Concesionarios de taxis vs. Uber

Servicio de taxi en Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Servicio de taxi en Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Por Víctor Xochipa | Reportero

En el deficiente servicio de transporte público en Querétaro (RedQ, taxis), los usuarios se quejan de cobros abusivos, mal servicio al cliente, descortesía, excesos de velocidad, enojo si no se lleva cambio, impuntualidad e incompetencia, etc. Esta situación ha provocado que servicios de transporte como Uber o Cabify, hayan prosperado. Uber es un servicio de transporte privado que se solicita desde un dispositivo móvil y a casi un mes de haber llegado a Querétaro, ha sido atacado por taxistas y políticos que los ven como competencia.

El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo se ha referido a los autos y choferes de Uber como ‘taxis piratas’, porque dice que están operando en la ilegalidad -de acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado-, e invitó a la ciudadanía a no hacer uso de las unidades, porque “no ofrecen seguridad”, dijo.

Según datos del Poder Ejecutivo hasta 2009, las concesiones otorgadas al sistema de transporte taxi eran 5,580 licencias para circular en los 18 municipios de la entidad. Los municipios con más taxis eran Querétaro (3814, unidades), San Juan del Río (880, unidades) y Tequisquiapan (190, unidades). El formato de concesiones del 2010 hasta el 2014 supera las 200 páginas de licencias activas y dadas de baja, mezcladas con las licencias de colectivos nuevas y vencidas. Tarea compleja para definir el número actual de las concesiones.

Uber México aseguró que ya estaba en comunicación con las autoridades de Querétaro y que confía que el diálogo será en beneficio de los queretanos. Asimismo mencionó que organismos como la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) han identificado los beneficios que ofrece Uber en las ciudades donde operan.

Carlos Méndez Mesa, es concesionario de un taxi que trabaja él mismo, todos los días sale a trabajar en su automóvil por la ciudad. En referencia al servicio que presta Uber dijo que se encuentra en desventaja, porque “yo sí pago impuestos y la competencia no”. Pide que se reglamenten todas las unidades y concesiones que el gobierno ha autorizado. Además recomendó que si Uber quiere entrar a Querétaro debe de cumplir con la ley como lo hicieron los taxis mixtos.

Karla Márquez es socia de Uber en el Distrito Federal, su participación en la empresa fue luego de conocer el concepto y de pensar en tener una ganancia extra aparte de su trabajo. Ella da a trabajar su auto para que un chófer lo maneje y dice, “De $5 mil pesos semanales, réstale $2 mil de gas, $1500 de chófer, $150 de tag, $150 de celular, $66 de aguas, $30 de dulces y $45 de lavada diaria del coche. Lo que me queda es mi ganancia real, que sí me ayuda, pero no me mantiene y que no tendría si dejara el auto parado en mi oficina”.

Uber México

Armando Reyes Carrillo, director de Políticas Públicas de Uber dijo que su empresa es una opción más de transporte, que esta disponible para un segmento de la población por lo que no es competencia para los taxis. Dentro de los beneficios Reyes Carrillo mencionó que Uber disminuye el riesgo de accidentes viales nocturnos, impulsa el turismo, brinda seguridad a sus usuarios así como atención al cliente, genera 50 mil empleos al mes y en México tiene 500 mil usuarios.

Uber llegó a los estados de Puebla y Querétaro prácticamente al mismo tiempo. Mientras que el gobernador poblano consideró que la tecnología de esta plataforma promovería la competencia y un mejor servicio para el usuario, en Querétaro la situación fue diametralmente opuesta: detuvieron y trasladaron al corralón a unidades de Uber, mientras que sus choferes han sido multados. Por ejemplo, el diputado Ricardo Carreño Frausto (PRI), presidente de la Comisión de Movilidad en el congreso local del Estado, se ha declarado en contra del servicio de Uber, además felicitó al Ejecutivo del Estado por retirar las unidades, a través de los inspectores del Instituto Queretano del Transporte.

Conflicto de interés

Carreño Frausto ha sido asociado a la empresa “Quiero Taxi”, aplicación móvil para concesionarios de taxis, que será la competencia de Uber en el Estado, a partir del mes de septiembre, fecha en la que planea su inicio, pese a que ya esta operando en Cancún y San Luis Potosí. Fue en ese Estado que el hijo del Secretario de Gobierno, Ricardo López Portillo Alcántara presentó la mencionada empresa, y en esa ocasión dijo ser el gerente de la misma.

Al respecto, su padre, Jorge López Portillo Tostado, desmintió que su hijo tenga un cargo en esa empresa -Quiero Taxi-, pues su actual trabajo es en la Oficialía Mayor. Sin embargo la periodista, Mariana Chávez Castañeda denunció vía redes sociales el registro de la marca “Quiero Taxi”, a nombre de Ricardo López Portillo Alcántara. Con el folio 0102408 del expediente 1611248, el día del registro fue 20 de mayo del 2015 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en Querétaro.

López Portillo Tostado anunció que se acordó respetar el servicio de Uber en la entidad siempre y cuando se tenga un control de los vehículos así como de sus chóferes. Además aclaró que no sólo es para Uber, sino para cualquier empresa que quiera brindar una plataforma tecnológica. Por su parte, el gobernador José Calzada emitió sus primeras declaraciones sobre el tema Uber y refirió que habrá cambios sustanciales en la Ley de Movilidad con el fin de beneficiar a los usuarios.

Por su parte, los taxistas del DF se han agrupado como parte de un frente internacional de taxistas en contra de la operacióde Uber y Cabify, que ellos consideran como ilegal, y pretenden impedir la continuación de las actividades de ambas empresas.

La gran aceptación de Uber en México ha despertado el interés de particulares en promover una plataforma similar de servicios de transporte, con una visión de negocio a futuro, y los políticos no se ven exentos de ello. Lo preocupante sería incurrir en un delito como tráfico de influencias para tener una ventaja en comparación a su competencia. Ω

vxochipa@ketzalkoatl.com

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