Hércules: Ciudad Mural

Mural de Hércules, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Mural de Hércules, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Luisa Zapata / Victor Xochipa | Reporteros

Ana Lilia Rodríguez, vecina del barrio de Hércules, ofreció su pared para hacer un mural, después de platicar con los artistas les propuso hacer “Tres Reyes Magos” en memoria de su papá que ya falleció. “Él, se vestía de Rey Mago en navidad y regalaba juguetes y dulces a los niños de la colonia, y después mis hermanos siguieron con la tradición. Así que, en el mural se observan tres Reyes Magos, y algunas telas que representaban a la fábrica de Hércules, que fue la fuente de empleo más importante de la comunidad. Por así decirlo, este mural es un pequeño agradecimiento a mi papá por su labor social”.

Ciudad mural es un proyecto de empoderamiento social comunitario, enfocado en crear un punto de atención en las comunidades , nos explicó David Bravo, coordinador del proyecto e integrante del Colectivo Tomate Querétaro y Transición Querétaro, en colaboración con el Colectivo Tomate de Puebla, para realizar 13 murales en el barrio de Hércules, Querétaro.

Flavio Solís Cariaga, habitante del barrio nos dijo que él accedió a participar en el proyecto “Ciudad Mural” porque siempre le pintaban de grafitis la fachada de su casa y las autoridades nunca hicieron nada. Así que algunos artistas lo visitaron y le pidieron su pared. Él accedió y antes fue entrevistado por el artista Delio, el encargado del mural. “Me preguntó a grandes rasgos quién era. Le dije que fui obrero, terminé mi carrera de ingeniero, participé en la construcción del Estadio y por último cuando me quedé sin trabajo, me dedique con mi esposa a vender tacos. Le pedí que dibujara el Submarino Amarillo porque me gusta la música de los Beatles, pero en lugar de poner la cara de los integrantes de la banda musical, puso a mi familia (ríe de entusiasmo y alegría), porque me dijo que éramos más importantes que los Beatles. También en la parte superior dibujó un bebé en una luna, porque mi hija estaba embarazada e iba a dar a luz a su hija, y ahí la plasmó”.

Ahora, Don Flavio se siente muy satisfecho porque ya nadie le pinta su pared con grafitis, y ahora la gente se detiene a admirar el mural de la fachada de su casa. “A veces me preguntan ¿por qué te la pintaron? Y les respondo porque me gustó este proyecto, y les describo lo que hay en la pared; una fábrica que camina, la luna y un submarino que va aventando tacos”.

En este proyecto se contó con la participación de 30 artistas que dirigieron la obra, más la participación de la gente del barrio que se sumaron a la elaboración de los murales. La mayoría son artistas locales de Hércules y otros barrios de Querétaro, aunque también contribuyeron muralistas de otros lugares de la República, como Puebla y el D.F.

David Bravo, nos comentó “La convocatoria de artistas se abrió a toda la gente que quiso participar, el único requisito que se pidió fue tener experiencia como muralista, pero también se contó con el apoyo de gente que no es artista pero que se involucró en el proyecto. Después se dio un curso de comunicación para los artistas, luego se visitó a los vecinos de Hércules y se les propuso pintar su fachada, con la intención de plasmar su historia, cultura y tradiciones”.

Así, en el proyecto “Ciudad Mural” surge una interacción del artista con la comunidad y por ello los temas que se plasman en los murales son, la historia de la familia, los abuelos, la fábrica de Hércules, el trabajo que desempeña la gente, sus gustos musicales, los animales, el amor, las tradiciones, la naturaleza, y la percepción del entorno comunitario.

El proyecto cuenta con tres etapas, que contempla la elaboración de un total de 65 murales, se ha finalizado la primera etapa, pero “si Hércules quiere tener más murales, seguiremos colaborando con el barrio para que todos tengan un mural que los represente, y plasmar así una ciudad mural que cuente la historia del barrio”, concluyó David Bravo. Ω

reporteroktk@post.com

Responder

