Plataformas Electorales: Más que promesas de empleo, créditos para ser emprendedores

Comerciantes en Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Comerciantes en Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Enrique Kato Vidal | Economista, UAQ

Los gobernadores ejercen una profunda influencia en las economías de sus regiones sea por acción u omisión. Desde las administraciones estatales se ejerce un presupuesto multimillonario, se refuerza o se propone la vocación productiva, se tutelan los derechos laborales, se gestionan créditos para los empresarios y, además, se promueve la educación y la innovación. En materia económica, la mayoría de las actividades de los gobiernos estatales quedan sin mucha promoción. Normalmente, los medios publican la inauguración de obras, la llegada al estado de empresas extranjeras o giras de promoción. Otras funciones que deberían ser relevantes no reciben la atención suficiente, como por ejemplo los procesos de incremento salarial, la firma y cumplimiento de contratos laborales y la elaboración de planes estratégicos para el desarrollo regional.

La época de campañas electorales es un tiempo apropiado para la discusión de los temas económicos presentes y futuros. El Código de Procedimientos Electorales obliga a los partidos a presentar las plataformas. La legislación define a las plataformas como el conjunto de propuestas que defiende cada partido, y los fundamentos de éstas, y deberían servir para conocer la visión de cada partido y sus proposiciones. A través de los documentos entregados al órgano electoral es posible conocer el diagnóstico que cada partido tiene sobre la economía de Querétaro. Para simplificar mi exposición el análisis lo centro en las propuestas para la creación de empleo.

Las desigualdades de Querétaro en las plataformas electorales

Las propuestas de los partidos se articulan a partir de dos contrastes en el estado y que se pueden identificar en todas las plataformas electorales. El primer contraste corresponde a las diferencias entre la zona metropolitana de Querétaro y la zona serrana. Las propuestas reconocen la necesidad de crear empleos permanentes a partir de inversiones para crear infraestructura que promueva el uso sustentable de los recursos naturales de la sierra y, a la vez, permita una especialización productiva de estas regiones. En general, no se encontró una discusión amplia sobre los queretanos que emigran. Tampoco aparece, como hubiera esperado, propuestas relacionadas a la industria del turismo, salvo en una ocasión.

Dos propuestas partidistas plantean el desarrollo en zonas marginadas o nuevos polos de desarrollo. Lograr avances en esta materia requiere una reconfiguración territorial de la actividad económica. Otras acciones se complementan con la necesidad de hallar nuevos espacios de desarrollo, como son: la necesidad de promover nuevas actividades productivas para diversificar la economía local y el otorgamiento de créditos para pequeñas empresas. Además, para la apertura de nuevos negocios los partidos tanto de derecha como de izquierda ofrecen la simplificación y facilidad de trámites.

El segundo contraste de la economía de Querétaro que se aprecia en las plataformas electorales es entre las pequeñas empresas cuyos clientes son los residentes en el estado y las empresas exportadoras. Los posicionamientos están diferenciados. Para la coalición del PRI, PVEM y PANAL la generación de empleo de largo plazo se logra con la atracción de inversiones y otorgando apoyos a las empresas locales. Para el PRD, se debe aumentar el salario de los trabajadores en las pequeñas empresas, que emplea a 74% de las personas, para incrementar el consumo y, con ello, se promovería la inversión local. El PAN enfatiza la necesidad de emprendedores para crear nuevos negocios y nuevas oportunidades de empleo, también se postula como estrategia la atracción de empresas extranjeras. En la plataforma de MORENA, se reconoce que la creación de empleo está vinculada a las pequeñas empresas. Se afirma que las grandes inversiones de empresas extranjeras únicamente requieren de un número reducido de personas en sus procesos productivos.

La inmigración y el desempleo de poco interés en la oferta electoral

A diferencia del debate cotidiano, donde frecuentemente aparece el fenómeno de desempleo y, a veces en forma relacionada la llegada de migrantes, en las plataformas electorales se dedican pocos renglones al desempleo, usualmente enfatizando la dificultad de los jóvenes para lograr un primer empleo. Respecto a la inmigración no encontré en los documentos partidistas un posicionamiento sobre la materia o algún diagnóstico. No obstante, funcionarios y políticos hacen declaraciones que los inmigrantes ocupan muchos de los puestos de trabajo que se crean en el estado. Además, para entender la evolución de los salarios en Querétaro es fundamental incorporar al análisis la cantidad de migrantes.

Únicamente, la coalición PRI, PVEM y PANAL destacan los clusters industriales que residen en el estado, siendo éstos: biotecnología, telecomunicaciones, autopartes y aeronáutico, y también la coalición incluye como parte de su diagnóstico el aumento del volumen de carga asociado a una industria logística en el estado. Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano y el PAN incorporaron en sus plataformas el seguro de desempleo y la necesidad de equidad salarial; no queda claro si se trata de una iniciativa local o una réplica del debate nacional vinculado a las Afores. En el caso de MORENA, se ofrece la creación del instituto para la pequeña empresa, que sea un apoyo técnico y de mercado para los emprendedores, y el fondo de desarrollo económico encargado de otorgar el financiamiento para los proyectos productivos.

Todas las plataformas electorales podrían beneficiarse si tuviéramos más información sobre la economía de Querétaro y, especialmente, de sus municipios, de los cuales prácticamente no se procesa ningún tipo de estadística oficial. Una lectura a los documentos que presentan los partidos evidencia el exceso de promesas y aspiraciones que se hacen durante la época de campaña y que posteriormente integrarán el plan estatal de desarrollo. Se requiere una evaluación crítica de por qué elección tras elección se promete lo mismo ante la falta de avance en casi todos los rubros. Por ejemplo, ¿Qué fue de aquél instituto metropolitano que traería soluciones a los municipios conurbados presentado hace tres años?

La representación de los partidos políticos a lo largo y ancho del país y las elecciones trianuales que se realizan han sido una oportunidad muy desaprovechada, incluso para los candidatos electos que recorren una y otra vez el territorio durante su mandato. Una comparación de la plataforma del partido en funciones con la del partido opositor no muestra una estructura o profundidad mayor. De hecho, partidos con muy poca representación electoral en Querétaro presentan plataformas muy estructuradas que probablemente se deban a sus vínculos con las oficinas federales. Indudablemente, el tiempo de campañas podría ser un espacio de mayor debate, beneficio y construcción social.

Lo más grave es que las promesas de campaña se construyen prácticamente de la nada. Se identifican necesidades de la población, pero se desconoce la magnitud del reto ¿Acaso se sabe con certidumbre los montos de créditos que pudieran solicitar las empresas, o el grado de diversificación hacia otros sectores para lograr los empleos estables y formales que prometen los partidos? Un examen a las líneas de acción que integran las plataformas electorales permite conformar un catálogo de las necesidades sociales, aunque difícilmente se logra constituir una hoja de ruta respecto a cuáles son las atribuciones que tiene un gobernador del estado, ni tampoco facilita discriminar en dónde se tendría un uso más eficiente el presupuesto público.

enriquekato@uaq.mx

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