Censuran “Crux” en Galeria Libertad a petición de obispo católico

foto crux

Redacción Ketzalkoatl

Querétaro, Qro. 18 abril de 2014

El artista queretano Valerio Gámez es censurado por el Gobierno del Estado de Querétaro a petición del obispo católico, Faustino Armendáriz,luego de exponer su obra “Crux” en la Galería Libertad.

La trayectoria del artista plástico y visual lleva más de 14 años, su formación inicia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), después se traslada a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México y posteriormente con una beca estudia una especialidad en la Escuela Superior de Artes de París, Francia.

El 10 de abril del presente año, el artista inauguró su exposición “Crux” con alrededor de 11 piezas entre instalaciones, arte objeto, e incluso unos cuadros pintados al oleo. Toda la exposición gira en torno a símbolos católicos  relacionados con la semana santa y la pasión de Cristo.

Valerio Gámez explicó en entrevista al Periódico Ketzalkoatl: “bueno lo que proponen estas piezas, algunas de ellas nuevas y otras de diferentes etapas de mi trabajo, es una reflexión sobre estos símbolos con los que convivimos en cada periodo del año y tal vez al verlos descontextualizados de su soporte habitual,se logre reflexionar qué significan, qué nos quieren decir y cómo los utilizamos hoy en día”.

El artista narro losucedido:“el día miércoles -15 de abril- estaba dando mantenimiento a una cruz de neón, llegue a las 10 de la mañana a la Galería Libertad, estuve trabajando un rato y de repente el guardia nos dice que va cerrar la galería y nos pide desalojar, simplemente fue eso y a partir de ese momento está clausurada la exposición. Cuandola exposición tendría que estar abierta desde el 10 de abril hasta el 4 de mayo, sin ningún día cerrado”.

Además agregó Gámez:“He expuesto en varios Estados de la República incluso en lugares conservadores como Monterrey, alguna vez allá hubo protestas porque expuse un sagrado corazón cuyo modelo es un actor porno… Lo que no estoy de acuerdo, es que se cierre un espacio artístico donde lo que debe de haber es el respeto a las expresiones, de las posiciones de pensamientosde los individuos, artistas y que la gente también decida  que quiere consumir como producto cultural. Si alguien se va meter a un centro cultural, no seva meter a una iglesia, no está caminando por la calle, sí se vaa meter a una galería es porque quiere ver ideas artísticas y reflexionar con ellas. Yo no puedo dejarlo pasar y decir está bien disculpen,para que no me vayan a vetaren el Instituto Queretano de Cultura y las Artes (IQCA), o que pena o miedo con el obispo o que pena con el Secretario de Gobernacióno el Gobernador, pues no, o sea yo hago mi trabajo que está hecho de una manera seria y constante.Creo que es un retroceso terrible que por primera vez se haya cerrado la Galería Libertad en 30 años, yaque nunca se había clausurado por ninguna exhibición”.

El tramite democrático que hizo el artista para poder exponer en la Galería Libertad fue desde hace dos años y se calendarizó para que coincidiera con la semana santa. Incluso explica que ni el PAN lo censuró: “aquí en Querétaro me han tocado dos sexenios panistas y está actual administración priísta, bueno incluso el mismo IQCA me pidió algunas piezas con las que se inauguro el Centro de Congresos hace tres años y por primera vez me censuran y me clausuran una exposición, entonces de entrada estoy sorprendido”.

También aseguro Gámez, que nunca le avisaron sobre la clausura de su exposición en la Galería, y que la coordinadora de la misma ni siquieraestaba informada: “No puedo quedarme callado, y simplemente, por lo menos debo de expresar mi punto de vista porque evidentemente no tengo ni peso político, ni económico para ejercer lo que realmente serían acciones administrativas en contra, sólo me queda dar a conocer el suceso y fijar mi postura y exigir respeto.Yo no quiero una disculpa pública, yo quiero que mi exposición este abierta hoy, como lo planeamos y se programócon tiempo esfuerzo y recursos”.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. teseos30 dice:

    Hay gente que es más papista que el Papa…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s