De cine post-apocalíptico y su reflejo en la realidad…

maxresdefault

Por Juan Antonio Rotuno E. | Cineasta*

Dentro de los subgéneros del cine de ciencia ficción existe uno que deviene de la rama ubicada como ‘cine apocalíptico’, y es aquel enfocado a lo que sucedería después de un cataclismo mundial; el llamado ‘cine post-apocalíptico’. Esta categoría que generalmente navega por las aguas de la serie B o cine de bajo presupuesto sirve como un reflejo de los miedos constantes y crecientes desde que el ser humano descubre los daños ecológicos y las amenazas reales contra la vida en el planeta potenciadas con la era industrial.

Entre este tipo de filmes se cuentan aquellos orientados al horror, los que se adentran a terrenos más dramáticos o los que se enfocan en la acción que posiblemente sean la mayoría. “El Último Hombre Sobre la Tierra”, “El Día Después de Mañana”, “La Noche del Cometa”, “Akira”, “Terminator”, “12 Monos”, “Z.P.G. (Efecto Siglo XXI: Prohibido Tener Hijos)”, “El Hombre Omega”, “Hijos de los Hombres”,  “Matrix”, “Battle Royale”, “Los Juegos del Hambre” son solo algunos de los múltiples títulos que han abordado dichas temáticas.

Si bien fue en los sesentas y setentas que la crítica social dentro de estas películas tenía un mayor acento jugando con metáforas sobre la segregación (“La Noche de los Muertos Vivientes”, “El Planeta de los Simios”), o bien una alusión directa al comportamiento de masas (el consumismo nato como un reflejo de los zombis en “El Amanecer de los Muertos” de George Romero en 1978); la crítica se mantiene apuntando hacia la soberbia y ansias de poder de los hombres que no es algo alejado de la realidad. En el caso concreto del cine de zombis actual, además de servir más como simple medio de entretenimiento, los miedos se han trasladado hacia lo diferente o lo que algunos países de ‘primer mundo’ pueden considerar ‘invasiones’ migratorias (el miedo post septiembre 11 / 2001, generó una creciente psicosis contra el mundo musulmán y un pretexto para segregar a las otras culturas que habitan dentro de dichos territorios). También para algunos las ‘invasiones’ o propagación de enfermedades en este tipo de películas, representa la miseria que consume al falso estado de confort y bienestar prometido en el ‘american way of life’ (algo así como las promesas que nos hacen algunos políticos en nuestro país por formar parte de ‘los elegidos’ de la bonanza económica global, hablando de nuestras realidades más cercanas).

Más allá del horror con tintes de fantasía, posiblemente han sido las películas de corte ‘cyberpunk’ las que más cercanas encontramos con nuestra realidad actual. Y sin dejar de lado historias donde la crueldad traspasa del humano a la tecnología en filmes como “Inteligencia Artificial”, “Robocop”, “Equilibrium”, etc.; posiblemente fue “Mad Max” (la cinta australiana de 1979 dirigida por George Miller que este 2015 retoma la saga con “Mad Max: Furia en la Carretera” ya sin Mel Gibson), el parte aguas de este subgénero, al grado que los italianos (eternos piratas de ideas comerciales en el cine de acción), empezaron a crear sus propias versiones debido al éxito de la misma (sin desdeñar otro filme también re-visionado por ellos: “Escape de Nueva York” de John Carpenter). Así nacieron producciones serie B como “1990: Guerreros del Bronx”, “2019: Tras la Caída de Nueva York”, “Fuga del Bronx”, “Los Nuevos Bárbaros”, o producciones menos violentas y de muy bajo presupuesto como “Deporte Mortal” o “Stryker” (de las Filipinas).

Carreteras desoladas llenas de tierra, y bandas de ‘carroñeros’ dedicados al pillaje de viajeros desprevenidos son una de las constantes en estos filmes que por desgracia no son muy diferentes a encontrarte una caravana de 6 o 7 vehículos con personas armadas cortando el paso en algunos de los tramos de Tamaulipas hoy en día. Como si el oscuro augurio del título que se le puso en México a la película “Soylent Green” (“Cuando el Destino nos Alcance”), hubiese llegado ya mismo, así de acertada ha sido esta visión pesimista de un mundo dominado por la avaricia y la búsqueda de riqueza material a costa de todo. Recursos naturales como el agua en manos de corporativos globales suena a historia de ciencia ficción, pero lamentablemente como si de las anecdotas creativas de libros o películas no se pudiese aprender, la deshumanización se ha convertido en una amenaza real.

Además de la reminiscencia de algunos spaghetti westerns donde poblados enteros son dominados por bandoleros, el cine post-apocalíptico viene a la mente cuando uno ha llegado a cruzar lugares donde la destrucción de viviendas, gasolineras incendiadas, y vehículos quemados a la orilla de algún camino están presentes. La realidad da cuenta de que este cine de aparente entretenimiento banal, no es sino un reflejo fiel de los alcances de la barbarie humana, y de la estupidez que ha desencadenado dichas situaciones de violencia en distintos puntos del país o del mundo. Así como la imaginación de algunos autores de obras ‘post-apocalípticas’ nos acercan a realidades posibles, no son tan descabelladas algunas hipótesis que vinculan la violencia real de nuestro país con decisiones escondidas detrás de intereses internacionales en unas “Reformas energéticas” que optan por sobre-explotar recursos no renovables a cambio de dinero, en lugar de encauzar el futuro de México por vías más ecológicas y que a la larga reflejen un bienestar en la vida de las nuevas generaciones más que en las arcas de la actual clase política.

Las decisiones que tomamos como sociedad hoy en día no son ajenas a un futuro que permitimos evaporarse o salirse de control en aras de supuestos beneficios económicos navegando por la ficción. Bastante real es el dilema del protagonista de la película “La Carretera” (“The Road” 2009), donde un padre se disculpa con su hijo por no poderle heredar un mejor planeta o un sitio más esperanzador para vivir.

Facebook: Tortas Pop

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s