La Obesidad y su mensaje psicosomático

sobrepeso

Dorina Taubmann | Psicoterapeuta.- 

El tema de la obesidad en México se ha convertido en un asunto nacional ya que nos hemos colocado como el país con más gente corpulenta en este planeta. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la obesidad mundial como una pandemia.

Además de las numerosas ofertas de dietas y herramientas existentes, han tratado de crear conciencia durante los últimos años, sin embargo se ha comprobado que es una minoría la que realmente logra llegar a su peso ideal y mantenerse ahí.

Miremos ahora más allá de lo obvio y consideremos el lado psicosomático: Entre las personas obesas se puede observar una dificultad para identificar sus propias emociones relacionadas con la comida.

Para encontrar las causas emocionales es preciso realizar una reflexión personal con absoluta honestidad. Entonces podrás encontrar la ansiedad, la tensión y el estrés. Se incluiría el miedo al abandono/a la soledad, la inestabilidad (financiera, laboral o personal), o hasta el temor a perder el control. Quizás detectamos la ira, la cólera, el enfado y especialmente la culpa como causantes de una actitud nociva ante la ingestión de alimentos, lo que significaría que en estos momentos tomaríamos los alimentos como una droga para calmar las emociones indeseadas, y así es cómo se convierte la comida en una adicción.

Es sabido que los hábitos provienen de nuestra infancia, y que nuestros cuidadores posiblemente recurrieron a calmar una rabieta con algo que nos gustó, regularmente algo dulce. Así aprendimos a asociar la reducción de la angustia, dolor o enfado con cierta comida. Otra causa emocional pueden ser las manifestaciones depresivas como son la pérdida de interés en cosas anteriormente gratas, el pesimismo, o un bajo nivel de auto-estima.

Otra probable causa puede ser la irregularidad en la sexualidad propia, por ejemplo el miedo a la intimidad: En mujeres jóvenes obesas puede ser el deseo de mantenerse en la infancia y no pasar a la vida adulta, o en las personas que no desean tener relaciones sexuales con su propia pareja. Importante también es reconocer los patrones aprendidos en la infancia, donde se escoja a una persona (obesa) muy cercana para empatizar en todos aspectos.

La obesidad también puede representar una evasión, para no tener que tomar decisiones incómodas.

Una vez que la persona obesa está iniciando nuevos hábitos, podemos observar un reto dentro del entorno familiar o social, llamado el “boicot”: Se está cocinando comida que tiente a la persona, o haciendo comentarios despectivos. En caso del cónyuge o pareja podemos ver actitudes de “boicot”, por el miedo a que la otra persona experimente un aumento de auto-estima.

También existen los patrones de los pensamientos negativos que estimulan el uso inadecuado de la comida, tales como “nunca seré delgada”, o “todo lo que como, me engorda”, o hasta “tengo una genética de gordos”, y luego se observa el uso de comida chatarra para compensar.

Es un hecho comprobado en muchos estudios, que nos afecta fundamentalmente y para toda la vida cómo nos alimentábamos en nuestra infancia. Solamente tomando conciencia sobre lo mismo y su afectación en nuestro bienestar, podemos tomar el primer paso para lograr nuevos hábitos para alcanzar el peso ideal.

Recuerda que al iniciar una dieta también se empieza una nueva vida, y suelen ser frecuentes los estados de ansiedad. Si te permites recibir ayuda profesional y así llegar a desarrollar técnicas de conductas más sanas, ya que en las sesiones llegarías a encontrar mucho más y de fondo, consiguiendo más seguridad de que vas a lograr tu peso ideal, y mantenerte en ello. Ω

dorina_angel@hotmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s