Jornada vs Monsanto, Querétaro

Jornada vs Monsanto, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Jornada vs Monsanto, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Redacción/Ketzalkoatl

El 25 de mayo, en Querétaro, al igual que en más de trescientas ciudades de cuarenta países del mundo, cientos de personas, convocadas por organizaciones de la sociedad civil, marcharon de la Alameda Hidalgo a Plaza de Armas, para sumarse a la “Jornada Internacional contra Monsanto”, y exigir a los gobiernos que se detenga la contaminación y privatización de semillas en todo el mundo, y en México particularmente de todas las variedades del maíz.

También se realizó una ofrenda y ceremonia a los dioses del maíz, que fue dirigida por un grupo de danzantes de la tradición conchera queretana. Posteriormente se invitó a la gente a realizar un tendedero informativo y a un taller de “bolitas de vida”, donde los niños y sus padres aprendieron esta técnica de preservación y cultivo de semillas para sensibilizar en la riqueza de la biodiversidad que nos entrega la naturaleza.

La comunidad ecologista queretana repartió volantes informativos sobre los daños que provoca este corporativo, sobre cómo distinguir en el etiquetado a los transgénicos, qué marcas usan OGM, las cualidades del maíz nativo, etc.
También se invitó a la gente a informarse y estar alertas ante el intento de Monsanto de sembrar masivamente en México maíz transgénico. Todo esto en el marco de la campaña “Millones contra Monsanto”, cuyo objetivo es que las personas “Levantemos la voz contra el gigante biotecnológico, levantemos la voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores”

En la carta que el Comité organizador hará llegar a las autoridades correspondientes, se lee:

C. José Eduardo Calzada Rovirosa
Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

En el marco de la Jornada Internacional Contra Monsanto y Pro Soberanía Alimentaria en Querétaro, manifestamos que es indispensable legislar en materia de bioseguridad, con una propuesta que incluya la regulación a los organismos genéticamente modificados (OGM, OMG, MGO, transgénicos).

Dados los comprobados efectos negativos de esta tecnología –y los pendientes por comprobar- las consecuencias y sus escenarios de proyección son inconmensurables.

Por tal motivo, exigimos:

Que los OGM sean vigilados, monitoreados y supervisados en su cultivo,tratamiento, traslado e identificación, para que los ciudadanos tengan la información necesaria al momento de hacer su elección alimentaria, en el contexto de claridad y transparencia en el manejo de la información (etiquetado de los OGM).

Que se suspendan las importaciones de maíz OMG en el Estado de Querétaro.

Que se suspendan los permisos de cultivo experimental de maíz transgénico en el Estado.

Que Monsanto se responsabilice de los daños que los OGM y la tecnología asociada a ellos provoquen en la salud y el ecosistema nativo del Estado de Querétaro.

Que se elabore y aplique en el Estado de Querétaro un marco integral regulatorio en bioseguridad.

Que se obligue al etiquetado de los productos transgénicos o aquellos cuyos ingredientes incluyan OMG’s.

Que se realicen estudios imparciales e independientes (con Instituciones no asociadas de ninguna forma a Monsanto o a la biotecnología) sobre los OGM y su impacto ambiental y a la salud humana.

Atentamente,

Comité organizador de la Jornada Internacional Contra Monsanto y Pro Soberanía Alimentaria en Querétaro.Ω

redaccionktk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s