Menú de tres tiempos

09menudetres

Marcela Romero | Gerontóloga Social .-

Llega septiembre y ya todos muy instalados en nuestras actividades viendo cursar el año o incluso cómo se va yendo…pero a todas luces éste es un mes muy esperado y entra con el más intenso tercio del año.

Para la Licenciatura en Nutrición de la U.A.Q., primer escuela de nutriólogos en este Estado, es un momento especial. Cumplimos 25 años de carrera. Este día, queremos renovar los propósitos… en tres tiempos.

Entrada: torre de fruta y licor de manzana de San Joaquín. Hace 25 años la carrera respondía a la necesidad de atender temas ligados a salud materno-infantil y desnutrición, así como avitaminosis. En sí, 40 años antes, más o menos así iniciaba también la carrera en México. Un país luchando contra una precaria o insuficiente alimentación, que impactaba el inicio de la vida de nuestros mexicanos, con gran posibilidad de muerte de sus madres. Actualmente el panorama es tan diverso y más complejo. Por un lado gente sin acceso a alimentos y por otro, exceso. Por uno hambre y por otro, anorexia y bulimia. Por un lado madres adolescentes desnutridas y por otro un envejecimiento acelerado en condiciones de riesgo. Lo que también resulta alarmante, como siempre, pero sobre todo a consecuencia de la economía neoliberal en México, por un lado riqueza en biodiversidad y por otro, pérdida de la soberanía alimentaria.

Así es que el papel del nutriólogo ha tenido que ampliarse y profundizar no sólo en la nutrición como la utilización biológica del alimento, sino como resultado de un complejo proceso alimentario que inicia desde el campo. Ése, el abandonado. Ése, el genéticamente amenazado…

Mientras los supermercados hace décadas se significaban como una importante forma de abasto y disponibilidad alimentaria, hoy también se significan como nuevo camino de conquista extranjera. El indiscriminado consumo de toda clase de productos, se significa también en una preocupante huella ecológica permanente y en aumento. Hoy, regresar a la tiendita cercana, ésa con nombre de vecinos, ésa que vende el pastel de una madre sola, los limones del huertito de un vecino sexagenario (y que ahora resulta tal vez hasta “orgánico”); ésa es la apuesta para el retorno a un pueblo de familias autosustentables (en lo que se sigue entregando el botín general al extranjero).

Todo eso y mucho más es ahora, ser nutriólogo. Y así entonces, cabría ya el trilladísimo come frutas y verduras”…

Plato fuerte: enchiladas queretanas y agua de tuna….el festejo. La carrera entonces ha dado un vuelco y todas las disciplinas afines a la nutrición, ha de requerir homologar ideas estratégicas y esfuerzos… la continua re-contextualización de la nutrición y el nutriólogo no solo como una construcción social y académica, sino como una vía urgente de asistir a nuestro país inmerso en este panorama que más figura un bello mosaico…pero aterrador en el fondo.

Por ello y justamente en el contexto de la “celebración” de la Raza, tomaremos a México por sorpresa, en un retiro vocacional para todos los nutriólogos y todos los inmersos en el campo que deseen unirse. Todos y de todas partes. El fin será recapitular, tomar la historia y quienes somos.

Descubrir después de 25 años de ciencia y educación, que al final, solo somos México.

De alimentación todos sabemos un poco o un mucho, por lo que, saber quien es el nutriólogo, siempre es interesante. Rescatar aspectos identitarios y entregar el legado como lo entregaba el carpintero a sus hijos. Presentar el oficio de hacer viables la nutrición y el alimento. Alimento… el principal sostén de todo ser humano. Y por ende ésta, una de las tareas más nobles.

Antes de cerrar con el postre, disfruta la idea…¿quisieras unirte? Estás invitado. Se llama “Nutriologando 2013” y no nos volveremos a ver en él hasta después de 5 años. Así es que te esperamos 11 y 12 de Octubre en un bello marco revolucionario que se levanta en la hotelería amealcense. Puedes escribirme o entrar al evento en a través del ciberespacio.

Postre: mantecado de la cañada… escuchando “y leyendo” radio. También estamos celebrando 12 años de radio. Así de fácil y directo le entramos a un delicioso mantecado, aunque los dientes se nos congelen al escuchar aquello de leer la radio.

En el 2001 la carrera de Nutrición buscó iniciar la tarea de hablarle a la gente, tratar de orientar lo que cada vez parecía ser más confuso ante la entrada inminente de todo tipo de comida ajena. Vimos venir en la población, más temor por comer rico, que realmente medidas para estar sanos y hacer de la alimentación la verdadera causa humana: La felicidad. Algunos apuntaron a la posibilidad de hacer tele, pero nos permitimos el tratar de ser más críticos ante la era de la imagen y no vendernos como siluetas de moda diciendo cómo cocinar “light” a la gente.

Esta tarea sólo podía ser confiada a la radio y aún más, a la radio libre y académica…libre…de patrocinios (un asunto muy delicado en la nutrición).

Así nació COMA Y PUNTO en la Radio Universitaria. Hace tan sólo 2 años la propuesta se extendió de comunicación a educación a distancia. Ahora buscamos no sólo orientar, sino figurarnos como escenarios de crecimiento personal, de trasmisión de valores, de construcción colectiva de ideas y acciones. Educación. Hermosa palabra, gran apuesta.

Es así que aquí estamos, en este espacio escrito, libre también y en el inicio de cursos y foros por internet y en un tiempo más, proyectar a tele educativa. Confiamos en la importancia de nuestra tarea en el empoderamiento del mexicano, a través de una re jerarquización de valores que nos consoliden como la raza fuerte que nunca debimos dejar de ser y que, seguramente, aún lo somos.

Por eso, como decimos en el programa cada jueves: “Si usted está bien informado: coma… y punto. Ω

marceromero70@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s