Industrias acaban con el agua de México

Industria de la construcción Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Industria de la construcción Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Victor Xochipa / Luisa Zapata | Reporteros

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México (ANAA), han documentado la devastación ambiental de las empresas privadas mexicanas y extranjeras, en los últimos 30 años. También han denunciado a México –y a sus tres niveles de gobierno- ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, por desvíos de poder constitucional a favor de las industrias, situación que ha provocado la destrucción del Sistema Hídrico Nacional.

El 20 de septiembre del año en curso, en San Miguel de Allende, Guanajuato se realizó la Pre-Audiencia Nacional “Devastación del Sistema Hídrico Nacional” en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México.

En su participación, Octavio Rosas Landa, dirigente de la ANAA afirmó “En los últimos 30 años los acuíferos del país se han sobreexplotado, a mediados de los setentas y de la década pasada esta cantidad se triplicó de 30 a 100 acuíferos, y en los últimos cinco años, aumentó en un 70 por ciento, es decir, tenemos 170 acuíferos sobreexplotados en el país. Las causas de las enfermedades de muchas comunidades tiene que ver con el mal manejo del agua, sobreexplotación, contaminación de los ríos, el uso masivo, indiscriminado y no regulado de sustancias agroquímicas para los cultivos de exportación que benefician a unos cuantos, pero que perjudican a todos”.

Casos: La Cuenca de la Independencia y La Comarca Lagunera

Un caso que ejemplifica el problema del agua en el país, es el de La Cuenca de la Independencia en el estado de Guanajuato donde la CODECIN (Coalición en Defensa de la Cuenca Independencia) documentó la situación del agua subterránea en Guanajuato desde 2002, con información del investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Marcos Adrián Ortega Guerrero.
En otro lamentable caso, la empresa lechera “Lala” está acabando con el agua de la Comarca Lagunera, región situada entre los estados de Coahuila y Durango, pues la empresa acapara el 80% del agua disponible de la región y consume 2 mil 400 litros de agua para producir un litro de leche, por ello los pozos de agua son más profundos y están contaminados con arsénico.

Más de 220 conflictos activos por el agua, en México

El Observatorio Socioambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y la ANAA documentaron que para 2012, existían 220 conflictos activos por el agua en México, con presencia en casi la mitad de los Estados de la República, que involucraban a comunidades, barrios urbanos populares y organizaciones sociales que sumaban en conjunto a cientos de miles de personas y que afectaban indirectamente a varios millones de mexicanos.

El Dr. Marcos Adrián Ortega Guerrero, explica que 75 millones de mexicanos dependen del agua subterránea, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) están tratando de controlar la gestión de los servicios públicos, y que, existe un peligro de privatización del agua por las multinacionales. Asimismo, reportó que el Seminario de Mercados de Agua, realizado en la Ciudad de Querétaro en el 2005, fue una muestra de la manera en que se ha venido avanzando estos esfuerzos de privatización y comercialización del agua en México (“Situación del agua subterránea en México: Una experiencia Científico-Legislativo y sus implicaciones” (Febrero 2011, publicado en la revista Punto de Acuerdo, Fundación Humanismo Político A.C.).

Octavio Rosas Landa afirmó que en Guanajuato la irresponsabilidad criminal de Javier Usabiaga, Vicente Fox y otros empresarios no conoce límites, pues están instalando fábricas automotrices en la región, ocasionando una crisis de abastecimiento de agua para consumo humano, ya que para producir un sólo auto se requiere hasta 400 mil litros de agua.

En la zona centro y bajío del país, el TPP capítulo México ha documentado toda clase de problemas ambientales y de contaminación del agua. Sin embargo, en el estado de Querétaro sólo se ha dado a conocer información esporádica sobre la mala distribución del agua en algunas zonas populares, y en algunos casos, los problemas que aquejan a la ciudad (como cambios de uso de suelo, contaminación del Río Querétaro, mala calidad del aire y contaminación por la industria), aunque se ignora de manera intencional, el consumo del agua en el sector industrial automotriz y aeronáutico.

En su opinión, Narciso Barrera Bassols, miembro de la UCCS y jurado del TPP capítulo México, explicó en entrevista telefónica, “El pueblo de México está sufriendo los embates de una elite, una burguesía que trastoca toda la racionalidad sobre el manejo de los recursos de este país, que además esta normado en la constitución. Así que, hay que denunciar todas las criminalidades que el estado mexicano está haciendo contra millones de mexicanos, mujeres, niños y pobres que están muriendo de cáncer y de problemas de salud por contaminación de arsénico y flúor. El reto de nosotros es organizarnos y defender nuestros recursos naturales, culturales frente a esta bola de ladrones que están en el poder” finalizó.

En noviembre del 2012, la “VI Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) – Casos sobre Controversias Hídricas en México, Perú, Chile y Argentina”, el TLA condenó la actuación de la PROFEPA, SEMARNAT, CONAGUA y la Secretaría de Salud, por incumplir con sus obligaciones y autorizar cualquier proyecto de inversión privada y pública, atentando contra la preservación de los ecosistemas, fuentes de agua y derechos de los pueblos en la toma de decisiones. Ω

reporteroktk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s