El Saneamiento de las aguas del Río El Pueblito y la remediación de su entorno.

Foto Ketzakoatl
Foto Ketzakoatl

Por Arq. Adriana Díaz Barriga Pardo*

En el mes de marzo de 2013, el CONCYTEQ, publica que “El saneamiento de las aguas del Río El Pueblito es un caso de éxito”. El CONCYTEQ estuvo realizando una investigación durante varios meses acerca de los resultados obtenidos tanto en el saneamiento de las aguas del río El Pueblito como en la remediación de su entorno.

En aquél entonces yo era la Directora General del Patronato de Rescate, Conservación y Preservación del Cauce y del Entorno del Río El Pueblito, puesto que tuve desde octubre de 2008 hasta marzo de 2013.

Durante el tiempo en que fui Servidora Pública en el Patronato, la labor de la Instancia Paramunicipal fue muy clara: realizar un Diagnóstico Ambiental, Hidráulico y Legal del río y su zona federal, hacer investigación acerca de los Estudios ya existentes, trabajar con las autoridades federales “hombro con hombro”, trabajar con los especialistas de las Instituciones académicas locales como son la UAQ, el ITESM, de Estados vecinos como la UAG y la UASLP y con la UNAM. Además de recibir el apoyo de especialistas del IPN, y especialistas extranjeros a través de PEACE CORPS y USAID.

Para trabajar en la rehabilitación del río El Pueblito se llevó a cabo un Plan de Remediación a partir de la información proporcionada por la tesista de la Maestría de Gestión Integrada de Cuencas de la UAQ Benita Luna, quien junto con cuatro compañeros más trabajaron su investigación de Tesis en el cauce del Río por casi un año.

El objetivo general fue desarrollar un esquema de manejo de áreas prioritarias con enfoque de cuenca, basado en la identificación y evaluación participativa de impactos ambientales. Para alcanzar esta meta, la metodología trazada fue la siguiente:

  • ·  Identificación de áreas prioritarias con enfoque de cuenca, dentro de la zona de influencia del río El Pueblito.

  • ·  Caracterización del estado de los suelos y vegetación en las áreas prioritarias identificadas.

  • ·  Caracterización de las aguas del río, en ocho puntos prioritarios.

  • ·  Identificación y valoración de impactos mediante una herramienta de evaluación rápida de impacto ambiental.

  • ·  Diagnóstico de las tendencias para cada área identificada, de acuerdo con el uso actual del suelo.

  • ·  Identificación, con enfoque de cuenca, de actividades para mitigar impactos negativos y potenciar impactos positivos para la conservación de las microcuencas. Posteriormente se realizó el Programa para el saneamiento del río El Pueblito, donde se priorizó el tratamiento del agua.

En marzo del año 2011 el Patronato inició la caracterización del agua, y con base en los resultados obtenidos del primer análisis físico-químico- bacteriológico, inmediatamente comenzó el saneamiento del cauce, aplicando las siguientes técnicas:

  • ·  Dosificación en el cauce, con el producto enzimático ‘Bioenzim’.

  • ·  Instalación de biofiltros (lirios, carrizos, berros y alcatraces).

  • ·  Revegetación de las riberas.

  • ·  Estabilización de taludes.

  • ·  Restablecimiento de la sinuosidad del sistema fluvial.

  • ·  Restablecimiento de meandros.

  • ·  Formación de estanques rabiones.

  • ·  Construcción de deflectores.

  • ·  Restablecimiento de la continuidad del cauce.

A partir de mayo del 2011 y hasta marzo del 2013 se realizó, cada cuatro meses, un análisis físico- químico-bacteriológico, obteniéndose una franca reducción de la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO), la Demanda Química de Oxígeno (DQO), sólidos suspendidos totales, nitrógeno total y amoniacal, fosfatos, coliformes totales y fecales, llegando a tener la calidad del agua bajo la NOM-003-Semarnat , en el tramo que va de la carretera a Coroneo hasta las cercanías del rastro municipal, ubicado a un lado de la colonia Las Flores, al norte de El Pueblito.

  • Como resultado del saneamiento y la remediación, en junio del 2011 se tuvo un hallazgo sorpresivo: reaparecieron la tortuga casquito, el cangrejo de la barranca, el cangrejo de río y el acocil, reportados estos tres últimos como “extintos” por la Semarnat.

Tal hallazgo fue verificado por la bióloga Claudia Nicolás, jefa del Departamento de Vida Silvestre de la Semarnat, por biólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como por especialistas extranjeros voluntarios de Peace Corps México.

Adicionalmente, trabajamos en la microcuenca alta del río El Pueblito: La Negreta, La Cueva, Joaquín Herrera, Purísima La Cueva y Charco Blanco. En Charco Blanco, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se logró la reforestación de 50 Ha. y la mejora de suelos para evitar el azolve de los bordos de la comunidad.

En el año 2012 se logró, gracias al Programa de Empleo Temporal de la SEMARNAT y de CONAGUA, realizar el saneamiento de 110,000 m2 de la ribera del río El Pueblito, donde 130 habitantes de El Pueblito, La Negreta, Santa Bárbara, Charco Blanco, Las Flores y Zapata, fueron contratados bajo este programa para apoyar en los trabajos que el Patronato realizaba.

En ese tiempo trabajamos de la mano con la ciudadanía en pro de nuestro río, asociaciones como “Dignidad y Cultura de Santa Bárbara”, la Unidad de Riego de los Manantiales de San Francisco y la Presa de El Batán, los Tanderos del Río El Pueblito, ejidatarios de La Negreta, la Cueva y Charco Blanco, grupos de jóvenes de las iglesias de las colonias de nuestro municipio, grupos de estudiantes, ciudadanos independientes, realizamos actividades para mejorar el ecosistema del río y su entorno.

Con ello, demostramos que conjuntando las voluntades de los tres órdenes de gobierno, de la ciudadanía, de la academia, de científicos mexicanos, de profesionistas ambientales, el resultado solo puede ser “un caso de éxito”.

*Ciudadana de Corregidora y ex Directora

del Patronato de Rescate, Conservación y

Preservación del Cauce y del Entorno del Río El Pueblito.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s