USEBEQ aplica represalias contra maestros disidentes de la reforma educativa

Copia Ketzalkoatl
Copia Ketzalkoatl

Luisa Zapata / Victor Xochipa | Reporteros

Querétaro, Qro. 19 de septiembre de 2013

Directores y supervisores de educación básica del Estado de Querétaro, han comenzado a perseguir y amenazar a los maestros que participan en el movimiento queretano contra la llamada reforma educativa de EPN. Estos profesores haciendo uso legítimo de sus derechos laborales e individuales, garantizados en nuestra Constitución Política, se agruparon bajo la denominación “Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación de Querétaro”.

Mediante dicha asamblea se movilizaron el 13 de septiembre pasado alrededor de dos mil maestros, quienes anunciaron un paro laboral para los días venideros, así como una marcha para el 15 de septiembre. El objetivo de sus acciones es dar aliento a los profesores de la CNTE que se encuentran en paro en el D.F y sumarse a los Estados que se están movilizando en contra de la reforma educativa aprobada por el Ejecutivo y Legislativo Federal.

Pese a que los maestros hacen uso de sus derechos laborales, algunos han denunciado a este y otros medios de comunicación, que han sido objeto de persecución y amenazas de parte de autoridades educativas.

Los casos más recientes son la destitución de Ana María Cervantes Zaragoza, Asesor Técnico Pedagógico en la Supervisión 04 de Educación Especial T.V. y de Ernesto García Guerrero, Asesor Académico de Educación Especial en la Zona 03, por parte de la Directora de Equidad y Apoyo a la Educación, Irene Quintanar Mejía, según documento de notificación firmado por dicha funcionaria.

En entrevista con este medio los profesores comentan a qué atribuyen su destitución del puesto de asesor; Ana María Cervantes Zaragoza nos comenta ,“La encargada de la supervisión 04, recibió el oficio donde me despedían como asesora académica y me solicitaron que me presentara en el Departamento de Educación Especial, fuí ese mismo día y firmé bajo protesta, firmando a su vez por dicho Departamento la Lic. Irene Quintanar Mejía, que es Directora de Equidad y es quien directamente firmó, pero es un asunto que viene desde Jaime Escobedo (Director de la USEBEQ) para parar a los maestros que se estan moviendo contra la Reforma Educativa. Es una forma en que manifiestan su postura las autoridades educativas en Querétaro- y continúa, -son represalias por el paro que se hizo el 13 de septiembre, son un acto de intimidación… De hecho, el asunto es que pasan por alto los acuerdos de ese día con representantes de Gobierno del Estado, porque se hizo una minuta y uno de los puntos es que no iba a haber represalias, y dos días después nos mandan un oficio en donde nos sustituyen de la función de asesoría.”

Ernesto García Guerrero por su parte nos dice “Yo tuve una plática con la Directora de Equidad y le dije que leyera el contexto y ella me dijo que no era represión, que así era como ya venía la reforma, y que los asesores teníamos que presentar exámenes, un proceso muy exhaustivo para que un profesor llegara a ser asesor académico.”

Les preguntamos si existen más casos de intimidación a más profesores y nos respondieron “Se conoce que en todo nivel de educación básica existen. Los supervisores han ido directamente a los centros de trabajo a solicitar que los directores se mantengan al margen y que no permitan que los maestros esten informando sobre esta lucha, que no haya suspensión de labores; a compañeros jóvenes les han dicho que si los ven en una manifestación se olviden de seguir trabajando, hay miedo entre los compañeros, sobre todo coraje, después de un acuerdo firmado. Las autoridades quieren saber quiénes participaron en las marchas para descontarles dinero de su salario, hay intimidación hacia muchos compañeros.”

¿Qué van hacer para protegerse entre los maestros?

-Primero vamos a luchar para que se respete el acuerdo firmado por Gobierno del Estado, sabemos bien que la interpretación que da USEBEQ, ya que ese día le preguntamos al enviado del Gobierno del Estado el Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea (Subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado de Querétaro) por qué no estaba algún representante de USEBEQ, y nos dijo que no hacía falta ya que Gobierno del Estado “estaba por arriba de la USEBEQ”. Dimos por hecho que el Gobierno -si estaba arriba- avalaría todo lo que se había acordado ese día, pero ahora USEBEQ dice que como no estuvo en esos hechos, desconocen este acuerdo que hizo con la Comisión que ahí representó el Lic. Juan Carlos Espinosa.

El 15 de septiembre en Querétaro, hubo una reunión entre la USEBEQ y el SNTE, de donde emana un comunicado indicando a los maestros que el SNTE es el único avalado para defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Esto, con la clara intención de desconocer el acuerdo que se hizo por parte de maestros disidentes de la Reforma Educativa, el 13 de septiembre, con Gobierno del Estado.

“La Reforma Educativa, ha puesto en la mira al maestro, buscando la forma de privatizar la educación a recurrido a denigrar a todos los maestros usando a los medios masivos de comunicación que nos tachan de flojos, de que no queremos ser evaluados. Si ha habido corrupción es porque el gobierno lo ha permitido.

“El diálogo se pierde cuando hay represalias, nosotros estamos dispuestos a dialogar pero sin intimidaciones y amenazas”, finalizaron. Ω

reporteroktk@post.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s