Peatones y ciclistas sin apoyo oficial

Ciclistas, carros y peatones de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Ciclistas, carros y peatones de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Victor Xochipa | Reportero.-

A nivel nacional, Querétaro es el único Estado que cuenta con una Ley que regula el Sistema Estatal de Promoción del uso de la Bicicleta (publicado el 22 de julio del 2011, por el Diario Oficial del Gobierno del Estado). Sin embargo, no se ha avanzado en el tema de movilidad. Los trámites burocráticos, la falta de voluntad política, la rotación de cargos públicos, la ausencia de presupuesto para infraestructura no motorizada, y sobre todo, la falta de un transporte público eficiente, han impactado la calidad del medio ambiente de la Zona Metropolitana de Querétaro.

A más de un año y medio de la publicación de esta Ley, (el 8 de marzo del 2013 se publicó su Reglamento) aún no se cuenta con el Programa Estatal de Movilidad en Bicicleta. En cambio, la Ciudad de México -sin una ley que los respaldara- obtuvo en enero de 2013, el premio “Sustainble Transport Award” (Transporte Sustentable) por su sistema de Metrobús, infraestructura ciclista y peatonal, el programa de parquímetros y la revitalización del espacio público.

Peor aún, las autoridades de Querétaro promovieron un Programa de Educación Vial, obligados por la presión social de varios grupos de ciclistas que se organizaron en la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), a causa de la muerte del ciclista, arrollado por una camioneta el 30 de marzo de 2013. Esta momentánea respuesta es preocupante, porque parece ser que sólo cuando ocurren eventos trágicos, las autoridades toman la responsabilidad del caso.

En busca de subsidios para la infraestructura no motorizada, “el Fondo Ambiental del Estado podría ser un medio”, según Alejandro Angulo Carrera, especialista ambiental, quien continúa, “la recabación que se hizo por la huella ecológica proviene de los criterios que están contenidos en la reforma a la ley ambiental del Estado, donde se habla de las corresponsabilidades de todos los que de alguna forma contaminan, en este caso, los dueños o poseedores de los vehículos, pues son fuentes móviles que emiten gases contaminantes a la atmósfera. Entonces así surge la idea, pensando en la reforma ambiental y dejando prevista la creación de un fondo ambiental del Estado, donde se puedan recabar recursos para después aplicarlos de forma etiquetada a proyectos o inversiones u obras de carácter ambiental”.

El gasto del Fondo Ambiental es aprobado por un comité que está integrado por autoridades encabezadas por la SEDESU y la otra parte, por ciudadanos. En el 2013, la convocatoria salió en dos rubros, uno para la captura de carbono con plantíos de árboles de dos metros y dos pulgadas de diámetro en zonas urbanas, y el otro fue el de movilidad, como mecanismo para reducir las emisiones del automóvil, aunque no se aprobó ningún proyecto en este ramo.

Según el perfil de facebook de la UCIQ está integrada por más de 26 agrupaciones de ciclistas que participan en distintas modalidades de ciclismo. En términos generales se podría decir que el movimiento ciclista en Querétaro va creciendo, sin embargo eso no significa que la educación vial mejore, ni que haya ciclistas mejor capacitados para conducir por las calles. A decir de Ricardo Arredondo Ortiz, especialista en movilidad, dice “Los movimientos ciclistas sobreviven con el esfuerzo y buena voluntad de grupos de ciudadanos, que en su inmensa mayoría no reciben recursos públicos, en cambio sufren una fuerte oposición de la mayoría de los servidores públicos, especialmente de los encargados de proporcionar infraestructura de transporte, así como de los responsables de mitigar el impacto ambiental y reducir los accidentes viales. Los recorridos recreativos sólo permiten aleccionar a una porción de la población, sobre las ventajas del transporte activo (bicicleta y caminata), pero para poder cambiar los paradigmas de la movilidad urbana, que hasta ahora sólo han privilegiado al transporte automotor, se requiere destinar, al menos, un cinco por ciento de los recursos públicos que hoy en día se destinan a infraestructura vial urbana, hacia ciclovías, cicloestaciones y programas de difusión de cultura ciclista, así como a mejorar el transporte público, para que éste sea digno, económico y accesible”.

La bicicleta puede ser un eficiente medio de transporte para distancias cortas (menores a 8km) y una opción económica de traslado. No obstante, es el medio más castigado o el menos apoyado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el 2014 no es la excepción. Según el (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) ITDP, el 86% del presupuesto se destinará para proyectos que sólo benefician a los automovilistas, el 10% dedicado a transporte público, 3% a peatones y el 1% a movilidad en bicicleta.

“El Estado tiene que poner lo suyo (para promover el uso de la bicicleta) y que sea eficiente, es más allá de que alguien compre una bicicleta y se vaya arriesgando por… …las avenidas. Debe ser de una manera más inteligente y creo que tenemos un ejemplo muy cercano en la ciudad de León, Gto. Funciona bastante bien, con un sistema de ciclovías que llegan a un punto nodal, el trabajador deja su bicicleta toma el autobús para irse a su centro de trabajo. Esta articulado, está pensado como un sistema de movilidad y hacia allá tendríamos que estar caminando, en ese sentido. ¿Con qué presupuesto se podría iniciar? Calculo que con 6 millones de pesos”, sostuvo Angulo Carrera.

Existe incertidumbre y falta de organización en el tema de movilidad, las Secretarías del Estado, Municipio e Instituciones federales trabajan desarticuladamente, mientras que las organizaciones civiles marchan lentamente con recursos propios. El Programa Estatal de Movilidad en Bicicleta se terminará para el 2014 y el sexenio del Gobierno de José Calzada casi habrá terminado, el avance en el mejoramiento del transporte público es opaco y pasa desapercibido. La participación del Municipio de Querétaro es nula y el Instituto Metropolitano de Planeación de Querétaro se ha quedado meramente como una promesa. Ω

reporteroktk@post.com

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