Querétaro, 20 años de fracaso ambiental

Vista panorámica desde Centro Sur. Foto: Ketzalkoatl
       Vista panorámica desde Centro Sur. Foto: Ketzalkoatl

Víctor Xochipa | Reportero

A nivel ambiental la situación mundial es crítica. En México y Querétaro la situación es similar y requiere acciones inmediatas, que en tiempos de promesas electorales y de campañas políticas son el abono ideal para lograr el voto masivo. Después de 6 años de la administración de José Calzada, el tema de medio ambiente y la planeación urbana quedó como materia suspendida. Sobre este tema, dos expertos investigadores, Ignacio Kunz Bolaños, Doctor en Urbanismo por la UNAM, y Armando Bayona Celis, Biólogo del Centro Queretano de Recursos Naturales, señalaron que el gobernador saliente tuvo una actitud irresponsable, al igual que sus antecesores, y que su gobierno se caracterizó por las soluciones a corto plazo, con un alto costo social y ambiental para el futuro del Estado.

Kunz Bolaños señaló que el asunto del agua en Querétaro es uno de los más críticos, “Traemos agua de lejos sin importar el costo ambiental. El acuífero del valle de Querétaro está en crisis, y el acuífero de Buenavista, en el norte del municipio de Querétaro, está siendo amenazado por el crecimiento urbano. Se deberían tomar medidas respecto al uso y reaprovechamiento del agua, pero ni siquiera hay una preocupación por despertar conciencia en el agua. En la ciudad de México hubo muchas campañas sobre el cuidado del agua (Cuida el agua o Ciérrale), pero aquí nada. Es cierto que el Acueducto II amplió el horizonte de disponibilidad de agua, pero es una solución con costos económicos y ambientales fuertes, esa agua se la está quitando a otras regiones y ecosistemas”. Mientras que por su parte, Habib Wejebe Moctezuma, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, ha dicho que el funcionamiento del Acueducto II y el Decreto Presidencial para destinar de agua al estado de Querétaro, garantizará su abasto por 100 años.

Armando Bayona Celis, sobre la situación del agua en el Estado, dice que desde los 70’s se tenía un acuífero restringido, “Ahora, el agua que nos está llegando viene del desierto (Acueducto II); y el hecho de que tengamos agua para 100 años (Río Moctezuma 1, Santa María 3 y el Extóraz), estimula más su uso. Es decir, ‘ya podemos crecer lo que se nos dé la gana’, esto alienta al crecimiento poblacional, urbano e industrial”.

Ante este déficit hídrico, es necesario recordar que desde esa década, mientras que la población sólo se ha septuplicado, la infraestructura urbana de Querétaro se ha multiplicado 25 veces. Pero se ha distribuido de una forma arbitraria, porque de acuerdo con el investigador, “Los espacios públicos se han reducido y el área privada se ha intensificado: campos de golf, estacionamientos, centros comerciales, fraccionamientos y edificios, dejando menos zonas verdes para los habitantes de la capital, por lo que la Sierra Gorda se ha convertido en el pulmón de la entidad.

El Doctor Kunz Bolaños afirma que la Sierra Gorda se podría convertir en un polo de atracción de turismo sustentable y beneficiar a los habitantes de la región, pero falta elaborar una política de desarrollo turístico sustentable que incluya un sistema eficaz de promoción e información de los lugares y servicios que brinda, que podrían ser “actividades sustentables como el senderismo, la bicicleta, campamentos amigables con el medio ambiente, etc., y poco a poco lograr que el área protegida sea una alternativa recreativa”.

No obstante esta posibilidad de desarrollo, el vacío legal en que se hallan las áreas verdes, podría dejar en manos de los gobernantes o instituciones federales la opción de la venta o cambio de uso de suelo. En el caso de El Cimatario, existe el rumor de que el Gobierno Federal quiere anular el decreto que le da categoría de Parque Nacional, por considerarlo muy antiguo. El investigador Bayona Celis dijo que las administraciones estatales han maltratado mucho a El Cimatario, “Han reforestado con eucaliptos y acciones inadecuadas. A mi parecer quitar decretos es una forma concreta de entregar los recursos naturales a los intereses económicos”.

También destacó otros temas ambientales que son relevantes pero no son muy sonados, como la contaminación atmosférica ya que el aire de la ciudad esta cada vez más contaminado y las autoridades estatales siguen sin mediciones precisas. Además de la impresión que cada vez aumenta el tiempo en el tráfico vehicular, por la falta de un eficiente sistema de transporte público y por el estímulo del “No pago de tenencia vehicular” del gobierno de Pepe Calzada.

Para Kunz Bolaños, el gran problema del transporte público de Querétaro y México fueron las concesiones, porque crecieron los grupos y el corporativismo que puso en jaque a los gobiernos desde los 80´s. “Yo veo que el primer paso del gobierno de Querétaro fue el adecuado, crear una empresa, el cambiar de unidades y rutas no es un tema accesorio lo más importante es la cuestión organizacional e institucional. Ahora los gobiernos tienen miedo de gobernar y se ven amenazados por un puñado de concesionarios y desarrolladores”.

Sobre el Instituto Metropolitano de Planeación, opinó que era buena idea pero que desde un inicio su destino era el fracaso, porque no existe un marco jurídico que permita la existencia de entidades metropolitanas con facultades reales. Además de que era claro, que los presidentes municipales,con excepción de Roberto Loyola que lo impulsó, no tenían el interés de participar, porque detrás de la planeación urbana hay presiones de grupos por intereses económicos.

En su último informe de gobierno, Pepe Calzada no pudo presumir mucho en materia ambiental, más allá de sembrar 100 mil jacarandas (especie criticada por ser exótica e invasora con un dudoso valor ambiental) y reforestar 25 mil 232 hectáreas de bosque. Aunque, posiblemente se decrete una zona de protección ecológica antes de terminar su administración, los resultados del sexenio fueron más que desalentadores.Ω

vxochipa@ketzalkoatl.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s