La nutrición dentro de un acercamiento a la discriminación racial

Costal con mazorcas. Foto Víctor Xochipa
Costal con mazorcas. Foto Ketzalkoatl

Marcela Romero | Gerontóloga social

No todos saben que el 21 de marzo fue proclamado el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y que hay un trasfondo relativo a la alimentación. Este día fue así proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, en un esfuerzo para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Este fenómeno ha tenido gran repercusión en la aparición de desnutrición y los déficits de talla para la edad alrededor del mundo y de la historia del planeta para muchas razas.

Remontándonos al principio de los tiempos y a los conflictos humanos por la conservación del poder, siempre ha tenido la particularidad de tener a un grupo dominante y un grupo dominado. Usualmente el grupo dominado debía y debe, aún ahora, pagar tributo al dominante. O como en los sistemas comerciales actuales, tiene una gran desventaja económica, sus integrantes no tienen una buena alimentación  y ello conlleva a afectaciones a su estado de nutrición y la aparición de la desnutrición. 

No ajeno a ello, ha sido ejemplo México, desde la llegada de los conquistadores españoles. Con el sometimiento del imperio mexica, la soberanía alimentaria de Mesoamérica inició su declive. A pesar de que ya existían grupos que habían desarrollado afectaciones a su estado de nutrición. 

Esta situación se ha mantenido por cuatrocientos años, en los cuales el mexicano perdió aproximadamente 15-20 cm de estatura. Sin embargo, en los últimos resultados presentados por la ENSANUT (2012), se ha podido ver que este impacto comienza a ceder, para dejar ver mexicanos que alcanzan una estatura de 1.70 m a 1.80 m.

Aunque el estado de nutrición del mexicano urbano comienza a mejorar en este aspecto, hay lugares del país donde aún se puede encontrar desnutrición, incluso en las ciudades, no solo en comunidades rurales. 

Grupos que se siguen viendo afectados son nuestros pueblos originarios, aún discriminados por pertenecer a sus diferentes etnias y con la problemática de que sus ingresos económicos no les permiten acceder siempre a alimentos del todo saludables; más aún refiriéndonos a aquellos  grupos segregados que se han trasladado a las ciudades, insertándose en los cinturones de pobreza urbanos. Irónicamente, en los grupos que permanecen en comunidades rurales, se observa un mayor acceso a alimentos, no cerrando sus posibilidades a los pocos alimentos de los que se compone la dieta urbana y por tanto, manteniendo así una dieta más equilibrada y variada (me atrevo a decir que incluso más apetecible). 

En este día no solo recordamos las luchas por la igualdad que se han dado en muchas partes del mundo, diversos grupos se han visto afectados tal vez por la ignorancia y sí por la superioridad de otros. Falta tener presente que todos conformamos este mundo, muchos, pero al fin un solo mundo. La discriminación originada tras el poder geopolítico, ha afectado no solo en la idiosincrasia de los integrantes de los grupos humanos; sino también como vemos, a nivel biológico y con ello, a sus capacidades de desarrollo. La cohesión humana es el tejido a resarcir y por el cual velar si pretendemos en verdad crecer como naciones. 

Dejemos de lado nuestros prejuicios si así los tenemos y apreciemos a los otros, todas las razas han aportado grandes cosas al mundo, conocimientos y tecnologías, como son las aplicadas al cultivo a alimentos. Así pues, a conocerlas e integrarlas, pues en la diversidad reside también la fortaleza. Ω

marceromero70@hotmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s