Autodefensas son experimento paramilitar: Luis Hernández Navarro

Luis Hernández Navarro en conferencia en la Facultad de Filosofía de la UAQ. Foto: Ketzalkoatl
Luis Hernández Navarro en conferencia en la Facultad de Filosofía de la UAQ. Foto: Ketzalkoatl

Redacción Ketzalkoatl

Luis Hernández Navarro, periodista y director de opinión del periódico nacional La Jornada, dio la conferencia Qué es lo que ocurre en Michoacán, el Ejercito y las Autodefensas, en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía en el marco del evento “Tianguis de Libros en la UAQ”, promovido por la licenciatura de Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y la Brigada Para Leer en Libertad A.C., dirigida por Ignacio Paco Taibo II y su esposa Paloma Sáiz.

Hernández Navarro explicó que el conflicto de Michoacán inició durante el Gobierno de Felipe Calderón, y que los intereses de los distintos cárteles de México en este Estado han sido debido a su riqueza económica, no en vano es el mayor productor agrícola a nivel nacional (aguacate, zarzamoras, moras azules y frambuesas), tiene uno de los puertos más importantes de México, Lázaro Cárdenas, donde llegan cargas de Sudamérica y comunica la frontera norte con el sistema ferroviario del Kansas City Southerm de México, y es el mayor productor a nivel nacional de hierro (que en los últimos años ha triplicado su exportación).

Sin embargo, Hernández Navarro destacó el nivel de pobreza del estado michoacano: “Tres cuartas partes carece de servicios médicos, uno de cada diez michoacanos nació en Estados Unidos, es decir la migración que existe de la población es grande ocasionado por la falta de oportunidades… el Estado tiene una deuda por más de 38 mil millones de pesos, además que existen 200 mil personas que trabajan pero sin percibir un salario (se desconoce la situación en que se encuentran). Por otra parte, el catolicismo en Michoacán rebasa la media nacional, una prueba es que tiene nueve obispos”.

Luego en el 2011, surge el cartel de Los Caballeros Templarios, grupo criminal del estado de Michoacán, segregado del cartel de La Familia (2006). El periodista, Luis Hernández apuntó que el papel central que ocupó este cartel fue estratégico: la Sierra Madre del Sur, es la primer entrada de tráfico de drogas; tiene 213 kilómetros de litoral donde traen la cocaína de Colombia; Michoacán, es el segundo productor de mariguana en el país… y explicó, “Se están redefiniendo las fronteras de producción y exportación de varios productos, esa es la disputa de Michoacán”.

También comentó el periodista de La Jornada, que la ausencia del Gobierno y el abuso desmedido de Los Caballeros Templarios ocasionó el disgusto de varios extractos de la sociedad, especialmente de los agricultores acomodados que tenían que pagar uso de suelo y un porcentaje de la venta de su producto. Esto promovió el levantamiento de las autodefensas “Sobre cuántas autodefensas hay, es difícil tener una cantidad exacta por la naturaleza el conflicto, pero estamos hablando que por lo menos tienen 20 mil hombres, todos con armas exclusivas del ejército”, que se encuentran 30 municipios y en 80 comunidades del territorio michoacano.

Pero de dónde surgen las autodefensas, quiénes son y de dónde sacaron las armas, “¿Quiénes son las autodefensas? bueno los perfiles que podemos ver son agricultores acomodados por lo menos esos son los jefes. Uno encuentra en las autodefensas jornaleros que reciben un pago de sus patrones, por actuar. ¿De dónde surgen las armas y su entrenamiento y quién las auspicia? Los Templarios han sido muy claros en denunciar desde el primer momento, que detrás de las autodefensas hay dos actores centrales; el cártel Jalisco Nueva Generación y el Gobierno Federal. De hecho el 13 de marzo (2013) tres semanas después que surgieron las autodefensas, en varios puentes peatonales de Morelia aparecieron mantas que decían: ya terminen con la farsa de las autodefensas.”

Continúa, “Un elemento más contundente es uno de los principales dirigentes de las autodefensas en Tepalcatepec es un personaje apodado como “el abuelo”, Juan José Farías Álvarez, ligado con el cártel de Los Valencia, a quien identifican como narcotraficante y fue quien apareció en imágenes platicando con el Comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y ahora el Gobierno Federal no sabe como tapar ese encuentro. Arturo Cano, corresponsal de la Jornada en Michoacán ha documentado las piezas del rompecabezas, y “el abuelo” es la pieza principal de financiamiento de las autodefensas. Ustedes pueden ver que muchas veces van acompañadas de ejército, que cubre su llegada y su retirada… Sin olvidar que uno de los principales asesores de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad fue Óscar Naranjo que tuvo un papel importante en los paramilitares colombianos, y aun que siempre lo negó existen muchas denuncias que tuvo mucho que ver en el proceso de incubación de las autodefensas en Michoacán”.

Hernández Navarro concluyó, “Lo que está pasando en Michoacán se puede convertir en nuestro futuro: la inseguridad y el avance de economía criminal son hechos que están presentes en otros lugares de todo el país, que anuncian un proceso de descomposición. No en balde, John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que están listos para intervenir en México. Michoacán es una repetición del viejo oeste estadounidense, donde se están definiendo las fronteras del territorio, y ese el peligro del futuro de todo México”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s