En disputa Jardín Botánico de Cadereyta

Jardín Botánico Cadereyta. Foto Víctor Xochipa
Jardín Botánico Cadereyta. Foto Víctor Xochipa

Víctor Xochipa | Reportero

El jardín botánico Regional de Cadereyta que fue fundado en 1990 con apoyo del Gobierno del Estado y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), con el objetivo de conservar la naturaleza y especies endémicas del semidesierto, actualmente se encuentra en conflicto con los dueños de las tierras, los ejidatarios de los ejidos de Fuentes y Pueblo Nuevo. La disputa es por el incumplimiento de los acuerdos a los que las autoridades Estatales se comprometieron a cambio del préstamo de las tierras.

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta es el único de su tipo en el Estado, cuenta con una colección de 279 especies de plantas formales y 250 especies de silvestres, está enfocado en tener representatividad de la flora del semidesierto, además de otras plantas en peligro de extinción de la Zona Metropolitana de Querétaro. También está registrado dentro de la Sociedad Mexicana de Jardines Botánicos, que afilia a 20 jardines en toda la república mexicana.

Al respecto, el director del Jardín de Cadereyta, Emilio Sánchez Martínez indicó, “Algunas de las dificultades que se han presentado para mantener los jardines botánicos en México han sido la insensibilidad, ignorancia y la pobreza, para conservar dichos lugares”. Otra, dijo, ha sido la política aunque indicó que esa no es su tarea. Sobre la situación del jardín, prefirió no hablar al respecto, sólo añadió, “la situación es delicada y este terreno ha tenido dificultad con el ejido”. Y es que, hace 25 años el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro se comprometió con los ejidatarios  a brindarles apoyos económicos y empleos, a cambio del préstamo de 10 hectáreas de terreno ejidal, sin embargo a la fecha, éstos no han recibido ninguno de ellos.

No obstante, en muchas comunidades rurales de México gran parte de los recursos naturales están en asentamientos ejidales, que tienen derecho de propiedad dual, es decir que existen parcelas individuales y de propiedad común, cuyo aprovechamiento depende de las reglas establecidas por la comunidad. Sobre la problemática de aprovechamiento de las tierras y recursos naturales de uso común, la normatividad agraria ha cambiado y una joven normatividad ambiental promueve la conservación y el uso restringido de los recursos naturales en las tierras comunales de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Algunas experiencias identifican el conflicto en la distribución de los beneficios y poder. Aunque la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) no define líneas de actuación para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los pobladores en áreas de protección, en cambio establece disposiciones que obligan a los ejidatarios y comuneros a sujetarse a los programas de manejo y ordenamientos ecológicos.

Por su parte, Jaime Vargas Presidente de la Comisión Ejidal de Fuentes y Pueblo Nuevo señaló ,“El convenio no se ha cumplido, desde hace 25 años sólo 4 personas han trabajado en el jardín botánico y después de 3 meses los ‘corrieron’. La tierra es el único sostén de vida que tenemos, nosotros nos dedicamos a la agricultura y sembramos maíz, frijol y calabaza. Pero desafortunadamente no tenemos riego y dependemos de la lluvia que cada vez no nos favorece, otra desventaja son las heladas, así que la situación se complica para muchos de nuestros compañeros”.

Con el propósito de conciliar ambas partes, los miembros del Ejido han propuesto dos opciones al Gobierno estatal: 1) la venta total del predio, ó 2) una renta mensual por el uso del espacio. Empero, la oferta no ha tenido respuesta de las autoridades. Por otro lado, los campesinos rechazan realizar la donación de sus tierras. Sobre la cantidad de dinero en la que estarían dispuestos a vender su territorio, ellos mencionan tentativamente un millón de pesos por hectárea, aunque depende que el Consejo lo acepte.

En el estado de Querétaro se han establecido 13 Áreas Naturales Protegidas, 4 de carácter federal, 6 estatales y 3 municipales, que corresponden al 36.3% del territorio estatal. Sin embargo, algunas se encuentran en conflicto: en El Cimatario los ejidatarios piden la liquidación de sus tierras ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el Tángano, a pesar de ser declarado como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, los ejidatarios buscaban el desarrollo turístico de esa zona, y Peña colorada, al no tener un decreto de protección, las grandes empresas inmobiliarios buscan el cambio de uso del suelo de la zona, para construir viviendas y obtener mayores beneficios.

Por su parte, Carlos Váldez encargado de la Comisión de Vigilancia del ejido aseguró “Nosotros no queremos quitar el jardín, que no se mal interprete, sólo queremos apoyo, ya que tenemos 25 años de promesas y el convenio no se ha respetado. De antemano sabemos que no tenemos la profesión para trabajar el jardín, pero buscaríamos asesoría adecuada para seguir cuidándolo y  tener un recurso (económico) para todos. Sólo la gente que trabaja ahí, se saldría ”.

El desarrollo turístico de la naturaleza no se ha consolidado como una alternativa de desarrollo rural sustentable, debido a que la conciencia ambiental de los propietarios de los recursos naturales depende de apoyos financieros externos y de los beneficios económicos recibidos, así como de la persistencia de la pobreza y la marginalidad social.

Desde inicio de año se han reunido ambas partes, en varias ocasiones, sin llegar a un acuerdo. Además manifestaron que de no tener respuesta y no llegar a un acuerdo con el CONCYTEQ y el Gobierno del Estado pronto terminarían con el diálogo y cancelarían el convenio inicial. Ω

vxochipa@ketzalkoatl.com

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cadereyta Kd dice:

    Los ejidatarios están es todo su derecho de que les regresen su tierra. De hecho hay un convenio en el cual estipula en comodato. Que si el concyteq imcumple se les devolverá su tierra y por lo visto haci ha sido. El Jefe del jardín botánico dice que el concyteq el que no a cumplido. Pero quien esta a cargo de el jardín es el. El hecho de que el jardín tenga colecciones y este inscrito en la sociedad de jardines botánicos no cambia las cosas. Se perdería ese lugar por la ignorancia y la incompetencia de el jefe del el jardin botanico. Ya que ha tenido sufiente tiempo para acercarse a los ejidatarios y no lo a hecho. O por lo menos leer el comvenio. Y en todo caso informar al concyteq de los pasos a seguir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s