Organizaciones ciclistas la “hacen de tos” y exigen mejorar calidad de aire

Foto de Mujeres en Bici Querétaro
Foto de Mujeres en Bici Querétaro

Redacción

El 19 de enero del 2015. Querétaro, Qro.

En 30 ciudades del país incluida Querétaro, organizaciones civiles pertenecientes a la BICIRED (Red Nacional de Ciclismo Urbano) lanzaron la nueva etapa de la campaña “Hazla de Tos” con el fin de incidir a nivel federal y local sobre los niveles óptimos de la calidad del aire. La intención también fue recordar los compromisos de las autoridades sobre la mejora del transporte público y el impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte.

La organización Mujeres en Bici Querétaro entregó al Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa una libreta con la campaña “Hazla de Tos”, con el objeto de anotar las tareas y compromisos locales que tiene el gobierno para mejorar la calidad de vida de los queretanos, esto a través de una movilidad sostenible.

“Las autoridades deben pasar del discurso a la acción. Necesitamos compromisos claros a favor del ciclismo urbano y la movilidad sostenible en general, por eso venimos a dejarles estas libretas, que hicimos especialmente para ellos con información sobre la campaña Hazla de Tos, y sobre el impacto negativo que el incremento en el uso del automóvil está generando en la salud y calidad de vida de la población urbana en México”, indicó Itsi Alveano Aguerrebere del grupo Mujeres en bici.

Alveano Aguerrebere también aseguró que Querétaro es una de las ciudades más contaminadas a nivel nacional,  y que una muestra es la nata gris que se puede observar por las mañanas. Además que cada vez hay más problemas respiratorios que afectan principalmente a los niños.

Por otra parte, José Luis Ramos, el fundador de Libre Abordo A.C., organización promotora del ciclismo urbano dijo “Hace dos años realizamos el foro #VamosxQroC/CO con la intensión de conocer la calidad del aire en Querétaro, aquí se tienen 5 estaciones de monitoreo donde a diario se mide la calidad de aire pero se tiene una problemática por la falta de recursos, los resultados se saben una semana después y no tenemos una medición en tiempo real. Las autoridades están conscientes de la problemática, lo que falta es vincular las acciones de la SEDESU (Secretaría de Desarrollo Sustentable) con su famosa verificación vehícular que recauda 40 pesos por refrendo de auto. Una compensación que no solo se debería destinarse a crear viveros, sino a preservar reservas naturales como El Cimatario, El Batán y Peña Colorada”.

La demanda de la organización se sumó simultáneamente en otras ciudades: La Paz, Lagos de Moreno, Zamora, Toluca, Xalapa, Delicias, San Luis Potosí, Orizaba, Chihuahua, Puebla, Monterrey, Comarca Lagunera, Ciudad de México, Morelia, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Villahermosa, Juárez, Toluca, León, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida y Guadalajara.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s