El control del agua por la Industria en Querétaro

Zona de bosque del Cimatario. Foto: Ketzalkoatl
Zona de bosque del Cimatario. Foto: Ketzalkoatl

Victor Xochipa | Reportero

Disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para consumo humano es una de las demandas básicas de la población, sin embargo el crecimiento poblacional, industrial y la agroindustria ponen en peligro el abasto del agua en el estado de Querétaro, aún cuando esta información no se dé a conocer oficialmente.

Con la operación del sistema Acueducto II se aseguró que el suministro de agua potable estaría cubriendo la demanda de la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) en los próximos 30 años y que esto permitiría una estabilidad del acuífero del Valle de Querétaro; además, se aseguró que favorecería el crecimiento de otros polos de desarrollo. En opinión de investigadores y expertos en el tema, las proyecciones no pueden ser tan favorables o exactas.

Según la CEA, se dejaron de operar 37 de los 2176 pozos de extracción subterránea que hay en el Estado (CONAGUA, 2007). A decir del Director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Eusebio Jr. Ventura Ramos, “No es cien por ciento seguro que en 30 años se pueda lograr la estabilización del acuífero, puede ser más tiempo, pero hay que tomar en cuenta que más de la mitad de los pozos son privados, o sea tienen dueño y no están en veda”.

“Las primeras zonas de veda en Querétaro, datan de 1954, 1964, 1972, posteriormente en 1973 y 1974 le dimos énfasis porque se extraía más agua de la que se calculaba en la recarga… con respecto a la sobreexplotación del agua se hizo mucho hincapié en que las zonas industriales del valle de Querétaro se trasladaran hacia las partes altas, para que no compitieran con el uso público urbano y agrícola. Nunca se logró…” afirmó el especialista en gestión de cuencas Jesús Díaz Escárcega (entrevista publicada en “El Valle de Querétaro y su Geoentorno Tomo I, 2012”, coeditada por la UNAM, UAQ y CONCYTEQ).

En la ZMQ donde vive cerca del 60% de la población (INEGI, 2006) que genera el 80% del PIB del estado, el suministro de agua se abastece del acuífero del Valle de Querétaro que destina el 70% al sector público-urbano e industrial, mientras que el restante 30% se dedica a la agricultura (CNA, 2000). Esto ha ocasionado que el acuífero sea sobreexplotado, y que a su vez se sobreexplote a los acuíferos circunvecinos Amazcala, Huimilpan y San Juan del Río.

El agua como un producto comercializable y redituable

Diana Birrichaga Gardida, investigadora del Colegio de México, documentó cómo es posible traspasar las concesiones del agua a empresas (mexicanas o extranjeras) con la condición de que las obligaciones y derechos de las empresas quedaran sujetos a la legislatura estatal y federal. También, describió que la exención de impuestos es una constante en los contratos de estas empresas, y que entre sus socios principales se podían encontrar gobernadores, todos en conjunto comercializaban el agua para abasto urbano, uso agrícola y al industrial, con una visión de maximización de las ganancias (Historia de los usos del agua en México; Oligarquías, empresas y ayuntamientos 1840-1940, 1998, IMTA).

Actualmente esto no dista mucho de la realidad. En el caso del Acueducto II en Querétaro la industria fue la primera en financiar la infraestructura hidráulica, e integraron el consorcio Suministro de Agua en Querétaro S.A. de C.V. (SAQSA), las empresas Mitsui de Japón, FCC de España, Proactiva de Medio Ambiente y el ICA aportaron el 25% del valor del proyecto en capital de riesgo. Una alianza estratégica de empresas que son dueñas de los parques industriales y de otras empresas del ramo de la construcción, alimentos, energía, agroindustrias, cemento, manejo de residuos, químicos, transportes, hidrocarburos, tecnología, residuos y servicios.

Cada vez se incentiva más la instalación de industrias manufactureras, de autopartes y la aeronáutica, sin tomar en cuenta el consumo de agua que requieren. Es más, el Gobernador, José Calzada anunció la ampliación de operaciones del Agroparque industrial, Agropark, dedicado a la producción de pimiento morrón, jitomate y pepino, ubicado en el municipio de Colón (con una inversión de mil 900 millones de pesos). En septiembre del 2013, en San Miguel de Allende, Guanajuato el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México denunció que las Agroindustrias eran la principal causante de la explotación y contaminación del agua en México.

De acuerdo con el Compendio Estadístico de Administración del Agua (CEAA) edición 2011, la CONAGUA tiene las atribuciones de inspeccionar los puntos de extracción del agua y sancionar a los usuarios que así lo ameriten. En el 2010, los sectores más visitados fueron la agricultura y ganadería (54%) y en segundo lugar la industria manufacturera y la minería (12%). Las infracciones representaron el 40% de las visitas y fueron por usar agua sin título, no contar con medidor, descargar sus aguas residuales sin permiso, y aprovechar el agua en zona de veda sin permiso.

Las cifras oficiales de consumo del agua en el Estado, indican que la industria manufacturera es el sector con “menor consumo de agua”; se le atribuye el mayor consumo de agua al abastecimiento poblacional y a la agroindustria. Pero las cantidades no distan mucho de las que se manejaron en el Plan Hidráulico del Estado de Querétaro 1999. A 14 años de distancia y con un mayor número de empresas instaladas, el consumo debería de haber aumentado, más no es así oficialmente. Con este panorama poco transparente se sigue invitando a que la inversión extranjera se instale en el Estado y que la ciudad crezca en demanda de servicios y necesidades básicas.

Fuentes:
-Compendio Estadístico de Administración del Agua (CEAA), edición 2011.
-Libro, El Valle de Querétaro y su Geoentorno Tomo I (2009) y II (2012) por la UNAM, UAQ y CONCYTEQ. Capítulos, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
-Plan Hidráulico del Estado de Querétaro 1999. CEA
-Historia de los usos del agua en México; Oligarquías, empresas y ayuntamientos 1840-1940, publicado en 1998 por el IMTA.
-Estadísticas de agua en México, edición 2010.
-Libro, Acueducto II la historia detrás del proyecto. 2009, CEA.
reporteroktk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s