De FIDECINE a LEY: La fiesta que aún no llega para el cine queretano

Ley de cine. Foto: Paideia
Ley de cine. Foto: Paideia

Antonio Jiménez Ramírez | Miembro fundador de PAIDEIA

Primera parte

Capítulo 1. Hace poco más de un año, PAIDEIA fue convocada a una reunión por parte del diputado David Dorantes, misma que se llevó a cabo en el salón principal de la Cámara de Representantes local, y tenía como finalidad presentar de manera oficial, la iniciativa de la creación del FIDECINE queretano; un Fideicomiso que apoyaría con recursos económicos, públicos y privados, la producción cinematográfica en el Estado de Querétaro. Al encuentro acudieron diputados locales de las diferentes fuerzas políticas, (con la ausencia de la “izquierda” partidista queretana, ignoramos por qué) y representantes de cinco productoras del cine nacional, dentro de las cuales destacó la presencia de Hilo Films, Tizoc Rodríguez (hijo del emblemático cineasta mexicano Ismael Rodríguez) y Eduardo de la Bárcena, representante en México de Panavisión, la empresa líder mundial en cámaras cinematográficas; entre otros.

La foto oficial estuvo aderezada con la presencia de Kitzia Poniatovska, hermana de la archiconocida periodista y escritora Elena Poniatovska, quien fungió como madrina del evento o algo así; dicha foto, en la que aparecemos parte de los miembros de PAIDEIA, fue publicada pronto en la Gaceta del poder legislativo, junto con un texto que sintetizaba el proyecto del FIDECINE. Transcurría el mes de septiembre del 2012.

Semanas después, PAIDEIA realizó la 1era. Bienal de Cortometrajes y Documentales-Querétaro 2012 e invitamos, entre otras personalidades, al propio diputado Dorantes y al director de Panavisión México. El primero incluso patrocinó parte de los gastos de la Bienal y en la clausura de la misma, se comprometió públicamente a poner al tanto de los pormenores del FIDECINE, a la comunidad en general, proponiendo a PAIDEIA como interlocutor e intermediario para este intercambio de información.

Las copas de todos los concurrentes se cruzaron en el brindis que ofrecimos al final del evento, con lo que terminaba para nosotros, felizmente, el primer capítulo de la Bienal y del FIDECINE queretano.

Capítulo 2: Luego de la fiesta vino la cruda realidad. Entonces PAIDEIA se topó con un muro de silencio inexplicable; en vano hicimos llamadas telefónicas, sin resultado dimos vueltas una y otra vez a la Cámara de Diputados; sin respuesta escrita hasta la fecha, quedaron al menos un par de oficios entregados y recibidos, con todo y matasellos de la Cámara.

Terminó el año 2012 y a inicios del presente 2013, en una reunión de lo que llamamos Comunidad de Creadores Audiovisuales, uno de los compañeros, al saber del silencio en torno al FIDECINE, propuso sondear sobre el tema a la senadora panista Marcela Torres. La asamblea aceptó la propuesta y por ahí de febrero, previa cita, parte de los Creadores Audiovisuales sostuvimos un encuentro presencial con la susodicha; algo se rumoraba entonces de que el asunto del FIDECINE queretano se cabildeaba incluso a nivel federal, ignorábamos la razón pues: ¿por qué tenía que gestionarse un fideicomiso local en esas alturas? El caso es que en la reunión, la conservadora representante panista afirmó categóricamente, que la propuesta del FIDECINE del diputado Dorantes no iba a pasar. ¿En dónde no iba a pasar? Es un asunto que nunca nos aclaró.
Con este final desconcertante, terminaba para PAIDEIA el segundo capítulo del FIDECINE queretano; final agridulce si lo comparamos con el del primer capítulo. Sin embargo, esto explicaba para nosotros, el mutismo del diputado Dorantes. Desde PAIDEIA interpretamos que el proyecto del FIDECINE queretano se había empantanado o quizá, naufragaba ya, en el tormentoso mar de la grilla política. Así las cosas, continuamos trabajando en lo que de por sí sabemos hacer: la producción y la difusión del cine independiente queretano y en la realización de talleres, cursos y hasta ahora, diplomados de cine y otras artes.

