NOROÑA NO PAGA IVA DE GASOLINA EN QUERÉTARO

Gerardo Fernández Noroña realiza acto de Desobediencia Civil en Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Gerardo Fernández Noroña realiza acto de Desobediencia Civil en Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

23 de marzo del 2013. Querétaro, Qro.

Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal de México, visitó la ciudad de Querétaro, como muestra de apoyo, luego de enterarse que la Policía Municipal de Querétaro detuvo el pasado 21 de marzo al profesor del Instituto Tecnológico de Querétaro, Rodrigo Mendiola, por realizar un acto de desobediencia civil pacífica y negarse a pagar 34 pesos de IVA en su consumo de 20 litros de gasolina.

En entrevista para el Periódico Ketzalkoatl, Fernández Noroña explicó “Es la segunda ocasión que pasa esto, la primera vez fue en D.F. un joven llamado Ernesto Avilés, fue detenido por no pagar 15 pesos de impuestos en alimentos en un centro comercial y lo acusaron de robo y le fijaron una fianza de 22 mil pesos, que pagamos y al final la empresa quitó los cargos. Pero en esta ocasión –en Querétaro- es muy grave, porque a diferencia de Avilés a Rodrigo se lo llevaron esposado como si fuera un delincuente, fue un acto de prepotencia bárbaro”.

Rodrigo Mendiola, fue detenido por la Policía Municipal de Querétaro y fue llevado a la agencia XII del Ministerio Público, ubicada en la colonia Satélite bajo el cargo de de fraude, el afectado dijo “Estuve arrestado 6 horas y tuve que pagar una fianza de 5 mil pesos, que todavía no me regresan… No he pensado en hacer una denuncia ante el MP, pero incluso me desnudaron y me esposaron, me trajeron de aquí para allá y creo que no es justo”.

En opinión Fernández Noroña “El cargo de fraude fue porque que las autoridades no tienen valor, saben que es la Secretaría de Hacienda es quien tiene que demandar, no hay ningún fraude eso es una patraña, es una forma verdaderamente infame de torcer la ley. O sea, si tu no pagas el impuesto es un acto ilegal, nosotros no estamos diciendo que es un acto legal, es un derecho nuestro, y ellos tendrían que demandarnos por no pagar el impuesto. Pero no estamos defraudando a nadie, estamos claramente diciendo que no les pagamos el impuesto y punto”.

El ex diputado federal se solidarizó con Rodrigo Mendiola y catalogó esta acción como “una manera cobarde de intimidar a las personas”. Y se refirió a la fianza impuesta por 5 mil pesos, “Se van a recuperar porque la acusación es falsa, es una infamia que ese Ministerio Público a cargo de Ramón Alejandro López Ledezma sea sordo y ciego, porque no escuchó los argumentos, porque no vio las pruebas, porque no entiende lo que es un acto de protesta y no entiende que no tiene facultades para detener a un ciudadano libre si la Secretaria de Hacienda no se querella en contra de ese ciudadano.

En su visita a esta ciudad, Gerardo Fernández Noroña, realizó un acto de desobediencia civil en la misma gasolinera en que detuvieron a Rodrigo Mendiola (Servicio del Retablo S.A. de C.V., ubicada en Av. Universidad, junto a la Plaza del Río). Sin embargo, él y los ocupantes de otros ocho autos que lo acompañaron, a diferencia de lo sucedido con el profesor Mendiola, no fueron detenidos bajo cargo alguno, sino pudieron irse en total libertad tras terminar con su acto de desobediencia civil. Además, solicitaron llenar una garrafa con capacidad para 10 litros, que les sirvió para poner en evidencia que por cada 10 litros de gasolina, la gasolinera sirve medio litro menos.

Para finalizar indicó, “Mañana yo voy a ir a la oficina del procurador del estado a platicar sobre todo esto. (Y decirle) A ver, deténganme”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s