¿Quién fue Juventino Rosas?

juventino

Oliver Morales | Psicólogo / Músico

¿Quién fue Juventino Rosas? ¿Por qué es importante que sepamos quién fue? ¿Qué aportó a la cultura? ¿Por qué no lo conocemos del todo y, por qué solamente sabemos que compuso el vals Sobre las Olas y una que otra persona sabe que compuso vals Carmen?

Esta y otras tantas preguntas fueron las que me motivaron a investigar quién fue Juventino Rosas. Desgraciadamente, en ocasiones es muy poca la información que tenemos, poca música, pocas grabaciones y pocas partituras que nos enseñen algo más de Juventino; las fuentes llegan a ser falsas, inventadas o producto de un teléfono descompuesto. Por esta razón me di a la tarea de consultar todas aquellas fuentes bibliográficas de las que podría deducir, construir y evidenciar cuál fue la verdadera historia detrás de este autor.

El desinterés nacional por un compositor tan valioso

Mi intención es compartir el producto de dichos hallazgos, compartir por medio de música quién fue José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, por qué vivió sólo 26 años y cuáles fueron aquellas tragedias que lo obligaron a retirarse y volver una y otra vez de la vida galante y sana.

Infortunadamente hasta la fecha no se ha tomado con seriedad ni interés a este compositor, no basta con escuchar el vals Sobre las olas, no basta con saber que es “mundialmente conocido”, no basta con conformarnos con ese viejo dato de que era un borracho y mujeriego, no basta con lo que escuchamos de los que escuchan que escucharon.

Me parece importante que como mexicanos que somos conozcamos y rescatemos a este y todos los autores que permanecen en silencio y no han salido a la luz, a la música. Ha habido gente que ha grabado algunas de sus obras, pero, ¿cómo podemos estar seguros de que estén bien ejecutadas y que la información sea fiable? Las dudas asaltan y no es difícil poder responder a ellas, por eso, lo elemental en esta charla es que conozcamos y veamos por qué la cultura también ha tenido un monto de culpa para que el joven compositor esté resguardado solamente en bibliotecas o en archivos históricos de cuyo acceso es complicado tener.

Cómo era la situación de los artistas en la segunda mitad del siglo XIX

Con Juventino Rosas, podemos comprender cómo era la situación de los artistas en la segunda mitad del siglo XIX, así como también cuáles eran las formas de subsistir, las oportunidades de trabajo eran difíciles, no era sencillo ganarse la vida de música. Fue así como la necesidad de crear música para poder comer y poder vivir dio un giro en la estética de muchos autores, pues no olvidemos que la música era bien pagada antes y por esto, fue que varios compositores ya no se interesaban por ahondar en la estética o complejidad técnica de sus obras; también comprendí cómo es que algunas de sus piezas son más elaboradas y armoniosas que otras, con las que supongo, él se ganaba la vida.

No olvidemos que somos producto de nuestra cultura, la sociedad demanda ciertos elementos en la creación artística para su acogimiento, por esta razón las obras de Juventino forman parte de este tipo de música de “salón”, que lejos de apreciarse por su estética, melodía, color, originalidad y estilo era más valorada por el ritmo, sin estéreos o aparatos electrónicos lo único viable era contratar a un músico o conjunto, pero este último salía más caro que un pianista. Fue así como la música se hizo muy repetitiva. Ω

pianist_epikuro@hotmail.com

DATOS BIOGRÁFICOS DE JUVENTINO ROSAS (1868-1894)

De origen otomí y nacido en Santa Cruz de Galeana, Gto., José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, junto con su padre y sus tres hermanos, formó un cuarteto con el que completaban sus ingresos familiares dándo servicios musicales a bautizos, bailes y otro tipo de eventos. Al desintegrarse el cuarteto, Juventino se integró a diversas bandas musicales, hasta que en 1885 ingresó brevemente al Conservatorio Musical. Tras alistarse en el ejército, decide dejarlo y comienza a tocar para las clases adineradas, dada su extraordinaria facilidad para la composición, destacando en valses, mazurcas, polkas, chotis y marchas.

Una de sus obras más famosas, el vals “Carmen”, fue un regalo para Carmen Romero Rubio de Díaz, quien en agradecimiento le obsequia un piano, que inmediatamente vende para saldar algunas de sus deudas más apremiantes. En 1888 compuso la marcha “Cuauhtémoc” y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, “Junto al manantial”, más conocida como “Sobre las olas”. Es precisamente por esta pieza musical que sería acusado de plagio, porque en esa época no se pensaba que un mexicano pudiera componer obras de tan elevada calidad. Vendió los derechos de uso y reproducción de este vals junto con el chotís “Lazos de amor”, a la sociedad Wagner y Levien, por 45 pesos.