Epílogo del Capítulo 2. Tiempo después supimos por boca de algunos periodistas, que la senadora Torres en Tequisquiapan, se tomó la foto oficial en un festival de cine apoyado por el diputado Dorantes; eso dicen los periodistas. Lo anterior sucedió unos pocos meses después de nuestra entrevista con ella. ¿Será que en aquella reunión en la que, por cierto, la senadora prometió apoyar a la Comunidad de Creadores Audiovisuales, en realidad solo aprovechó para meter hilo y sacar hebra? Cabe mencionar que la convocatoria a dicho festival, no llegó ni a la capital del estado, por lo que ni nosotros ni los miembros de la Comunidad de Creadores nos enteramos; por ende, tampoco pudimos participar en él y por lo mismo, ignoramos quienes fueron los ganadores de los premios que se entregaron, si es que los hubo. Habrá que investigar.

Capítulo 3. El capítulo 3 de esta saga (que promete ser larga, heroica y cómica a la vez, según el cristal desde donde se narre), comenzó con una llamada telefónica que recibimos de la secretaria del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; en dicha llamada se nos invitaba, a un año de nuestro primer encuentro del FIDECINE, a participar en una reunión para el 18 de septiembre de 2013, una reunión sobre la Ley de Cine del diputado David Dorantes.
¡¿What?!, ¡una ley de cine! , ¡¿resucitó el diputado?!, dijimos para nuestros adentros… y fuimos.

Llegamos a la reunión y nos dimos cuenta de que el municipio no pudo juntar a más de cuatro personas pertenecientes al gremio. Habérnoslo dicho antes y PAIDEIA hubiera convocado a tan importante asunto, presumimos que no menos de veinte colegas hubieran llegado; pero en fin, esa no es nuestra chamba y, efectivamente, no lo era tampoco según la Ley para la Promoción del Cine, cuyas copias se nos entregaron en ese mismo momento. Por cierto que, aunque se nos convocó con el gancho de la Ley promovida por el diputado Dorantes, éste no estuvo presente, también ignoramos la causa de su ausencia.
Lo que sí, es que después de una lectura a vuelo de pájaro del texto legal, pudimos verificar que el mismo había sido publicado dos meses antes de la reunión, en el Diario Oficial del Estado de Querétaro: la Sombra de Arteaga. Es importante señalar que la Ley no la firma el diputado Dorantes, sino el diputado panista Arturo Lomelí Noriega (quien también estuvo en la emblemática ceremonia relatada en el capítulo 1, tomándose la foto con la hermana de la Poniatovska, ¿lo recuerdan?). De cualquier forma nos dimos a la tarea de convocar a más colegas para la siguiente cita que se programó ahí mismo, no sin antes hacerle una serie de preguntas en cuanto al proceso legislativo y en cuanto a la Ley misma, a un nervioso representante del Ayuntamiento de la capital queretana, quien, pobre, no dejó de trastabillar una y otra vez.

En la segunda y hasta el momento última reunión con el Ayuntamiento (pues quedó pendiente una tercera), los interlocutores del municipio se enfrentaron con la presencia del más del doble de cineastas y videoastas queretanos; para entonces algunos de nosotros ya habíamos estudiado la Ley e incluso, la habíamos contrastado con la Ley Federal de Cinematografía; lo que nos llevó a encontrarle serias y profundas contradicciones, lagunas e inconsistencias que ya hemos señalado en al menos dos documentos que ya son de dominio público: el Comunicado 1, de la Comunidad de Creadores y el Pronunciamiento 1 de PAIDEIA:www.facebook.com/events/454517834668601/?fref=ts.

