Despunte de la cerveza artesanal ¿Preferimos más productores (independientes)?

cerveza-artesanal-italiana-2

Enrique Kato Vidal | Economista de la UAQ

Durante el sexenio de Felipe Calderón se propusieron cambios a la ley anti monopolios (reformas a la Ley de Competencia Económica). Se reconoció en la exposición de motivos que son “las pequeñas y medianas empresas, (las) que constituyen la columna vertebral de una economía moderna y sana, y que pueden ser el motor de la creación de empleos bien remunerados en México”. En la iniciativa de ley también hubo un reconocimiento de que los monopolios privados más importantes en México están en las áreas de telefonía fija y celular, televisión restringida y abierta, alimentos, servicios bancarios y aviación.

En el sector alimentos a escala mundial es fácil identificar que hay enormes empresas con presencia en cerca de 200 países, que es un número similar a los países integrantes de las Naciones Unidas. En conjunto, las empresas del rubro de alimentos como Nestlé y Unilever (con las marcas Knorr y Hellman’s) tienen 500 mil empleados, una cifra equivalente al número de soldados en el ejército de los Estados Unidos. Un gigante minorista es la cadena WalMart que reporta 2.2 millones de empleados. El saldo comercial de México con el mundo es deficitario, lo que significa que se compran más alimentos extranjeros de los que el país produce y exporta. El monto del déficit promedio, entre 2009 y 2014, es de $1 424 millones de dólares anuales. Cubrir el déficit externo implica completar la disponibilidad de alimentos en México. El monto del déficit equivale a $720 pesos por cada uno de los 30 millones de hogares del país.

Cerveza con sabor a chocolate, jengibre, naranja, miel y canela

El diario Reforma ha dado seguimiento a la industria de la cerveza tradicional en México y destaca a los productores de Guanajuato, Nuevo León y Jalisco. El fenómeno cobra presencia a pesar de los monopolios en los canales de distribución y también en la compra de las materias primas. Una nota favorable que despertó interés en 2013 fue el proyecto Chopera Lab que fue reconocido por la Universidad de Guanajuato en el Concurso de Creatividad e Innovación. El laboratorio haría los controles de calidad microbiológicos y químicos a las múltiples microcerverías de la región y compensaría la falta de laboratorios propios que sí tienen las grandes cerveceras.

Se estima que el segmento de cerveza artesanal pueda representar el 1% del mercado nacional en dos años (Reforma, 1/03/2015) si se mantiene el rápido crecimiento y el surgimiento de productores. En Estados Unidos, la participación de mercado en 2014 fue de 11% y se espera que alcance el 20% en 2020 (www.brewersassociation.org). El diario Wall Street Journal lo ilustra claramente: Budweiser ha pasado de ser una de las cuatro cervezas de barril disponibles en un bar típico a ser una de 10 o más. Los consumidores han cambiado sus gustos a marcas nuevas, lo que ha permitido tener 3 000 productores de cerveza artesanal, dos veces más que hace un lustro (WSJ, 29/12/2014).

Una inquietud permanente de los pequeños productores en todos los sectores es qué hacer para que las ventas aumenten y cubrir holgadamente los costos. Al norte del país, las microcerveras organizaron (un día miércoles) su festival Local Craft Beer Monterrey y mensualmente se han reunido con el público para promover las variedades de cerveza artesanal. Si se trata de generar ventas, la cervecería Albur.mx encontró que un camión dispensador le permite asistir a eventos masivos o a fiestas particulares y encontrar así a otro tipo de clientes, además de sus puntos de venta tradicionales.

La cerveza artesanal es innovación: Brewers Association

La empresa Tesla Motors fabricante de autos eléctricos reconoció que prácticamente no existe el mercado al que está dirigido. Menos del 1% de las ventas de autos son eléctricos. En junio de 2014 tomaron la decisión de compartir la propiedad intelectual de sus patentes con las empresas competidoras para que avanzara más rápido la compra y adopción de autos con cero emisiones. Este tipo de decisiones se sintetizan en el dilema de cooperar o competir. En los mercados nuevos se plantea la disyuntiva de cooperar con los adversarios para que las ventas totales crezcan o, irónicamente, tener una gran participación de un mercado muy pequeño. Al parecer las historias en las que se coopera con los competidores suelen reportar beneficios para todos y un crecimiento deseable del mercado en común.

La actividad de la cerveza artesanal ha derivado en la apertura de negocios relacionados como tabernas, restaurantes o tiendas especializadas, como afirma Silvia Olvera del diario Reforma. Lo interesante de estos emprendimientos son las alianzas con los competidores porque no surgen como negocios con exclusividad para una marca. En cambio se prefiere ofrecer una variedad de posibilidades a los clientes, incluyendo la de los competidores, con resultados favorables para todos los productores. Contrasta la actitud colaborativa y anti monopólica con que está consolidándose el mundo de la cerveza artesanal en oposición al duopolio cervecero en México. A mitad de año, en junio de 2015, el productor de cerveza Constellation, que vende la cerveza Corona, anunció desde la residencia oficial de Los Pinos que invertiría en Coahuila $2 mil millones de dólares para producir botellas y 20 millones de hectolitros de cerveza. Destaca que la construcción de la planta cervecera costará el doble que la planta de autos de BMW en San Luis Potosí donde se fabricarán 150 mil vehículos.

Una planta cervecera que cuesta el doble que la fábrica de BMW

La producción que se obtendrá en Coahuila permitirá abastecer a 26 millones de personas en Estados Unidos, dado el consumo anual que tienen de cerveza. En caso de existir libre competencia habría más grupos cerveceros y opciones para el comprador. La presencia de grandes empresas dificulta la aparición de nuevos productores. En Guanajuato se reporta la producción de grandes volúmenes de cebada, que es una materia prima clave para la producción de cerveza. Los pequeños productores declaran que no tienen posibilidad de comprar este insumo en su región y que deben importarlo. A pesar de ello hay 13 empresas de cerveza artesanal en 10 municipios (Reforma, 7/12/2014).

Habrían al menos otras dos dificultades para los nuevos productores. El movimiento Por la cerveza libre (porlacervezalibre.wordpress.com) declara que en más del 95% de los establecimientos hay contratos de exclusividad con algún grupo cervecero, lo que impide se produzcan y conozcan otras variedades de cerveza. Por su parte, la oficina de impuestos también crea desincentivos que retarda la apertura del mercado. Actualmente se cobra un mayor monto de impuestos a la cerveza artesanal que a la cerveza industrial porque la base del impuesto es el precio y no el volumen. Si se dejara de cobrar el impuesto en base al precio se podría emparejar, aunque sea mínimamente, las condiciones de competencia.

Una solicitud para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para Cerveza propone una cuota fija por litro para las cervezas elaboradas artesanalmente por fabricantes cuyo volumen de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros, cantidad que representaría menos de 0.5 por ciento de la producción alcanzada por cualquiera de los grandes consorcios cerveceros del país. Modificar el régimen fiscal eliminaría el trato inequitativo a las micro cervecerías y sería un reconocimiento claro de que una cerveza artesanal es necesariamente más costosa que una industrial, por su elaboración e insumos.

*enriquekato@uaq.mx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s