Declaración necesaria de los Derechos urbanos

Peatón tratando de cruzar la calle. Foto: Ketzalkoatl
Peatón tratando de cruzar la calle. Foto: Ketzalkoatl

Mikhail Robles | Editor.-

El Derecho a la Ciudad, es la cuarta generación de derechos humanos. Significa una reivindicación de la ciudadanía y la humanidad como cualidad esencial de lo urbano, e incluye necesariamente: la urbe sustentable, la justicia social, las relaciones sociales, la movilidad eficiente y sustentable, la accesibilidad, la identidad colectiva, el espacio vital, el tiempo libre, la recreación, la protección ambiental y la participación ciudadana.

Nuestras ciudades modernas no son diseñadas por sus habitantes, son planificadas por el mercado inmobiliario e industrial, con base en las ganancias financieras, arruinando la ciudad humana. El Mercado y el Estado ignoran los derechos urbanos; los ciudadanos también los ignoran, porque olvidaron que la ciudad debe ser humana, que nos humanizamos en la ciudad. Cuando nos deshumanizamos en la ciudad, significa que ya no es ciudad.

El urbanismo debe partir siempre del ser humano para realizar la ciudad humana: una alianza política de seres humanos (zoon politikon), y renunciar a la concepción económica de la ciudad moderna que convierte a ciudadanos en meros sujetos de las fuerzas del Mercado y del Estado.

Las políticas públicas de desarrollo y planificación urbana en Querétaro, son el resultado del grupo de poder dominante del momento y obvian la visión global ciudadana de largo plazo para planificar y ordenar la ciudad. Estos grupos de poder valoran principalmente el espacio urbano en términos económico-utilitarios, los ciudadanos en cambio, lo hacemos en términos relacionales.

La concepción de desarrollo de nuestra ciudad debe cambiar de un enfoque exclusivamente económico, a un enfoque humano. En Querétaro a diario se hace propaganda sobre la “excelente economía del Estado”, pero no sabemos como medir el desarrollo comunitario ni el desarrollo humano.

Por lo anterior se hace necesario, de parte de los ciudadanos queretanos, hacer una Declaración de derechos urbanos indispensables e irrenunciables, que a la par de los derechos humanos, permita establecer niveles mínimos y máximos de uso y explotación del suelo urbano, privilegiando la calidad de vida de sus ocupantes, devolviéndole la ciudad humana al ciudadano, para que alcance su desarrollo integral.

Dicha declaración, debe estar libre de toda injerencia partidista y de intereses de grupos económicos y políticos, en beneficio de la población en general.

El derecho a la ciudad es sobre todo, derechos comunes antes que individuales, ya que esta transformación de la ciudad depende necesariamente del ejercicio de un poder colectivo de abajo hacia arriba, para humanizar los procesos de urbanización.

Nuestra ciudad no ofrece condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. La mayoría de la población está privada o limitada en sus más elementales necesidades y derechos urbanos como el derecho a caminar respirando aire limpio y el de tener un transporte público eficiente.

Ante estos desafíos, las organizaciones sociales y no gubernamentales, gremiales y académicas deberán comenzar a promover en nuestro estado el reconocimiento y adopción del Derecho a la Ciudad Humana como un derecho humano colectivo para construir un modelo sustentable de sociedad y vida urbana basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Un comité promotor, de la “carta de la ciudad de Querétaro por el derecho a una ciudad humana”, deberá presionar a los tres niveles de gobierno para generar instrumentos jurídicos que reglamenten los Derechos humanos urbanos.

Iniciativas de este tipo en el mundo no son nuevas y sobresalen por su organización a nivel internacional, la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (2000), el Estatuto de la Ciudad de Brasil (2001) y, a escala local, la Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal (2006).

En el D.F , La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad es fruto de un amplio proceso impulsado por diversas organizaciones del movimiento urbano popular y negociada desde 2007 con el Gobierno del Distrito Federal hasta su firma en julio del 2010.

Esta carta-agenda deberá entrar en vigor en la ciudad mediante un proceso de consulta y participación, que permita a los habitantes de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) debatirla y adaptarla a la realidad local y a los marcos legales vigentes, mediante consenso por una mayoría cualificada del consejo municipal. El resultado de este proceso será la adopción de una Carta-Agenda Local por el derecho a la ciudad Querétaro, por parte de cada municipio signatario de la ZMQ.

Los derechos urbanos fortalecen a la ciudad en sus aspectos social, económico, democrático y político de la población, así como al ordenamiento y manejo territorial sustentables. Generan un contra peso legítimo, dinámico y crítico entre la sociedad civil organizada y las instituciones del Estado.

Los derechos urbanos son interdependientes a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, e incluyen, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales reglamentados en los tratados internacionales de derechos humanos.

Es tiempo de cuestionarnos radicalmente los esquemas tradicionales del desarrollo urbano, urgen políticas de Estado que se ocupen más por la mayoría de la población; la economía es importante, pero no a costa de sacrificar al medio ambiente y al ser humano. El desarrollo humano y social están encima del crecimiento económico que se concentra en pocas manos.

El concretar el derecho a la ciudad sustentable precisa, además de conocimientos teóricos y técnicos, de un compromiso ético personal. Y de los que más dudo son de los políticos “profesionales” y de los “empresarios”. Ω

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