Sin restarle importancia al texto, una de las cosas que más nos inquietaban era el proceso mismo, era saber para qué nos convocaban, ya que NOS PREGUNTAMOS: ¿qué carajos quieren de nosotros, si la Ley ya está escrita y promulgada?, ¿para qué nos llaman, si (como después, las mismas autoridades se encargaron de anunciar en los medios) los órganos de representación emanados de la Ley (Comité Técnico y Consejo Consultivo) ya estaban conformados? ¿En qué podríamos incidir; si el Reglamento Interno, que debía ser confeccionado por el Consejo Consultivo, ya está escrito?
Entonces NOS RESPONDIMOS: nos quieren, otra vez, para la foto; para que en la fiesta de presentación de la Ley ante la sociedad local, nacional y trasnacional; se vea que toda “la familia queretana” está presente, sin ningún excluido, sin ningún marginado; por el contrario, todos contentos y sonrientes. Como si la Ley que los diputados confeccionaron con el sueldo pagado por nuestros impuestos, fuera algo digno de presumir al mundo y no como lo que es en realidad: una copia de la ley de filmaciones del Estado de Durango del siglo pasado; es decir, algo que un cineasta serio sin duda alguna cuestionaría; algo que un ciudadano digno, evitaría legitimar, sobre todo si pensamos en que no sólo el texto de la Ley es bastante criticable, sino que el proceso mismo mediante el cual se configuró fue, como hemos dicho, bien poco participativo.

Por lo anterior fue que nos comenzamos a mover, convocamos a una rueda de prensa, propiciando una respuesta poco usual, es decir, obtuvimos una amplia cobertura de parte de los periodistas. En esa rueda lanzamos a la opinión pública el Comunicado 1, para luego publicar nuestro Pronunciamiento 1; y hemos continuado difundiendo el asunto a través del correo electrónico y las redes sociales.

Los logros inmediatos de esta movilización consisten en dos ofrecimientos (hasta ahora de palabra) por parte del Secretario de Turismo, responsable de operar la Ley; dichos ofrecimientos, que ya hicimos públicos en los comunicados anteriores consisten básicamente, en la inclusión de 5 miembros de la Comunidad de Creadores en el Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones y la promesa de integrar el Comité Técnico dentro de un año, con la participación en el mismo de algún representante designado por la misma Comunidad.

El primer ofrecimiento tendrá que cumplirse el próximo 6 de noviembre de 2013, cuando los integrantes de las instancias mencionadas rindan protesta, en la ceremonia que presidirá el gobernador José Calzada. No es irrelevante mencionar que dicha ceremonia estaba programada para el pasado 25 de octubre y fue pospuesta por parte del gobernador. Interpretamos que dicho atraso se debió al desajuste que en el guión protocolario, implicó nuestra movilización y la inclusión de los miembros de la Comunidad en el Consejo Consultivo, entre otros detalles.

Así las cosas, habrá que esperar a que la toma de protesta de nuestros colegas se dé en tiempo y forma y con ello tengamos acceso, entre otros, al Reglamento Interno, de cuya lectura estamos seguros que se desprenderán nuevas premisas y se confirmarán o se negarán algunas de nuestras hipótesis con respecto a las inconsistencias, lagunas y contradicciones de la Ley en cuestión. No quitaremos el dedo del renglón sino hasta ver una Ley en la que nos veamos plenamente reflejados y proyectados como cineastas y audio-visualistas nacidos y radicados en el Estado, para lo cual, es impostergable nuestra participación directa en el proceso que ya desde ahora apunte, a una reforma de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro. También quedará pendiente el ofrecimiento de integrar el Comité Técnico (administrador del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) por parte de los productores y realizadores queretanos.

De lo que sí estamos seguros, es que la fiesta del cine queretano, la verdadera, no será la del clásico: “el que se mueva no sale en la foto”; pues nosotros afirmamos contundentemente que, tratándose de cine: los que nos movemos podemos no salir en la foto, pero sí lo haremos en la película; en la película del cine queretano, que por cierto, ya lleva al menos una década rodándose, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

Próximamente la 2da. parte en:
http://www.revista-av.cinemapaideia.com
Para más información sobre la Ley de cine queretana, visita:www.facebook.com/events/454517834668601/?fref=ts

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s