Infraestructura de transporte y economía regional (Parte 2)

Tráfico de autos en la ciudad de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Tráfico de autos en la ciudad de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Gerardo Ríos Quezada y Saúl Obregón Biosca | Urbanistas, UAQ

Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio y que influyen en el desarrollo socioeconómico, pero dicho potencial de desarrollo depende de las características locales. Así, por un lado, la infraestructura provee de accesibilidad, siendo ésta una de las características que influyen en la localización industrial al facilitar el acceso a los mercados, mientras que por el otro lado, el grado de desarrollo de una región potencializará su instalación. Bajo lo anterior, tal como se comentó en la columna publicada en el mes de junio, a continuación se expondrán los resultados de un análisis exploratorio de las variables que han intervenido en la localización de empresas manufactureras en la región bajío de México, bajo los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria para describir las características que inducen en la localización manufacturera, analizando principalmente la relación entre la accesibilidad inducida por la infraestructura para el transporte carretero, mediante el empleo de modelos lineales generalizados.

Respecto al caso de estudio, la accesibilidad medida como el tiempo de viaje presenta significación al contrastarse frente a las características socio-económicas de cada municipio de la región bajío. De los resultados del análisis realizado, la Población Económicamente Activa (definida en la investigación, como aproximación que describe el tamaño del mercado local) es la característica que más destaca del territorio frente al resto de características, en el sentido de ofrecer mayores beneficios para la instalación de empresas manufactureras en la región bajío, la cual se ha visto mayormente beneficiada por las economías urbanas inducidas por la diversidad de subsectores instalados en dicha región. El valor del suelo, otra de las variables de interés, muestra ser la tercer característica que proporciona mayores beneficios, seguido del grado promedio de escolaridad en la región. Se observa que, aunque las variables que describen la accesibilidad se manifiestan significativas, tras el análisis, resultan con una contribución de menor peso que el resto de variables, es decir, los beneficios obtenidos o esperados para las industrias que son inducidos por los costos de transporte, no resultan ser el principal atractivo para instalación manufacturera en la región bajío y sí el mercado, el valor del suelo y el grado de educación. Esta última variable, es de destacar su importancia en las políticas educativas para proveer una educación de mayor calidad, la cual ejercerá de atractor de nuevas industrias.

Los resultados mostraron que las variables que describen el potencial de accesibilidad a la demanda (interregional y intrarregional), exhiben una aproximación altamente significativa, así dichas variables explican la localización manufacturera en la zona de estudio, pero a menor grado que las variables mencionadas con anterioridad. Así, las variables que mostraron mayor significancia para describir el número de empresas localizadas en la Región Bajío en orden de importancia son el tamaño del mercado local, las economías de urbanización (diversificación del sector manufacturero), el costo de renta del suelo y el grado promedio de escolaridad. No obstante, al confrontar el acceso hacia la demanda nacional frente al acceso a la demanda de los puertos marítimos y el acceso a la demanda a los puertos de la frontera norte, los resultados muestran que la accesibilidad tiene mayor significación hacia los puertos marítimos, seguido de los puertos de la frontera norte y por último a los mercados nacionales. Se infiere así, que las empresas obtienen mayores beneficios al ubicarse a menor distancia de dichos puertos, sin embargo, los municipios que suman el mayor potencial para dicha accesibilidad respecto al resto de municipios, presentan menor número de empresas instaladas respecto a los municipios que ofrecen menor acceso a la demanda. En este sentido, las empresas se han instalado principalmente en los municipios que suman el mayor potencial de accesibilidad a la frontera norte, concluyendo que la manufactura se han visto mayormente favorecidas al atender la demanda del mercado yanqui, asumiendo que en su mayoría dichas empresas no atienden el mercado nacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s