Un México pre tecnológico en la era de internet

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Enrique Kato Vidal, enriquekato@uaq.mx

Una manera de beneficiarnos del conocimiento mundial es utilizando las tecnologías de la información, entre la que se encuentran el internet, las redes inalámbricas, la telefonía celular, los medios digitales, entre otros. El Foro Económico Mundial califica a México en un rezagado lugar 88 en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Cada año la posición se ha reducido tres lugares desde 2011. El deterioro revela que no ha crecido suficientemente el número de usuarios de internet, que sigue siendo escaso el acceso al internet mediante dispositivos móviles y que el ancho de banda sigue ofreciendo una baja velocidad de navegación en el ciberespacio. Parecería claro que no hemos encontrado la fórmula para reducir el costo de las tecnologías de la información y así generalizar el uso del internet para lograr un mayor nivel de vida social.

Con motivo del Foro Económico Mundial, que se realiza los meses de enero en Davos, Suiza, se da a conocer el índice de competitividad de cerca de 150 países, que incluye el uso de TICs. México ha descendido nueve lugares de 2007 a 2015. Se perdió el lugar 52 y actualmente ocupa el sitio 61. Para presentar los resultados del índice de competitividad se procesan opiniones recolectadas en encuestas con datos estadísticos de diversos rubros. El panorama que surge de estas cifras permite identificar los avances y rezagos en un comparativo mundial. Para mejorar la posición nacional se requiere no únicamente hacer más que en el pasado, sino ser más eficientes que otras naciones. Éste es el juego en el que estamos inmersos al competir con las principales potencias económicas del mundo.

En la literatura económica se reporta que una mayor adopción de internet ha contribuido a impulsar la actividad económica y el empleo. Los casos que se han estudiado muestran que el uso del internet ha permitido incrementar las ventas y reorganizar los procesos administrativos y de producción. En algunos casos el empleo ha aumentado en el corto plazo, aunque también se han registrado lugares donde ha tomado dos o tres años para que el empleo aumente luego de la adopción masiva del internet. Se considera que un importante beneficio de las tecnologías de información es la posibilidad de obtener clientes que vivan fuera del ámbito territorial de las empresas. Si bien esto es cierto, también pudiera ocurrir el proceso inverso donde las empresas de fuera sean las dominantes y, consecuentemente, acaparen el mercado local, reduciéndose la actividad económica interna.

Otras dos características destacan en las ciudades donde se instala fibra óptica o internet de banda ancha. La evidencia en Estados Unidos es que aumentó el costo de la vivienda y se cree que esto fue a causa de los beneficios potenciales que conlleva el internet. En cambio, no se han publicado casos donde una de las consecuencias haya sido el aumentado generalizado de los salarios. En este sentido, al parecer, más empresas y personas utilizando internet inciden en la creación de puestos de trabajo, pero no parece contribuir en un aumento del ingreso laboral.

Miles de empleos en Contact Center de Santander + Huawei

En Querétaro ha operado desde 2009, el centro de atención telefónica y de procesamiento de datos del Grupo Santander, se trata de un espacio donde trabajan 5 000 personas que atienden a clientes de varios países. El crecimiento en este sector permanecerá varios años más con la instalación de un centro global de atención técnica de la empresa china Huawei. Se espera la creación de 1 000 empleos en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información. En particular, se anunció que la empresa almacenará datos en sus nuevas instalaciones, dará atención a clientes de América Latina, ofrecerá soluciones tecnológicas y realizará desarrollo de tecnologías de información.

Parecería que el uso del internet ya es un asunto presente en todas partes. Por ello cobra importancia las cifras que presentó el instituto de estadística (Inegi) derivados del censo económico 2014. Los datos recolectados, en el gran operativo de campo, revelaron que ha aumentado en forma importante el uso del internet en los negocios. En el pasado, cerca del año 2000, siete de cada 10 empresas medianas y grandes del país -aquellas con más de 50 empleados- declararon utilizar internet. Prácticamente hoy todas las empresas medianas y grandes lo utilizan, sea para comprar o vender, buscar información, para actividades de organización y dirección o para realizar trámites gubernamentales o bancarios, según los rubros incluidos en el censo.

Los encuestadores del Inegi encontraron que en México, las empresas con más de 50 empleados utilizaban el internet como práctica usual en la operación de sus negocios. Se esperaría que esta actividad continúe generalizándose en los siguientes años. Habrían elementos para calificar de lenta la adopción del internet en los negocios. No obstante el rezago actual ya no reside fundamentalmente en las conexiones fijas sino en el bajo número de conexiones desde dispositivos móviles, como lo revela el Foro Económico Mundial.

El internet no promueve la creación de más empleos

El universo de grandes empresas, que emplea a la mitad de los trabajadores del país, representa solamente una de las caras de la moneda. La segunda cara de la realidad nacional la constituye los cerca de 4 millones de establecimientos o micronegocios donde trabajan menos de 10 personas. En este abundante grupo de empresas, el uso del internet es todavía un instrumento poco frecuente. En sólo uno de cada seis establecimientos se declaró usar internet. Aunque el avance es insuficiente, sí ha habido un uso creciente de tecnologías de la información. Una década atrás, sólo un micronegocio de cada 18 reportó realizar actividades en línea. Es evidente el contraste entre el México de los micronegocios, que son el sector donde más empleos se generan, y el de las grandes empresas donde podrán haber muchas inversiones, pero persiste una menor creación de empleos.

La problemática del desigual acceso y uso a las tecnologías de la información se sintetiza en el término brecha digital, el cual se puede usar para describir la baja cobertura de internet en las micro y pequeñas empresas del país y, así mismo, para describir la imposibilidad que ha habido en el mundo de los negocios en México para generar más ingresos salariales y más fuentes de trabajo. Aunque el internet tiene una mayor presencia cada año, no se observan aún sus beneficios en el bienestar material. En unos meses, en julio de 2015, el Inegi dará a conocer los resultados definitivos del censo económico y se tendrá mayor información para evaluar, si el uso del internet ha tenido o no un impacto positivo en el mundo laboral y, especialmente, en los micronegocios.

La evidencia disponible permite inferir -y afirmar- que el mayor uso de internet no ha modificado, en la mayoría de las empresas, las decisiones de contratación o despido de su personal. Esto significa que el número de empleos en las empresas chicas o medianas no depende de si se usa o no el internet. Al parecer la manera de hacer hoy, en México, los negocios, y la administración de las empresas, no es sustancialmente diferente de cómo se hacía antes de la era del internet. Por lo que además de las muchas necesidades sociales que debemos atender, como son la seguridad pública, la disponibilidad suficiente de agua y alimentos, la educación, el acceso a bajo costo a infraestructura de telecomunicaciones, entre otros, también tendríamos que sumar una política pública de justicia social que permita el crecimiento y la consolidación de las empresas locales. Un detonante deseable para beneficio de todos sería el desarrollo nacional de la industria del software y de dispositivos de tecnologías de la información.

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