El derecho humano de la educación física y el deporte

495-Psicologia-Deporte

Blanca Lizette Alegría Morales | Abogada*

A título personal, considero que las normas jurídicas que nos regulan parten de las normas morales que buscan una convivencia sana y justa para cada uno de los miembros de la sociedad. Uno de los medios más fáciles, económicos, entretenidos y sanos para lograr la integración y desarrollo de los individuos es EL DEPORTE.

Pero el deporte va más allá de un partido de futbol o una competencia de natación. El deporte es un acto que ayuda no sólo a mejorar la salud de la persona que lo practica, sino que la forma intelectual y moralmente así como genera un alto grado de empatía y respeto del deportista con su entorno. Asimismo, se ha comprobado que los países que invierten en el deporte no solo gozan de mejor salud física y mental sino que también disminuyen sus índices de delincuencia.

Nuestra Constitución Política en su artículo primero establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en este documento y en los tratados internacionales que el Estado Mexicano celebre. En el artículo 4° ultimo párrafo se puede apreciar el siguiente texto: Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.” En este orden de ideas podemos recalcar que la Educación Física y el deporte son un derecho fundamental para los mexicanos. El 21 de noviembre de 1978 la UNESCO en su carta de la Educación Física y el Deporte afirma que la educación física y el deporte deben reforzar su acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos. Asimismo subraya, que éstos han de tender a promover los acercamientos entre los pueblos y las personas, así como la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensión mutuos, y el reconocimiento de la integridad y de la dignidad humanas.

Por sorprendente que nos parezca nuestra Constitución en su artículo 18 señala que el Sistema Penitenciario tiene la obligación de promover el deporte como medio para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

He observado desde “un palco privilegiado” como el deporte fomenta la unión, el respeto, la seguridad, el trabajo en equipo, la hermandad, la honestidad, la lógica, la solidaridad etc. El Deporte no es sólo un DERECHO HUMANO, es la oportunidad de crecer armónicamente como individuo y sociedad. Me atrevo a expresar que lejos de invertir más en armas, cámaras de vigilancia y cuerpos policiacos nuestros políticos deberían de aumentar la creación de unidades deportivas que promuevan todo tipo de disciplinas. De todas formas, la Constitución y los tratados internacionales lo obligan a esto y estas acciones son en beneficio de los ciudadanos. Por lo tanto sociedad y gobierno deben de pugnar por el mejoramiento y desarrollo de las disciplinas deportivas para hacer de este país una nación fuerte y competitiva.

*blalegriam@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s