Seguridad vial: análisis de la infraestructura (3)

Av. 5 de Febrero, Querétaro. Foto: Kezalkoatl
Av. 5 de Febrero, Querétaro. Foto: Kezalkoatl

Saúl Obregón Biosca y Gilberto López Romero | Urbanistas de la UAQ

La interacción de peatones, ciclistas y conductores en zonas urbanas, y los problemas con la infraestructura posiblemente propicien escenarios donde ocurra un mayor número de accidentes. En la literatura internacional se insiste que para poder llegar a tener un nivel de seguridad alto en las vías es necesario atacar todos los pilares que forman el denominado sistema seguro (factor humano, infraestructura, vehículo, entorno).

La estructuración del indicador para medir el nivel de seguridad vial que se expuso en la columna del mes de febrero, sigue la siguiente metodología:

1. Selección y categorización de variables de la infraestructura de calles colectoras que influyen en la seguridad vial, en base a lo existente en la información consultada en la literatura, la cual tiene relación investigaciones previas en el ámbito de la seguridad vial.

2. Determinación de rangos de evaluación, determinando las características a calificar de cada una de las variables.

3. Sustento bibliográfico de las variables y de sus respectivos rangos de evaluación.

4. Ponderación de variables con una evaluación por parte de expertos en el tema de investigación, aplicando después el Proceso de Jerarquía Analítica, para la obtención de las ponderaciones definitivas de cada variable.

5. Determinación de los rangos de calificación final del indicador.

6. Aplicación del indicador en un estudio de caso de estudio, en particular se enfoca en una parte de la zona centro de Santiago de Querétaro, evaluando las vías que llevan por nombre: Av. Tecnológico, Av. Ignacio Zaragoza, Ezequiel Montes y la Av. Universidad.

Para la estructura del indicador de seguridad vial que está enfocado a los componentes de la infraestructura vial de calles colectoras se seleccionaron las variables que se consideran esenciales en la que se garantizaría un nivel aceptable de seguridad vial para todo tipo de usuario, considerando de mayor importancia proteger a los usuarios más vulnerables como son peatones y ciclistas. Cada parámetro fue sustentado con la revisión de la literatura para dar mayor validez a lo que se evalúa con el indicador.

Los tramos elegidos para evaluarse con el indicador pertenecen a cuatro calles colectoras de la ciudad Santiago de Querétaro, donde se observa la interacción de los tres tipos de usuarios definidos en la investigación, estas son las siguientes:

Avenida Zaragoza entre Ezequiel Montes y Avenida Tecnológico, donde se evaluaron 4 tramos.

Avenida Tecnológico entre Avenida Zaragoza y Avenida Universidad, donde se evaluaron 7 tramos.

Avenida Universidad entre Avenida Tecnológico y Ezequiel Montes, donde se evaluaron 5 tramos.

Ezequiel Montes entre Avenida Universidad y Avenida Zaragoza, donde se evaluaron 7 tramos.

La calle Ezequiel Montes fue la que tuvo el valor más alto con una calificación de 0.494, aunque todavía queda comprendida en el rango de nivel de seguridad muy bajo. Esta vía a diferencia de las otras tres, presenta mejores parámetros de infraestructura para peatones lo que influye a que presente una calificación superior en comparación con el resto de las vialidades de estudio. La Avenida Universidad es la vía con el más bajo nivel de seguridad vial, ya que esta vialidad presenta baja calidad en la infraestructura tanto peatonal como para conductores, obteniendo una calificación promedio de los tramos de 0.406.

Con base a los resultados obtenidos en el caso de estudio, en Querétaro al ciclista no se le está tomando en cuenta en la distribución de espacios en las vías urbanas, donde alrededor del 1% de los desplazamientos de la población se realizan en este medio (Obregón y Betanzo, 2015), por lo anterior se recomienda el diseño de una red para su circulación, y con esto, poder brindarle mayor protección en sus desplazamientos. En lo que respecta al peatón, no se descuida del todo, pero lo que si se observa es que no se tiene la preocupación de propiciar entornos más seguros para personas invidentes y personas con capacidades físicas limitadas, o en su caso, no se da un mantenimiento adecuado para mantener la infraestructura peatonal en buenas condiciones para el tránsito de este tipo de usuario. Para el caso del conductor se concluye que la variable que más peso tiene es la velocidad, existe una gran cantidad de estudios realizados a nivel internacional en los cuales, se expone cómo la velocidad es un factor que influye radicalmente en el nivel de seguridad vial, en este sentido, se deben establecer límites de velocidad de alrededor de 30km/hr que sería lo ideal, o hasta 40 km/hr, con la finalidad de reducir el número y severidad de los siniestros viales. La zona evaluada con el indicador, refleja que solo en ciertos tramos se tiene la señalética de velocidad límite de 40 km/hr, pero en general, no existe en los tramos que se evaluaron.

Es de destacar que atender al estado actual de la infraestructura vial, la ordenación de espacios para los distintos tipos de usuarios y el mantenimiento adecuado a las vías, son factores que posiblemente auxilien a disminuir las cifras que se tienen actualmente registradas de accidentabilidad, las cuales son altas y alarmantes. El indicador que se plantea, ofrece una herramienta de evaluación de infraestructura presentada como una calificación en relación del nivel de seguridad que se tiene en calles colectoras, permitiendo identificar posibles elementos o tramos que muestren bajos niveles de seguridad, una fortalezas más importantes que se tiene con la herramienta desarrollada.

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