Tribunal de Pueblos acude a Guanajuato: Caso Acuífero de la Independencia

Bordo Juárez, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Bordo Juárez, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Jennifer Ungemach | Activista (Vía orgánica)

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un “Tribunal Ético” internacional que se fundó en 1979 para examinar y juzgar violaciones de Derechos Humanos. Las audiencias del TPP han tenido lugar en varios países, incluyendo el Tíbet, Colombia, Argentina, Eritrea, El Salvador, Filipinas, Afganistán, Zaire, Guatemala y la India. TPP-México, en marcha desde 2011 bajo la rúbrica de “Libre comercio, Violencia, Impunidad y Derechos de los Pueblos” se enfoca en varios temas como migración, devastación ambiental y maíz (transgénico) entre otros.

Los objetivos del TPP son: involucrar a las comunidades, organizaciones no gubernamentales y especialistas en la investigación de estos temas; profundizar la conciencia pública y proporcionar información de fondo; así como promover una amplia participación en la resolución de los problemas. Aunque las decisiones del TPP no son vinculantes, pueden generar procedimientos oficiales y/o respuestas del gobierno basados en sus investigaciones, testimonios y hallazgos. A través del TPP, los pueblos tienen la oportunidad de organizar pre-audiencias sobre las problemáticas que están viviendo.

El viernes 20 de septiembre del 2013, se llevará a cabo en San Miguel de Allende una pre-audiencia “Devastación del sistema hídrico nacional” en la cual se piensan presentar 12 casos de contaminación de aguas y problemas hídricos de todo el país. El sábado 21 de septiembre los jueces compartirán su dictamen.

El caso principal será presentado por la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN) en nombre de personas que sufren de afectaciones a la salud por fluoruro y arsénico, provocadas por el consumo de agua subterránea contaminada. Los altos índices de estos y otros químicos tóxicos son consecuencia de la sobre-explotación de nuestro acuífero, principalmente por la agroindustria, que actualmente utiliza alrededor del 85% de las aguas subterráneas para el riego de los cultivos comerciales y de exportación. Presentarán información sobre el agotamiento y la contaminación del Acuífero de la Independencia, en el que subyacen siete municipios de la zona norte del estado de Guanajuato: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dr. Mora y San José Iturbide.

Hasta mediados del siglo pasado, la agricultura en nuestra región era local y de temporada – los agricultores dependían de las lluvias de verano, y produjeron alimentos para sus familias y vecinos. Excavaron pozos artesanales y sacaban agua de forma manual para el uso doméstico. En la década de los 1950s, el gobierno inició la perforación mecánica de pozos para riego como parte de la campaña nacional para “modernizar el campo.” Desde entonces, se han perforado miles de pozos mecanizados en la Cuenca de la Independencia, y la cantidad de agua que extraen del acuífero se ha incrementado de manera exponencial. Hoy en día hay menos de la mitad del agua en el Acuífero de la Independencia que, y para la tasa actual de explotación, se agotará por completo en cuestión de décadas ya que la recarga es casi nula.

Hace setenta años, una abundancia de manantiales y pozos artesanales proporcionaban agua limpia y segura a la población. En la actualidad la mayor parte se ha secado debido a que el nivel freático ha bajado cientos de metros, y muchas comunidades se han quedado sin agua, o con agua contaminada. Casi se ha agotado el agua subterránea “joven” y no-contaminada, que se encuentra más cerca a la superficie. La que se queda es agua “fósil” que ha estado en contacto con las rocas del subsuelo por miles de años, por lo que se han disuelto minerales en concentraciones cada vez más altas. Esta contaminación causa daños irreversibles en la salud de quienes la consumen, especialmente de los niños. Además, al continuar la extracción excesiva, el nivel de contaminación sigue aumentando.

La CODECIN espera que el TPP genere un esfuerzo concertado de los gobiernos, instituciones, industria y la sociedad civil para hacer frente a la devastación ambiental y de salud: la prestación de servicios médicos a los individuos y las comunidades que sufren por la contaminación; proporcionar recursos para alternativas adecuadas; dar estricto cumplimiento con los reglamentos y leyes vigentes; y construir una legislación más acorde a la realidad que vivimos … antes de que sea demasiado tarde. Ω

Para más información sobre el Tribunal Permanente y las distintas pre-audiencias, visita: http://www.tppmexico.org. Para más informes sobre la Pre audiencia el 20-21 de septiembre “Devastación del sistema hídrico nacional” escribir a: caso.del.acuifero@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s