“Asociación Amigos del Río San Juan”, Asociación civil

uvtVlF4

Daniel Cholula Guasco | Presidente de la Asociación Amigos del Río, San Juan, A.C.

En una anterior publicación en éste medio, se les dio a conocer el objeto de nuestra asociación civil, en donde nos damos cuenta, que en las dos últimas décadas se ha experimentado una alta preocupación en todos los pueblos del mundo por el deterioro de los ecosistemas naturales, mismos que han sido explotados de manera inmisericorde. Hemos visto la extinción de especies animales y vegetales, y sabemos que otras miles están al borde de desaparecer. Asimismo, sabemos que miles de toneladas de contaminantes industriales son vertidas en la atmósfera, en los suelos y en los mares, ríos y lagunas, y que todo esto ha provocado el calentamiento global.

En la actualidad, son evidentes tanto la creciente toma de conciencia de la gente como su interés por participar activamente en la conquista de soluciones reales que ayuden a preservar el medio ambiente.

Todo ello resulta importante dado que la población puede proponer los cambios necesarios para lograr el deseado desarrollo sustentable.

La existencia y nacimiento de nuestra Asociación Civil, es para lograr el establecimiento y reorientación de la política a seguir, para conservación de nuestro medio ambiente, ya que en sí mismas reflejan las demandas de la sociedad en cuanto a problemas urgentes se refiere. Sin embargo, su razón de ser no debe consistir sólo en señalar los problemas existentes y los errores y horrores cometidos en el pasado, sino también en proponer soluciones de trabajo conjunto entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y la población civil, para lograr una meta común: proteger los recursos naturales.

Basados en esta premisa, la Asociación Amigos del Río San Juan, A.C. ha venido realizando acciones radicales en pro del rescate ecológico del Río San Juan y los dos puntos urgentes por atender es:

1.- Obtener de la CONAGUA y el Distrito de Riego, el Gasto Ecológico para el mantenimiento del río, o que sea considerado un usuario más de las aguas del mismo río, con esto se logrará por consiguiente generar vida en el mismo.

Respecto a éste punto se han realizado reuniones con la CONAGUA, con JAPAM (organismo regulador del Agua en el Municipio de San Juan del Río) y el Distrito de Riego; sin que a la fecha exista un acuerdo para poder considerar al Río San Juan como usuario del Distrito de Riego.

Es importante hacer del conocimiento de todos, que el obtener como Usuario del Distrito de Riego al propio Río San Juan, con esto se lograría contar con Agua todo el año en el Río, y por consiguiente se empezaría a regenerar los ecosistemas y la vida en el mismo.

2.- Realizar el Listado Florístico del Río San Juan y el conocimiento de los diversos microclimas que tiene el Río en su paso por el Municipio de San Juan del Río, para poder revegetar la ribera del río con especies nativas y reforestar para lograr tener y mantener el bosque de galería.

Anteriormente, se han realizado campañas de reforestación sobre la ribera del Río San Juan y con tristeza observamos, que esos árboles se secan; lo anterior sucede, en virtud de no ser nativos de la zona.

Los invitamos, a formar parte de nuestra asociación, apoyar con sus conocimientos y con sus respectivos talentos, para el mejoramiento de nuestro medio ambiente.

La asociación tiene varios proyectos en pro de nuestro medio ambiente, seguiremos informando a ustedes a través de este medio.

Saludos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s