El lunes 9 de julio de 1894, a los veintiséis años de edad muere en La Habana, Cuba. La lápida de su tumba indicaba: “Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del célebre vals “Sobre las Olas”. Falleció en Julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño”. Sus restos fueron traídos a México. Desde 1939 sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Algunas de sus obras son: “Amelia”, “Aurora”, “Carmen”, “Dos pensamientos”, “Ensueño Seductor”, “Eva”, “Flores de Margarita”, “Ilusiones Juveniles”, “Josefina”, “Sobre las Olas”, “Soledad”, “Soñando”, “A la Orilla de la Playa”, “Dolores” , “El Sueño de las Flores”, “Julia”, “Juventa”, “Lazos de Amor”, “A Lupe”, “En el Casino”, “Juanita”, “¿Y para qué?”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. PRIMEROS AÑOS DE JUVENTINO ROSAS ¿SABE QUE NO ERA INDÍGENA SINO MESTIZO? (I)
    Por Víctor Manuel García Flores
    Juventino Rosas nació el 25 de enero de 1868 en una casa de la calle Purísima, en el pueblo de Santa Cruz, en el estado de Guanajuato, México. La mayoría de sus biógrafos señalan equivocadamente que el músico guanajuatense nació en el pueblo o villa de Santa Cruz de Galeana. En 1868, tenía aún la categoría de pueblo y se llamaba únicamente Santa Cruz. No es sino hasta 1912 que, a la ya villa de Santa Cruz, el Congreso del Estado le otorgó la categoría de ciudad con el nombre de Santa Cruz de Galeana. Asimismo, todos los estudiosos de la vida del compositor santacrucense, manifiestan que era de origen netamente indígena, concretamente otomí. Sin embargo, si bien no existe más que la fe de bautismo de Juventino en la notaría parroquial del lugar, misma que no menciona la clase social a la que pertenecía y no se ha localizado su acta de nacimiento. Víctor Manuel García Cervantes, investigando en el Archivo General del Estado de Guanajuato se ha encontrado diversas actas de nacimiento de la época, del pueblo de Santa Cruz, en donde abundan los apellidos Rosas, de indios otomíes, según señalamiento que se hace en los documentos; y Cadenas, sin hacer mención de que hayan sido indios, por lo que los de este apellido eran mestizos o criollos. Inclusive había Cadenas que eran hacendados. Por esta circunstancia, lo más probable es que, Juventino Rosas haya sido mestizo.
    Actualmente, la casa en donde nació el violinista guanajuatense, es la número 314, de la calle Juventino Rosas, misma que sirve como Auditorio Municipal y Museo. Desde 1956, el municipio y la ciudad, cabecera municipal, llevan el nombre de Santa Cruz de Juventino Rosas.
    Sus padres fueron Jesús Rosas, indio otomí, y Paula Cadenas, mestiza o criolla. Juventino tuvo un hermano: Manuel, y una hermana: Patrocinio. Su padre, al nacer el compositor, se acababa de integrar al seno familiar, pues era soldado liberal republicano y participó en la guerra contra la intervención francesa; fue parte de la banda militar de su regimiento, en donde tocaba el arpa, pero también ejecutaba la guitarra, el violín y el piano. Debido a los conocimientos musicales de su padre, a que, en el pueblo de Santa Cruz reinaba un ambiente musical, pues en él se fabricaban en pequeños talleres familiares: guitarras, violines y arpas, que le dio fama y el mote de Santa Cruz de las Guitarras, a mediados del siglo XIX y, a su talento innato; no es de extrañarse que, a los seis años, Rosas, quien tocaba el violín, integrara junto con su padre, quien ejecutaba el arpa, y su hermano Manuel, quien pulsaba la guitarra o el bajosexto, un terceto de cuerdas, acompañando a su hermana Patrocinio quien tenía una hermosa voz de soprano, en fiestas o eventos en Santa Cruz y en otras poblaciones de la región del bajío guanajuatense. En su pueblo natal, Juventino inició sus estudios primarios en la escuela que dirigía Juan Galván, quien también fue su profesor y que, dejó inconclusos al trasladarse la familia a la capital del país, la ciudad de México, en busca de oportunidades de una vida mejor que escaseaban en su pueblo, en 1875, cuando Juventino Rosas tenía 7 años de edad. (26/11/2013)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s