Ruta gastronómica veranera queretana

bunuelo

Marcela Romero | Gerontóloga social

··· Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 fm Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ 89.5 FM ···

El centro histórico de Querétaro arropa además diferentes historias; mismas que se han entrelazado con un anecdotario individual y colectivo repleto de aromas y sabores: Alimentos evocadores de nuestros más íntimos recuerdos y momentos. Ello nos hace afortunados, como afortunado es quien encuentra en el placer de comer el placer de recordar y edificar su propia biografía. Es por ello que esta vez destinamos la letra a una breve ruta gastronómica que identificaran dos nutriólogas en formación y con estudios en gastronomía; una queretana de nacimiento y ambas, como muchos somos, queretanas de corazón. Ellas son Sarahí Gutiérrez y Ana Vilchis, gastrónoma.

Ana llegó a esta ciudad hace un par de años. Relata la ruta “obligada” de cualquier visitante al centro de Querétaro: “Una opción para conocer el centro histórico es tomar uno de los tranvías turísticos que salen de la plaza de la Constitución y que recorren el centro histórico, se puede tomar cualquier día en distintos horarios e incluye un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad…para los que les gusta la vida nocturna, Querétaro ofrece en su centro histórico, canta-bares y lugares para bailar de todos los gustos y géneros, así como recorridos por las callejuelas y para reírnos un rato, varios teatros de variedad”.

La sugerencia de quienes hemos crecido aquí, como indica Sarahí, es “hacer nuestro recorrido a pie, que es una excelente manera de realizar ejercicio” y creo yo, paliar un poco la culpa de una ruta garnachera (más allá que hacer un equilibrio energético como se debiera, dijera como nutrióloga), “mientras conoces el centro histórico, visitando el jardín Zenea y caminando hacia los andadores, mismos que conectan las distintas calles que rodean la Plaza de Armas”.

Si iniciamos la ruta por la mañana, ubicados frente al Tempo de la Congregación se pueden encontrar lugares para comer gorditas de maíz quebrado, sopes, tacos de distintos guisos, huaraches, enchiladas y bebidas como café, jugos y aguas frescas. Por cierto, para los que nos visitan, venir a Querétaro es venir a comer gorditas. Desde el centro de la ciudad hasta la zona serrana (para los que vengan con más tiempo, dos días por lo menos), por unos pocos pesos puedes disfrutar de una gran variedad de estas delicias.

El recorrido por la noche en este mismo lugar nos brinda además elotes asados o hervidos, buñuelos, tamales y atoles de distintos sabores. Hacia la rivera del río Querétaro se encuentra la “Plaza Garibaldi” que aquí sin mariachis, ofrece una variedad amplísima de alimentos, bebidas y hasta postres sin faltar, por supuesto, los taquitos.

Nuestras “expertas de ruta” no pierden su estilo de profesionales de la salud cuando puntualizan en estar atentos a la limpieza del lugar. Un buen “explorador de las gastronomías de calle”, digámoslo así, se ve obligado a tomar precauciones para que su construcción de evocaciones culinarias no se vea interferida por anécdotas poco deseables a las pocas horas. Para lo cual habrá de asegurarse de observar que la persona que sirve los alimentos tome medidas de limpieza de los utensilios, preparado de alimentos, hervido o frito de estos, así como al hacer el cobro de su servicio. También poner de nuestra parte con el aseo propio y las mezclas que conocemos como tolerables para nuestro organismo. Muchas veces culpamos un servicio de comida, pero llevamos todo el día haciendo de nuestro estómago un almacén de diferentes gastronomías, técnicas culinarias, condimentos y uno que otro descuido de aseo… Tanto para comida de banqueta como restaurantes, éste es el ABC mínimo de un viajero. La recomendación de nuestras entrevistadas es práctica: “Procurar buscar un equilibrio entre los alimentos que se consumen, por ejemplo si deciden comprar un tamal y un atole, procurar que en la siguiente comida que realicen se incluya preparaciones como cocteles de fruta, verduras ralladas, jicaletas.”

Podemos también degustar mezclas mexicanísimas que integran verduras, granos y proteínas, como es un pozole o unas tostadas de maíz azul que son doradas en comal y llevan frijoles y nopales. ¿Quién dijo entonces que lo mexicano es malo para la salud? Otra buena idea de un recorrido de evocaciones de nuestras mocedades es comer esas frituras de harina con pico de gallo fresco. Habiendo hecho las providencias higiénicas pertinentes, tenemos la oportunidad de comer botanas como ésta, que nos brinda energía pero también fibra, vitaminas y minerales.
Una ruta de este tipo tiene además un sentimiento de solidaridad con la región. Así como no viajamos para acabar en una franquicia trasnacional de comida que posiblemente no sea ni siquiera inocua, tampoco se trata de irse a instalar en las compras de marcas que hay en todas partes. La idea de nuestro viajero gastronómico es integrar la experiencia local, vivir una experiencia cultural y solidaria. Así pues nos aconsejan que “si van a realizar alguna compra, de artesanía, de textiles o de comida, preferir siempre los productos que se hacen en el estado, ya que esta decisión beneficia el medio ambiente y promueve el bienestar económico y social de muchas familias”.

Con esto deseamos invitarles a conocer este hermoso lugar donde hay tanto que disfrutar, con otros ojos y con el paladar, No siempre requerimos tener dinero para cursos de verano o unas vacaciones lejos de casa, sino viajar intencionadamente por las mismas calles, pero con otros propósitos. Articulando pequeñas rutas, incluso temáticas, nos permite como familias construir nuestras historias, de forma identitaria, trasmitiendo a las nuevas generaciones el sabor y el olor de nuestra patria.
Por ahí decían que el viajero realmente, sólo viaja a si mismo…Feliz verano.
marceromero70@hotmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s