Vecinos de Calesa rechazan imposición de estación de tren rápido

Asamblea de vecinos de Calesa. Foto: Ketzalkoatl
Asamblea de vecinos de Calesa. Foto: Ketzalkoatl

14 de mayo del 2013. Querétaro, Qro.

Redacción

A petición de la asociación de colonos de Calesa primera y segunda sección, el delegado en Querétaro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Vázquez Herrera, visitó esta colonia para escuchar las inquietudes de las personas respecto al proyecto “Tren de Pasajeros México-Querétaro”.

Varios vecinos tomaron la palabra y expresaron que el principal miedo que tienen con la ejecución de dicho proyecto, es que se afecte la tranquilidad de la zona, e informaron quedes de hace dos años la colonia ha sufrido un incremento en los robos a casa habitación, porque quitaron el modulo de vigilancia y el patrullaje, además temen que con la construcción de la estación de tren se  promueva el ambulantaje, el ruido, y la invasión del espacio público de la colonia.

El Delegado mencionó que la estación del tren en Querétaro aún está por definirse, que el tren ocupará un sólo anden que podrá trasladar a 400 personas por hora, que el costo será menor al establecido hasta ahora por las empresas de camiones que hacen el mismo recorrido, que es un proyecto que a largo plazo pretende unir al Estado de México con Querétaro, Guadalajara y Monterrey. Además dijo que al no ser un tren de carga, no emitirá vibraciones y que no generará problema a ninguna colonia.

Sin embargo, la principal queja vecinal ante el Delegado fue por la falta de un estudio que evidenciara que la Colonia Calesa no sería perjudicada por este proyecto, a lo que Juan Vázquez respondió, “Yo no comenté que no tengo el proyecto, (sino que) hoy no está terminado y tampoco puedo darte lo que no está, hoy vine a escucharlos porque me lo pidieron los colonos y si quieren que vuelva a venir, vengo. En su momento cuando se termine por completo, lo iremos diciendo y se irá presentando. Hoy me invitaron a escucharlos y a eso vine, y si me hubieran invitado para que les presentara un proyecto lo hubiera hecho, si lo hubiera tenido… están abiertas las puertas de mi oficina y les puedo enseñar lo que hoy tengo a la fecha”.

Por su parte una vecina de la colonia expresó,  “Que queden las cosas claras, todos queremos el progreso y queremos el tren para Querétaro eso no está en duda, si tú viniste a escucharnos -Delegado de SCT, Juan Vázquez,- te voy a pedir que trasmitas lo que escuchaste; tienes  a muchísima gente a favor del tren pero tienes a la misma gente en contra de ponerla en esta zona. Llévales este mensaje a quienes lo tengas que llevar. En 2015 hay elecciones el pueblo está enojado, estamos cansados de mentiras, abusos y de que no nos tomen en cuenta, si ponen la estación aquí van a tener muchísima reacción social. Estamos dispuestos a cerrar Bernardo Quintana, a pintar, a pelear (por primera vez) por nuestros derechos. Tienen un problema grave con la gente, no somos sólo este grupo de gente, tú sabes que todas las colonias nos estamos uniendo, mucha gente se va unir y se va unir en contra de sus votos. Trasmítelo así, estamos muy molestos, cansado de mentiras y que pasen por encima de nosotros, queremos el tren donde no nos afecte a nosotros, ni a aquel, ni a allá, que lo planeen bien, porque ya van demasiados proyecto para fregar a la gente”.

 

Al finalizar la reunión, Juan Vázquez se comprometió a llevar el mensaje al Distrito Federal y pidió que se realizara una minuta con la petición de las personas y sus firmas, para formalizar los reclamos y solicitudes de los colonos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s