Consideraciones en la alimentación infantil

infaltil

Marcela Romero | Gerontóloga social

Esta vez quisimos darte una lectura a partir de una entrevista diferente, ahora no nos fuimos a las plazas comerciales, si no a los pasillos académicos universitarios, donde pudieran darte una idea práctica que, a juicio de los más expertos maestros, médicos e investigadores en nutrición, brindaran al público lector, acerca de lo más importante a considerar para el buen estado nutricio y de salud de los hijos.

Nuestros expertos consultados coinciden en que nada tiene tanta ciencia como el mismísimo “buen ejemplo” de los padres y el que ellos tomen conciencia de lo que compran y hay en la alacena”, evitando tener alimentos que sabemos de poco valor nutrimental y en cambio, “tener el frutero siempre a la vista… por otro lado aprovechar que los mexicanos tenemos la buena costumbre de consumir agua de frutas para comer, seguir esa tradición y que el refresco no se compre”, señaló la Dra. Ángeles Barreiro.

La Dra. Beatriz Rangel considera muy importante el cumplimiento de todas las comidas, sin saltar desayunos ni refrigerios. Por ello requieren tener como familia horarios establecidos para las comidas. Y para ello, la médica y maestra, Rocío Arellano, considera básico que exista planeación, para establecer desde el menú del día o refrigerio, las compras y las preparaciones de los alimentos. Además tener en cuenta la edad y el tipo de actividad que realiza a diario. Un experto puede ayudarte.

Hacer ejercicio es una necesidad para todos, señalan todos nuestros profesores, como hizo también la Dra. Rangel y el Dr. Jorge Luis Servín. El ejercicio no sólo es para bajar de peso; la disciplina corporal es formativa y buena en general para la salud física y mental. Pero ni en ejercicio ni en alimentación podemos aconsejar lo que no hacemos; por ello los Dres. Servín y la Dra. Marisela Ahumada coinciden sobre los mensajes erróneos que damos cuando no somos congruentes. Retomando la idea de que NO podemos exigir lo que no hacemos y decir a la vez que lo consideramos muy importante…

La Psicóloga Ana Mercedes Rodríguez sugiere que nos involucremos en el conocimiento de la etapa evolutiva de nuestros hijos, fomentando la comprensión, el aprendizaje y la comunicación: “Que la alimentación se convierta en una aventura agradable, lo cual fortalece el vínculo de amor”.

Premiar y castigar a través de los alimentos, no es la mejor manera de fomentar la elección reflexiva presente y futura de una alimentación saludable.

“Los padres deben plantear límites”, señala la Maestra Julia Alonso, “deben dejar claro que en el aspecto de la comida hay reglas que hay que seguir, se come lo que hay, en el horario adecuado, en un ambiente que integra la convivencia familiar, donde todos participan en la compra, elaboración y consumo de los mismos”. Esto contribuye a la formación de hábitos sólidos. Ojo, no hablamos de una inflexibilidad estoica que vuelvan penosos los momentos más placenteros que se construyen entorno a los alimentos, sino sólo de límites claros de los cuales partir.

Preocupada por la cantidad de información que existe en todas partes sobre alimentos y nutrición, alerta la Dra. Olga García, sobre la confusión que generan y que por lo tanto es sumamente importante la capacidad de discernimiento de los papis, filtrar y procurar fuentes confiables. ¡Hay mucha investigación científica valiosa que estamos generando en las instituciones! Acérquense a expertos, a la consulta de nutrición y a quienes podamos compartírselas.

No quiso quedarse atrás una profesora de educación básica con la que dialogaba en esta investigación con la estudiante Angélica Medina, contribuyéndonos al extender para este artículo la gran preocupación que tienen los profesores sobre lo que ven día a día, ¿por qué no vienen desayunados los niños? ¿Por qué no despertarlos antes y que lo hagan con calma? ¿Por qué no prepararles quizá desde un día antes un buen lunch? Alimentos limpios y preparados con todo el amor que sólo pueden tener por sus hijos mamá y papá. Angélica Medina durante su formación en la carrera señala lo importante que es que los papitos busquen también variar recetas sencillas, fáciles, incluso hacerlo con los hijos de forma guiada como un grato momento educativo, “que los niños estén involucrados en la preparación y elección de sus alimentos, así se aprenderá las propiedades tan variadas y ricas que los alimentos nos ofrecen y servirá como formación de buenos hábitos ya que en un futuro cuando se independicen de sus padres podrán tomar buenas decisiones”.

Por cierto, estamos conscientes de que a muchos papis se les facilita mejor dar dinero, pero el dinero es tan frío que nunca podrá compararse con el calor de una comidita elaborada con amor, por sencilla que sea y sobre todo, la compañía. Sabemos cuánto amas a tus hijos, como desde ese día que supiste que venían al mundo, así es que sólo hay que evocar esa sensación y saber que podemos trasmitírselas en el alimento. Para ellos ver también que nos cuidamos, les da tranquilidad y aprendizaje significativo. Así pues, me atrevo a pensar que concluimos todos, con que el amor y el ejemplo son siempre, la mejor nutrición.

Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 fm, Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

marceromero70@hotmail.com

 

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