y efecto que señala: «Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley». Este postulado es más completo que la Ley de la atracción presentada comercialmente, en donde sólo se asocia la atracción con el pensamiento. En la ley de causa y efecto se sabe que no existe la suerte y que todo acto, pensamiento, emoción y volición nos proyecta hacia su efecto correspondiente. Pero sin duda debe haber correspondencia de todas las funciones humanas y no sólo en el pensamiento.

El último principio fundamental de la existencia es conocido como Generación, «La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos». Podemos decir que esta es la ley del tres de Gurdjieff y también el conocimiento sexual, que no sólo debe limitarse a la genitalidad.

Estos siete principios del hermetismo son una forma de comprender la existencia de forma espiritual y su estudio puede contribuir a que los buscadores actuales de nuevas formas de espiritualidad, no se dejen embaucar con los new gurús y cursos que prometen la iluminación con tan sólo pagar o seguir tal o cual gurú-dogmas.

Si buscamos construir una nueva espiritualidad alejada de las formas religiosas institucionales que han llenado de sufrimientos e intolerancia inútiles al mundo, debemos empezar por el estudio de los principios herméticos enunciados en el Kybalión, ya que al menos son mucho más acordes a una espiritualidad no lucrativa y no se usan para endiosar a algún nuevo gurú moderno. Ω

josanfihe@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s