Estacionamiento arruina a condóminos de Plaza de las Américas

 

Foto: Facebook de Plaza de las Américas
Foto: Facebook de Plaza de las Américas

7 de Mayo del 2014

Redacción

Con treinta cuatro años de apertura, el centro comercial Plaza de las Américas es considerado el más antiguo del Estado Querétaro. Sin embargo la situación por la que atraviesan los condóminos no parece ser la deseable, y es que, a decir de ellos, las ventas han caído hasta en un setenta por ciento, consideran ellos que la causa es el incremento en el pago de tarifa del estacionamiento,  que la empresa Operadora Queretana de Estacionamientos S.A. de R.L. de C.V. ha establecido a partir del mes de abril del presente año.

En entrevista con Ketzalkoatl los condóminos narran su versión,“El problema inicia hace diez años cuando se trata de poner un orden al estacionamiento de Plaza de las Américas, ya que muchos trabajadores de las cercanías dejaban su auto en el estacionamiento de la plaza. Así que en asamblea de condóminos decidimos contratar a una empresa –ahora lo lamentamos-; un mal contrato, un mal representante y la mala intención de terceras personas, como Demetrio Juaristi Mendoza (actual consejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro), Juan José Estefan Guerra, y Manuel Bernardino Rodríguez Villanueva, quienes se han beneficiado de esa concesión. Misma que habría concluído hace siete años, pero que Demetrio Juaristi, renovó ante un notario de la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, sin la aprobación de los condominos”.

La tarifa de estacionamiento que se aplica a los clientes de Plaza de las Américas, por la cual se quejan los condóminos es alrededor de 20 y 35 pesos por dos horas, aunque esté sellado el boleto de entrada, además de que no se respeta la media hora de tolerancia (que no debería de pagar el cliente por comprar en la plaza). Otro cambio que afectó a los condóminos fue que anteriormente los domingos no se cobraba el estacionamiento a los clientes, pero a partir de abril empezaron a cobrar la entrada, lo que disminuyó la venta de los negocios.

Este problema está afectando a 368 condóminos -que generan más de mil 500 empleos directos- y que se están viendo perjudicados hasta el momento; sobre la disminución en ventas, la sucursal de Soriana que se encuentra instalada en la misma plaza, reporta pérdidas por más de tres millones de pesos, que equivalen al 20 por ciento de sus ventas, esto a partir del mes de abril.

El regidor del municipio de Querétaro por el Partido de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera en sesión de cabildo del pasado 29 de abril, dijo sobre el caso de Plaza de las Américas: “Aquí se expresa la solicitud sentida de los usuarios y locatarios, sobre todo para que se lleve (a cabo) una revisión puntual de la licencia de funcionamiento que rige hoy en día a la Operadora Queretana en el estacionamiento de Plaza de las Américas, ya que hemos encontrado diferentes inconsistencias derivadas del artículo 89, fracción 8, que menciona de las concesiones licencias y permisos de renovación de nuestra Ley Orgánica Municipal, donde estamos facultados para ello. Del reglamento de estacionamientosen su artículo 52, de las sanciones en la fracción 6, renovación de la licencias de funcionamiento”.

Los condóminos solicitan la intervención del Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera y del Gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para que intervengan y ayuden a solucionar este problema que afecta a la economía familiar y demuestra el influyentismo -a la mexicana- de algunos servidores públicos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s