Amigos del río San Juan

san juan

Daniel Cholula Guasco | Presidente “Amigos del Río San Juan, A.C.”

La Asociación Civil, Amigos del Río San Juan, está conformada por ciudadanos de San Juan del Río, Querétaro y Corregidora, todos unidos por una meta: Rescatar a nuestro río, que le da nombre y vida a nuestro municipio.

Nuestra Asociación nace en el año de 2006, cuando un grupo de ciudadanos sanjuanenses deciden conjuntar esfuerzos para trabajar por la dignificación de su río.

En este mismo año del 2006, la asociación compra dos trajineras en Xochimilco y se comienza a navegar a lo largo de un kilómetro de nuestro río, desde la avenida Luís Romero Soto hasta el Monumento de los Abuelos.

En el año 2007, nuestra asociación dona al municipio de San Juan del Río el anteproyecto de el rescate urbano del Río San Juan, dividido en tres etapas.

En el año 2009 se realiza la instalación de juegos infantiles, una tirolesa que cruza el río, y se une a este proyecto la empresa Kimberly Clark quienes donan dos palapas a este primer parque al que le llamamos “Parque de los Abuelos”.

La escultura de los abuelos fue donada por doña Graziella Navarrete de Peralta, quien fue una de las principales benefactoras de este parque.

Ya fue en el año de 2010 cuando la Sra. Tania Ruíz, invitó a la Sra. Sandra Albarrán de Calzada a conocer la zona y realizar un paseo en trajinera.  Tras esta fantástica experiencia la Sra. Sandra se mostró muy entusiasmada y se comprometió a convencer al Señor Gobernador  para hacer una visita antes de un mes.

… Y la Sra. Sandra cumplió totalmente su palabra,  el Gobernador Calzada nos visitó y quedó gratamente sorprendido con el Proyecto de Rescate Urbano del Río San Juan que promueve  la Asociación “Amigos del Río San Juan” y prometió su apoyo.

Aproximadamente 15 días después, el Ejecutivo Estatal anunció que tras diversas gestiones realizadas en el Congreso Federal, se había logrado una aportación de 31 millones de pesos para concretar la primera etapa del Proyecto.  Estos recursos fueron ejercidos fundamentalmente por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

El 17 de junio de 2011, en una ceremonia encabezada por el gobernador José Calzada, fue inaugurada la primera etapa, que va  de la Avenida Luis Romero Soto al Parque de los Abuelos. Aquí, el mandatario estatal expresó el compromiso de su gobierno, de aportar 15 millones de pesos más para continuar con la segunda etapa, que irá de Paso Ancho al Puente de la Historia.

La ciudadanía sanjuanense expresó abiertamente su satisfacción por los resultados de la primera etapa, que brinda áreas verdes y un kilómetro y medio de paseo por el río, hecho con concreto hidráulico estampado, con alumbrado, jardineras, plantas ornamentales, juegos infantiles y un embarcadero.

Desafortunadamente, los efectos del cambio climático y la consecuente inestabilidad pluvial, han generado situaciones extremas. A principios del año 2013, por ejemplo, el río se quedó sin agua y más de 100 patos y gansos que habitaban en la zona tuvieron que ser dados en adopción.

Por otro lado, tras  una muy buena temporada de lluvias,  nuestro río se vio colmado de agua, generando incluso algunos inconvenientes en la infraestructura creada, como la destrucción de las trajineras, arrasó con los barandales y botes de basura.  

Iniciando el año 2013 la CONAGUA nos recomendó visitar el río El Pueblito, donde el Patronato del Río llevaba a cabo un saneamiento de las aguas y una remediación del entorno. Fue entonces  cuando iniciamos una investigación acerca de los resultados que estaban teniendo en el río ubicado en el municipio de Corregidora y decidimos replicar sus procesos en nuestro río.

Es así como este año, con la anuencia de la CONAGUA se elaboraron 10 presas filtrantes, sobreponiendo y acomodando las rocas del mismo río, estas presas apoyan en el saneamiento de sus aguas. Se convocó a la ciudadanía y tuvimos mucho apoyo de los vecinos del río. 

Dentro de las actividades con la ciudadanía, este año se continuó con el Marathon Canino, donde tuvimos  la participación de 300 familias con sus perros.

Es así una pequeña reseña de nuestra asociación a partir de su nacimiento, y que para el año siguiente, tenemos claros y específicos los proyectos en el ámbito ambiental, tales como: Buscar una sostenibilidad en el Río y su entorno, saneamiento de las Aguas del Río San Juan por métodos biológicos, realizar el listado florístico, una vez que se obtenga el listado florístico revegetar la ribera del río con especies nativas y reforestar, obtener de la CONAGUA el gasto ecológico para el mantenimiento del río, o que sea considerado un usuario más de las aguas del mismo río, entre otros proyectos.

licdcholulanotaria2sjr@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s