El camino hacia una vida sustentable

http://lasenda-ecoaldea.blogspot.mx/
http://lasenda-ecoaldea.blogspot.mx/

Rick & Barbara Welland|Ambientalistas

En estos días muchas personas hablan sobre sostenibilidad, lo que es un buen indicador acerca de cómo las personas comienzan a preocuparse acerca de nuestra vulnerabilidad en el planeta.

Necesitamos una visión a largo plazo, examinar muchos de los aspectos relacionados con cómo vivimos ahora y preguntarnos qué tan viables son estas prácticas a través del tiempo. ¿Podemos continuar usando más agua de la que el medio ambiente puede proveernos? ¿Podemos seguir con nuestra dependencia a los combustibles fósiles? ¿Podemos seguir contaminando nuestro medio ambiente sin esperar graves consecuencias?

Ante esto, hay quienes anticipan un escenario de colapso; otros piensan que el status quo podrá continuar indefinidamente. Sin una bola de cristal que nos permita predecir el futuro, sólo podemos esperar para descubrir qué es lo que sucederá. Pero ninguna de estas perspectivas puede negar el asunto moral: Cuidar de los recursos del mundo es ‘lo correcto” por hacer.

La humanidad está luchando con graves problemas económicos y sociales, algunos creen que las comunidades rurales sostenibles con base en la agricultura (ecoaldeas), representan el camino hacia un futuro más sustentable. Por ejemplo, Senegal, en África occidental, es uno de los primeros países del mundo en establecer ecoaldeas como una estrategia de este tipo de desarrollo, con el establecimiento de una Agencia Gubernamental dedicada a transformar 14 mil pueblos tradicionales en ecoaldeas.

A veinte minutos de San Miguel de Allende, en el cañón donde el Río Laja continúa hacia el sur de la presa, se ubica La Senda Ecoaldea, un modelo de cómo puede ser la vida rural sostenible. Cuenta con 2.5 hectáreas de hermosa tierra, tiene además 220 metros de estanques alimentados por agua subterránea, un bosque de bambú a lo largo de la orilla del río y una planicie ideal para el cultivo de hortalizas orgánicas y árboles frutales, además de un invernadero hidropónico que funciona todo el año, todos estos elementos muy pronto serán una ecovilla absolutamente funcional.

En búsqueda de la sostenibilidad, La Senda ha incorporado el uso de energía solar para obtener electricidad y agua caliente, posee adicionalmente agua de su propio pozo, de 6 metros de profundidad, por donde brota agua de la montaña. Dispone de un sistema de cultivo de acuaponia en ciclo cerrado, que utiliza proveniente del estanque de peces, que está llena de nutrientes del pescado, y que se hace circular a través de las bandejas de cultivo de las hortalizas. De esta forma, las plantas aprovechan los nitratos contenidos en el agua, mientras que el resto es enviado de vuelta al estanque de peces. Así se usa el 98% menos de agua que en los sistemas tradicionales de cultivo. La comunidad también produce sus propios vegetales por medio de un jardín orgánico de cultivo biointensivo, que aprovecha la misma agua del estanque para lograr un máximo crecimiento.

En todas partes del mundo, muchas personas se están involucrando en actividades sostenibles, utilizando diferentes maneras de resolver los problemas de la vida sustentable rural. ¿Cómo podemos cambiar nuestra conducta a nivel individual, colectivo e institucional, para que nos permita alcanzar la sustentabilidad en las dimensiones: medioambiental, económica, y social? Hay lecciones sobre los diferentes aspectos de la vida sustentable que deben aún ser aprendidas como principios básicos (ambientales, económicos y sociales).

¿Cómo podemos volver la sustentabilidad un asunto personal?

Hay muchas formas. En La Senda Ecovilla, los fundadores, Rick y Barbara Welland, se han comprometido en una senda 100% sustentable. Comenzó con el diseño estructural de los sistemas solares pasivos (son parte integrante del diseño del edificio y tratan de captar y acumular el calor proveniente de la energía del sol), en seguida se añadió el estanque de hidropónicos y el invernadero, y continúa con la adición de los jardines de cultivo biointensivo y los árboles frutales. Actualmente hay seis unidades habitacionales en La Senda, algunas de ellas están disponibles, como parte de una membresía provisional con una duración de seis meses.
Para los interesados en conocer La Senda de primera mano, Rick y Bárbara los recibirán en una “casa abierta” los sábados por la tarde, de 4 a 6 pm. Por favor, envíanos un e-mail a ric9welland@gmail.com para confirmar tu visita y recibir el mapa de ubicación.

Para mayor información:

Blog en español: http://lasenda-ecoaldea.blogspot.com
English blog: http://lasenda-ecovillage.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s