¿Te está volviendo mas Libre tu Práctica de Yoga?

62755_165176560164636_6632444_n (2)

Rosemary Atri | Especialista en Yoga

Desde su origen, el yoga nace como un movimiento de liberación.  La reflexión sobre los distintos estados mentales y la relación que los sentidos, y lo que percibimos a través de ellos, tiene con dichos estados, fue el punto de partida para que el ser humano se preguntara sobre cómo funciona la mente y cómo modificar a esa mente atrapada en el deseo, en el miedo, en el rechazo, y en especial, en la identificación con el ego.  

En diversos textos relevantes al yoga, como son los Sutras de Patanjali, encontramos conceptos que nacen de la tradición Védica, y que fueron elegidos por seres que se empezaron a cuestionar sobre la transformación de la conciencia; esos seres fueron los primeros yoguis.

Estos yoguis no estaban dispuestos a aceptar la autoridad externa, fungiendo como intermediaria de su relación con el mundo y con la divinidad.  A cambio de ello, eligieron explorar y experimentar de forma directa y personal, distintas técnicas para transformar su    estado mental.  Primero lo hicieron por medio de aislarse y retirarse del mundo. Se volvieron renunciantes, y muchos de ellos pasaban años en cuevas, en estados de contemplación.

Años después, los aspirantes al estado de yoga, se empezaron a preguntar, sobre el papel de nuestras acciones en el mundo, surgiendo el cuestionamiento sobre la integridad en nuestros actos;  y, eventualmente, se interesaron en el cuerpo y el prana, o fuerza vital, expresándose y distribuyéndose dentro de nosotros, y con ello nos aportaron técnicas corporales como son las asanas, la importancia de las técnicas de respiración y la meditación.

Ellos tomaron conceptos trascendentales de las revelaciones que los rishis recibieron por medio de la transmisión, en estados meditativos, y que comprenden la sabiduría védica. Con ello fundamentaron la búsqueda de otros estados mentales, para saber cómo acceder a ellos y experimentar los cambios producidos. A partir de esto, los primeros yoguis, eligen renunciar a las ataduras de la vida cotidiana para explorar otras dimensiones del Ser, y empezar a poner a prueba los caminos para liberarse del condicionamiento social y mental.

El gran acervo de conocimientos que comprende el yoga ha seguido su proceso evolutivo a lo largo de la historia, y hasta el día de hoy. El yoga es un conocimiento vivo.  Es importante sumergirse en las fuentes de ese conocimiento, ya que, realizar posturas y secuencia de yoga, no garantiza que estemos realmente profundizando en este sistema de transformación de la conciencia, a menos que comprendamos las etapas evolutivas de una verdadera práctica.

La gran pregunta sigue siendo ¿cómo volvernos auto-conscientes?, ¿cómo ser capaces de ver y reflexionar sobre nuestro estado de condicionamiento, y liberarnos de la esclavitud que produce en nosotros.

Es valioso recordar que cada una de las técnicas de yoga, desde su origen, están encaminadas a la recuperación de la libertad, a enseñarnos a salir del ciclo de esclavitud que nos impide sentir, para poder responder desde la sabiduría viva que habita en nosotros.

T.K.V. Desikachar, uno de los maestros del linaje de yoga que mas ha influido en Occidente,  afirma que el yoga, principalmente es, un sistema para eliminar lo innecesario de nuestra vida, para erradicar aquello que nos impide ver lo esencial.

Te invito a preguntarte con honestidad, si sientes que la manera en que practicas yoga está contribuyendo o no, a sentirte mas compasivo, mas ecuánime, mas sereno y mas humano.

Si no es así, te propongo que explores nuevas formas de practicar, que te acerques a la meditación, que comprendas el papel de la respiración en tu práctica, que indagues, por medio del estudio, sobre como el yoga es transformador cuando estableces objetivos para tu práctica, y evalúas resultados, pues es importante reconocer los niveles de influencia que el yoga puede tener en el plano físico, mental y emocional.

Y, al igual que esos primeros yoguis, interesados en el papel que los sentidos juegan en nuestros estados mentales, pregúntate si sabes usar tu práctica para modular, depurar y cuidar a tus sentidos, y si estás aprendiendo a ser más selectivo respecto a todo lo que entra a través de ellos. ¿Qué escoges ver, sentir, escuchar, expresar y comer, y cómo ello influye en tu bienestar?

El yoga es una metodología de auto-cuidado, y de aprecio por quienes somos, pues nos puede llevar a comprender el papel que jugamos en esta red de relaciones que es nuestra vida en este planeta Tierra.  Todo lo que hacemos, tiene un impacto, tanto en nosotros mismos, como en la vida. 

http://www.yogamexico.com

http://www.rosemaryatri.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s