La tecnología no es suficiente para mejorar problema de la basura

Querétaro, Qro. 15 de julio 2014

Redacción

Con el fin de modernizar el sistema de recolección de basura en la ciudad de Querétaro, se planea la instalación de botes de basura inteligentes, que contarán con un chip que indique el nivel de desechos alcanzados, para que permita la optimización en las rutas.
Recordando el caso de Guadalajara, en 2010 la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología anunció la instalación de 10 mil botes inteligentes en esa ciudad, mismos que formarían parte de un programa integral de educación ambiental y cuyo costo de mantenimiento sería de 20 millones de pesos mensuales, mientras que de su operatividad se encargaría la empresa Plastic Omnium. Pero menos de un año después, en 2011, la empresa aclaró que no se instalaron “botes inteligentes” –como afirmó el Ayuntamiento-, sino que se trataba de recipientes con una señal de transmisión para uso interno de la compañía, que aportaban únicamente datos como su localización y su historial de mantenimiento.
En Londres, Barcelona, Groningen, Helsinki, Nueva York, Tokio y algunas otras ciudades se utilizan desde hace varios años las llamadas “papeleras inteligentes”, aunque las características tecnológicas varían. Algunos sólo identifican el nivel de basura contenida, mientras que otros toman datos de los teléfonos inteligentes de los transeúntes, y algunos más, permiten el cobro eficiente de impuestos o despliegan en sus costados pantallas publicitarias e informativas.
La tecnología por sí misma poco o nada hace en la mejora de las condiciones sociales de una ciudad. Se requiere que los proyectos no sólo se limiten a modernizar de esta forma, sino que abarquen a los habitantes, que involucren a los usuarios y que les permitan apreciar cómo serán beneficiados con las iniciativas planeadas.
En el caso de Querétaro se requiere capacitación de los funcionarios públicos y los habitantes, en materia medioambiental, porque un simple chip no erradicará las arraigadas costumbres respecto a las cestas públicas de basura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s