Estación del TAV, ¿Cuál es el mejor lugar?

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Por Víctor Xochipa

Luego de haber sido revocada la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro (TAV) al consorcio chino-mexicano (China Railway Construction Corporation), el vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que se abrirá en próximas fechas la nueva licitación para la contrucción del TAV. No obstante, el tema de la ubicación de la estación del tren en Querétaro ha generado una serie de controversias que ponen entredicho la existencia de los estudios técnicos pertinentes, al grado de suponer que la toma de decisiones se ha dado sin concenso ciudadano ni planeación urbana adecuada, hechos que podrían afectar la calidad de vida de los vecinos y población en general por los siguientes años.

Irlanda Riveroll Pérez, presidente de la Asociación de colonos de San Javier, dijo “El rechazo es a la ubicación del tren, no al tren. Nuestras principales preocupaciones son la seguridad, movilidad y la calidad de vida, ya que entre mayor número de gente es más difícil controlar la situación, y gente es igual a negocio. Entonces también nos van venir a cambiar la vocación del uso de suelo, de habitacional a comercial”.

También sugirió que se tome en cuenta el dictamen “Factibilidad técnica relativo a la ubicación propuesta para la estación del tren de alta velocidad de pasajeros ciudad de México-Santiago de Querétaro”, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, A.C. a petición del Ex-Subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, cuya resolución dice que la ubicación de la estación del tren es inviable en el sitio propuesto (Calesa).

Según estimaciones de los colonos, la construcción de la estación cerca del Boulevard Bernardo Quintana ocasionaría tráfico y afectaría a las principales arterias de circulación del municipio de Querétaro. Además determinaron que en el primer perímetro 25 colonias serían afectadas, después 60 y así se van acumulando.

Sin embargo, en la busqueda de una solución para la ubicación de la estación de TAV, Emilio Vasconcelos Dueñas, coordinador del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, propone que las cercanías del aeropuerto de Querétaro como mejor alternativa (aunque, la vox pópuli dice que los panistas quieren que sea allá, porque beneficiaría al grupo de poder del panista Diego Fernández de Cevallos presunto dueño de inmensos lotes en aquella zona).

Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro entregará a principios de año -2015- un estudio que ayude a elegir la ubicación de la estación del TAV, el investigador y coordinador de la maestria de Vías Terrestres del alma máter, Saúl Obregón Biosca, anunció “Es una proyección al 2018 con tres escenarios: a) el primer escenario es bajo una encuesta de origen-destino entre el puente de industrialización hasta pasar avenida de los Arcos, b) el segundo escenario es considerando una tasa de crecimiento del tráfico del 5% anual que es como ha crecido Bernardo Quintana y c) el tercer escenario es considerando una tasa de crecimiento del 7.31 % anual que es como ha crecido el parque vehicular hasta el 2014. Con estos tres escenarios se proyecta a futuro y se simula los requerimiento de infraestructura para que diera un buen de servicio la estación del tren en esas vialidades. Se tienen diversos escenarios planteados y ya cuando se entregue el proyecto se tomará la decisión que sea convincente para la sociedad, pero ellos tienen la última palabra”.

Sin embargo, Riveroll Pérez señaló “Creemos que el estudio de la UAQ carece de neutralidad por tres sencillas razones: 1) Gilberto Herrera (rector) ha dicho ante los medios de comunicación que esta a favor del TAV, sin elementos técnicos, 2) la UAQ necesita de 300 mil pesos al año para funcionar, mismos que son aportados por Gobierno del Estado y, 3) el estudio maneja datos de la SCT”.

Y sentenció la ciudadana, “Sería adiviniar qué sucedería si no se reubica la estación del tren pero habría una gran inconformidad social, yo creo que vendría a exacerbar muchos de los conflictos que tiene México y que la sociedad no esta dispuesta a seguir tolerando… Yo no me atrevo ni siquiera a pensar qué va pasar si le apuestan a la imposición de la estación en Bernardo Quintana. Hay gente dispuesta a muchas cosas, pero que hasta ahora se ha contenido, porque ha visto ciertos resultados por parte de este movimiento”.

El investigador del Centro Queretano de Recursos Naturales, Armando Bayona Celis, consideró, “Me puse a leer todos los estudios técnicos del tren y en ningún lado explica que hay una necesidad a resolver, sólo dice que llevaría a tanta gente y que mejoraría el movimiento de las personas. No hay planeación en el sistema de transporte del país y no se considera que el sistema de transporte sea una cosa estratégica, ni hay un estudio que diga que el TAV sea una necesidad. De hecho, desde hace 50 años se tenía planeado un tren rápido para Querétaro y se puso una vía doble electrificada pero nunca funcionó porque no se trazó bien. Lo que necesitamos es una red de ferrocarriles planeada, con un análisis de cómo se desplaza la mercancia a nivel nacional y cómo podemos moverla. El ferrocarril nos permite reducir CO2, además de transportar gente. Pero sí te pones a ver cuántos son trenes rápidos de pasajeros en el mundo, en Europa y Canadá son los menos ocupados, los más ocupados son los trenes normales porque los rápidos son hasta 4 veces más caros. En México no tenemos un tren normal de pasajeros, ¿por qué tendría que ser rápido? No sé al presidente le gustaron”, concluyó.

Al respecto, Xavier Treviño Theesz, Director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) dijo, “Antes de plantear soluciones necesitamos definir el problema primero. El tren es un ejemplo de solución de un problema que no ha sido definido. Cualquier inversión sin una estrategia regional y nacional clara, sustentada, trabajada y a largo plazo, se traduce en un alto riesgo y en baja rentabilidad social”. Además mencionó que para mitigar los efectos negativos del TAV el gobierno de Querétaro, “Debe de acoplar el proyecto del gobierno federal a la visión y estrategia de movilidad de la ciudad. No al revés. El proyecto debe de empujar al mismo lado hacia el que empujan el resto de la estrategias, de otra forma los resultados pueden ser muy pocos comparados con la inversión y la oportunidad”.

Sobre la ubicación de la estación del tren, el experto del ITDP recomendó que se instale “En la visión de ciudad y movilidad urbana que tenga la ciudad. Y si no la tiene, hay que definirla con base en la calidad de vida de los queretanos. Si las rutas de transporte se pretenden modificar para alimentar una estación mal ubicada afectaríamos las líneas de deseo de los usuarios. La estación debe coincidir con la demanda existente. Para eso sirven los estudios”. Y finalizó “Seguramente al ubicar la estación en el lugar ideal habrá problemas por la afectación de la movilidad en coche. Es necesario recordar que un país desarrollado no es donde el pobre tiene auto, sino donde el rico usa el transporte público. Actuemos como un país desarrollado”.

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