Alarmante pronóstico para Querétaro: PEMB

Ciclistas urbanos por la ciudad de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Ciclistas urbanos por la ciudad de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Victor Xochipa | Reportero

Entre consultas públicas y recomendaciones (de organizaciones civiles) todavía no incluidas en el Programa Estatal de Movilidad en Bicicleta (PEMB), la Comisión especial para el uso y promoción de la bicicleta presentó un diagnóstico que muestra tendencias alarmantes en el desarrollo urbano del estado de Querétaro, que afectan la calidad de vida de sus habitantes y conlleva a una ineficiente movilidad urbana.

Los temas en los que se desarrolla su diagnóstico son ocho puntos: demografía, desarrollo urbano e infraestructura, movilidad, medio ambiente, salud, educación y deporte, turismo y seguridad.

El PEMB, identificó que la población total potencial que puede usar la bicicleta como medio de transporte en el estado alcanza la cantidad de 1,394,710 personas, en el rango de 8 y 64 años sin ninguna discapacidad, que representa el 76 por ciento de la población estatal, que se concentra en la Zona Metropolitana de Querétaro (60%) y en el Municipio de San Juan del Río (13%). Las principales actividades que incentivan a salir de casa a las personas son la escuela y el trabajo.

Además se registró que hay 238 mil 021 viviendas sin auto, que representan el 48 por ciento de viviendas totales ocupadas. Sobre el parque vehicular, tan sólo en el 2011 creció a 577 mil 764 autos, y para el 2013 alcanzó los 635 mil 133, sin incluir autos foráneos de residentes en la entidad. Y destaca que más de 65% de los automóviles son privados; 29% son camiones privados; 3% son motocicletas privadas; 0.47% son autobuses públicos; y 1% están registrados como remolques y otros vehículos.

El PEMB, buenas intenciones a largo plazo (2030)

Otro tema importante fue el medio ambiente, que contabilizó 288,000 toneladas anuales de contaminantes emitidos a la atmósfera, principalmente gases de efecto invernadero. Además reveló que el 43 por ciento de las emisiones son generadas por fuentes móviles, y el 72 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) son generadas exclusivamente por vehículos automotores privados. En el caso de siete municipios del Estado: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan; reúnen el 89% del parque vehicular y generan el 70% de las emisiones a la atmósfera.

Sobre el tema de seguridad, los accidentes de vehículo de motor (tránsito) son la quinta causa de muerte en el Estado. La cifra en 2011 alcanzó 398 casos. En el 70% de los decesos por esta causa, fue algún ocupante del auto quien perdió la vida, y el 30% restante de defunciones corresponde a personas atropelladas. Más del 66 por ciento de los accidentes se involucraron vehículos privados, luego de vehículos de carga (21%), transporte colectivo de pasajeros (9%), motocicletas (3%) y bicicletas (1%).

Por su parte, Yanet Lezama López, arquitecta y Doctora en diseño urbano por la Universidad de Oxford Brookes nos declara: “El 28 de marzo reciente concluyó la etapa de consulta pública y, como es del conocimiento, hubo sesión de trabajo el pasado 14 de marzo en donde, además de exponer la presentación… se revisaron, con los asistentes, las cuatro estrategias previstas en el plan, los objetivos y las acciones resultantes. Eso significa, PEMB está en la etapa 4 de 6”.

“En esa última sesión de trabajo y el resumen de las recomendaciones para integrar el PEMB (que hice llegar en tiempo y forma a la SDUOP). Lo que puedo adelantarte es que lo relativo al presupuesto (modificación al art. 11 de la Ley) para la construcción de infraestructura que es lo más importante para nosotros como sociedad, con base en nuestro documento, no está contenido en este material revisado el 14 de marzo reciente. En dicha reunión, se vertieron, además, opiniones importantes por parte de los asistentes. Ahora la SDUOP deberá incluir tanto nuestras recomendaciones como esa retroalimentación”, explicó Lezama López.

La problemática urbana y de movilidad es grande y tiene varias aristas, el papel del transporte público es importante pero no ha sido resuelto por el Gobierno del Estado, en cambio el disgusto de la sociedad, choferes y concesionarios del transporte público aumenta. El uso de la bicicleta puede ser una alternativa de movilidad pero una de sus principales dificultades es la inseguridad; la falta de cultura cívica y respeto para todos los usuarios de la vía pública, además de la poca infraestructura ciclística.

Los objetivos de PEMB demuestra buenas intenciones “construir entornos urbanos y rurales donde el uso de la bicicleta es un elemento para la movilidad accesible, eficiente y segura de los habitantes…” pero son a largo plazo (2030), aquí la incertidumbre la constituye el factor tiempo, porque mientras se detalla el programa y es ejecutado, los riesgos de cambio de administraciones y el seguimiento que se le dé al tema van a ser determinantes, así como las recomendaciones de las organizaciones civiles que realmente sean incluidas en los planes y programas de movilidad.

reporteroktk@post.com

 

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