Contaminación del Río Querétaro supera límites de la NOM

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Victor Xochipa | Reportero .-

El crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro ha elevado el número de descargas residuales que se concentran en el Río Querétaro; su origen es doméstico, industrial, comercial y agrícola. La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Rocío García Martínez, señala que los niveles de contaminación del Río Querétaro superan a los establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)(1), especialmente en los metales pesados.

La cuenca del Río Querétaro se extiende por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, cuenta con una superficie de 2 mil 135 km2 y representa el 18.14% del total de la superficie del Estado(2). Además pertenece a la vertiente del Océano Pacífico, hacia donde drena en forma total su red hidrológica, formando parte de la cuenca Lerma-Santiago.

Según el reporte del Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN)(3), aproximadamente el 70% de la explotación del acuífero se destina al sector público-urbano e industrial, y el restante 30% se dedica a la agricultura. Registra una baja eficiencia en el uso público-urbano: 51% (CNA, 2008) y un bajo tratamiento de agua: 35%, pero que podría mejorarse con la operación de la planta de tratamiento de San Pedro Mártir (que se finalizó en julio del 2011, CEA).

De acuerdo a Rocío García, investigadora de la UNAM y colaboradora del proyecto Caracterización de Metales Pesados en la Cuenca del Río Querétaro enfocado al rescate del río: “Los metales pesados que hemos encontrado en el Río Querétaro son plomo, aluminio, vanadio, zinc, cromo, cadmio, níquel y mucho más. Pues al menos estamos monitoreando 11 elementos, dentro de los cuales de acuerdo al grado de toxicidad y nivel encontrado superan las NOM”.
Sin embargo, en el trayecto del Río Querétaro los contaminantes más persistentes son: detergentes, grasas, aceites, metales pesados, plaguicidas, fertilizantes, solventes químicos, sales y una cantidad importante de materia orgánica.

En su portal de internet la CEA (Comisión Estatal de Agua) dice que opera 35 plantas de tratamiento en todo el Estado, las cuales se encuentran reguladas bajo las Normas Oficiales Mexicanas (001, 003 y 004) que establecen los límites máximos permisibles de contaminación de aguas residuales. No obstante, se desconoce a detalle el tratamiento del agua residual de las industrias, cuántas tratan sus aguas residuales, cuántas cumplen con las NOM y a dónde envían sus descargas. Según el anuario económico 2011, en el Estado de Querétaro hay 22 Parques y zonas industriales y tanto la SEDESU, SEMARNAT, CEA y CONAGUA, deben normar el uso y tratamiento del agua que utilizan.

Al respecto, García Martínez sugirió hacer un estudio de impacto y calidad del agua en el Estado, señaló que las autoridades deberían de ser más estrictas con las industrias, porque la solución del problema no es sólo hacer más plantas de tratamiento, y aconsejó que se implementen una serie de técnicas y métodos para limpiar el Río Querétaro.

También sentenció que de no atender el problema, se podría entubar el Río y no mejorar sus condiciones “En nuestro país tenemos una cultura que si no sirve un Río lo entubas como el Distrito Federal lo hizo, con el Río Consulado, Río San Joaquín, Río Lerma, donde realmente había cruces de estos ríos. Si se entuba el Río Querétaro, el peligro es que seque y después venga gente que quiera ocupar ese espacio sin importarle los aspectos ecológicos. El río no alimenta ningún manto acuífero ni freático, por aspectos de uso no tiene importancia, pero en aspectos ecológicos es un cauce natural del agua y valdría la pena rescatarlo”.

El problema de tratamiento del agua residual de la ciudad, así como alcantarillado y descargue pluvial y el abastecimiento del agua, no es nuevo. El CQRN en el 2002-2003 (Gobierno de Ignacio Loyola Vera) realizó el estudio “Sistemas acuáticos Sustentables. Estudio para la Ciudad de Querétaro y sus alrededores” donde dan varias alternativas de rescate para el Valle de Querétaro, y finalizan “Se trata de un problema de interés y seguridad nacional, por lo que las fuentes de financiamiento para proyectos pueden buscarse más allá de las fronteras municipales. Los fondos pueden provenir de instituciones locales como FIQMA; estatales como CEA; federales como CNA y CONACYT; e internacionales como BID y Banco Mundial… Finalmente el proceso de decisión para aplicar los resultados depende de quienes tienen el poder sobre la implementación de soluciones”.

Rocío García Martínez dijo “En el estudio donde colaboro participan la SEMARNAT, CEA, CONAGUA, UAQ, UNAM y se comparte la preocupación por el Río Querétaro, también lo ha expresado el Gobernador. Pero existe algo que no se concreta, como investigadora damos resultados y sugerimos a las instancias responsables. Sin embargo no hay cohesión entre la investigación y los problemas sociales y eso es una tristeza. Las plantas de tratamiento de aguas residuales que se anuncian con bombo y platillo, se están quedando muy cortas por el mantenimiento, y a veces sólo tratan las aguas negras de los fraccionamientos, condominios y zonas residenciales, sin precisamente tratar las del Río Querétaro”. Ω

Referencias

1.-Norma Oficial Mexicana NOM-147- SEMARNAT/SSA1-2001, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997 y NOM-001-SEMARNAT-1996
2.-Tesis “Respuesta Hidrológica de la Cuenca 
Urbana del Río Querétaro bajo Diferentes Escenarios de Uso de Suelo y Regulación por Embalses”, autor, Alberto Silvestre Sánchez, UAQ facultad de Ingeniería, 2011.
3.-Centro Queretano de Recursos Naturales, Reporte Técnico N°16, “Escenarios de Abasto y Uso de Agua en la Zona Metropolitana de Querétaro”, Noviembre de 2010.

reporteroktk@post.com

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