Vivienda, problema medular del deterioro urbano

Panorámica de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Panorámica de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Gemma Trejo Rodríguez | Profesor – Investigador, ITQ

Nuestro Estado es punto geográfico estratégico y por ende atrae inversiones e intereses externos, miles de personas venimos cada año y esto conlleva mayor demanda de residencia, se estima el crecimiento de vivienda en 10% para 2013, este año se están colocando 22,000 viviendas, asegura La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Razón que se convierte en un impacto socio-ambiental, puesto que los desarrolladores están construyendo en lugares que antes eran tierras de cultivo o peor, reservas ecológicas, ejerciendo una feroz depredación de las especies nativas y los ecosistemas que de ellas dependen; ubicando los nuevos fraccionamientos cada vez mas alejados de los centros de trabajo y estudio, incrementando exponencialmente los dos problemas cotidianos, transporte y calidad de vida.

Tiempos de traslado y aumento desmedido del transporte particular, son consecuencia de lo anterior, al término del 2012 había 598 mil vehículos, y cada día el número se incrementa en 275 autos más, pues es inoperante e impensable el tiempo que se puede desperdiciar en el transporte urbano mal planeado, y nos vamos caracterizando como una más de las grandes ciudades latinoamericanas, con viviendas dormitorio, sólo las usamos para dormir; y como no serlo si invertimos en coche, en horas pico, hasta 90 minutos para llegar a parques industriales.

Lo cual nos debe llevar a repensar la vivienda como un organismo vertical y expandible, dentro de un sistema de usos de suelo múltiples; para ello debemos modificar reglamentos, ideologías y costumbres, así como formas de vida e intereses, pero si hasta los mismos organismos de vivienda como lo son Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) propone vivienda económica y limitada, planteando que cuando crezca la familia o aumenten sus ingresos se cambie esta por una de mayor tamaño, como un producto desechable; en lugar de sembrar la propuesta y desarrollo de vivienda adaptable a las necesidades de sus ocupantes.

El problema medular del deterioro urbano y la afectación de la calidad de vida es indudablemente la vivienda ya que todos vivimos, ocupamos y en la mayoría de las ocasiones sufrimos una.

Un sistema de usos de suelo mixtos centralizado debería ser la solución, como lo propuso y llevo a cabo Jaime Lerner, Arquitecto, urbanista y político, en la ciudad de Curitiba, Brasil que en 2002 ostentó primeros lugares entre las ciudades más modernas del mundo.

Los Arquitectos somos los principales responsables del desempeño de los ocupantes de la misma, necesitamos diseñar y construir viviendas sanas, retomar técnicas bioclimáticas que hemos dejado de lado al construir en vivienda serie, alejadas y que distan enormemente de cumplir los cinco parámetros del confort en todos los sentidos, la calidad de vida no es moneda de cambio.

Desarrollamos vivienda como si fabricáramos coches y aun estos tienen condiciones más confortables pues gracias a los planes de desarrollo urbano habitamos más tiempo en ellos.

Planes que obedecen más a los intereses de fraccionadores pues es necesario dotar de infraestructura y equipamiento a los nuevos desarrollos habitacionales.

Arquitectos, autoridades y Desarrolladores tomemos nuestras profesiones como lo que son un compromiso ante la sociedad que en nosotros deposita su confianza y esperanza de mejores oportunidades y calidad de vida.

La vivienda debe evolucionar para satisfacer a quienes la habitan dejemos de considerarla como un producto desechable, esta manera de vida nos ha llevado al detrimento de nuestro planeta.

Dejamos en tela de juicio y es razón para analizar los fraccionamientos de derroche capitalista en reservas ecológicas, alejados de los valles donde se tienen que hacer llegar el agua de manera artificial y con reservas en tanques elevados, el medio de transporte obligado el coche. Ω

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s