Candidatos independientes clausuran el IEEQ

IMG_4110

Clausura del IEEQ por parte de los candidatos independientes. Foto: Ketzalkoatl

Ketzalkoatl / Redacción

7 de abril del 2015. Querétaro, Qro.

Cuatro de los candidatos independientes, Alicia Colchado Ariza, Rolando Augusto Ruiz, José Manuel Farca Sultán y Alberto Marroquín Espinoza, clausuraron simbólicamente las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por no ser incluídos en el proceso electoral. A este acto fueron acompañados de Gerardo Fernández Noroña, actual candidato a Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

Durante la simbólica clausura, Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del IEEQ, se reunió con los candidatos independientes para explicar su versión de la resolución de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación sobre la demanda de los candidatos independientes.

Alicia Colchado Ariza, candidata independiente a la presidencia municipal de Querétaro después de la reunión con Romero Altamirano dijo, “Falta legalidad que debe de cumplir el IEEQ y en ese sentido estamos solicitando se acate la resolución de la de la Sala Superior de Monterrey, porque cada día que pasa están dañando nuestro derecho a participar como candidatos independientes”.

Por su parte, Fernandez Noroña mencionó “Nos comunicaron que por petición del órgano Electoral Federal tienen que reponer el procedimiento de los candidatos independientes pero no basta con eso, se van a recabar las firmas y están en las elecciones, es una situación de inequidad. Así que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro debería reponer el proceso con su registro porque ha sido en perjuicio de los candidatos independientes. (…) Estaremos en espera de esa sesión del consejo general del IEEQ y la notificación que ya se publicó en internet de la Sala Superior. Pero sigue acrecentándose el daño sin una solución”.

Además añadió Noroña que este hecho es un fuerte cuestionamiento al proceso electoral local, que dificulta a los ciudadanos para que participen por puestos de elección popular sin estar afiliados o ser apoyados por un partido político.

La petición de los candidatos independientes, fue clara: Solicitar su registro como candidatos para contender en las próximas elecciones estatales, cuyas campañas ya comenzaron.

Después de la clausura tuvieron un encuentro con el ombudsman de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, donde expusieron sus inconformidades respecto a los requisitos que se les impusieron para su participación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s