Acechan inmobiliarias a El Cimatario

El Cimatario. Foto: Ketzalkoatl
El Cimatario. Foto: Ketzalkoatl

Víctor Xochipa | Reportero
Los Parques Nacionales de México son aquellas áreas que están protegidas mediante un decreto oficial, generalmente promulgado por el presidente de la república, que justifica la conservación de los ecosistemas naturales. Querétaro cuenta con dos zonas decretadas como Parques Nacionales: El Cimatario y El Cerro de las Campanas. Sin embargo están a punto de perder su categoría que las protege.

Pamela Siurob Carvajal, Coordinadora del Parque Nacional “El Cimatario” (PANEC), en entrevista, dijo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), propuso desde 2007 cambiar el decreto de 30 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en toda la república. En Querétaro tres zonas podrían perder esta categoría: El Cimatario, El Cerro de las Campanas y una área forestal de Amealco.

El PANEC se decretó el 21 de julio de 1982 como Área Nacional Protegida (ANP) de protección federal, con una extensión territorial de 2,447 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan. Más tarde, en 1997, por acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF:24/07/1997) se publicó la transferencia de administración y conservación del Parque Nacional El Cimatario, al Gobierno del Estado de Querétaro.

Problemas heredados

Un problema que enfrentó la administración federal y heredó a la estatal fue el pago de terrenos ejidales y privados, que delimitan el territorio de El Cimatario. Pues según datos oficiales hasta el 2012, sólo 1,904.31 hectáreas de la superficie total habían sido expropiadas y 573.56 están por resolver su situación.

Raúl Rodríguez Franco, ex-Jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) ahora Gerente de Inventario Forestal Geomática de la Comisión Forestal Nacional explicó que la malla que rodea el polígono de El Cimatario abarca 2,376.03 hectáreas, ignorando por qué motivo se dejaron fuera 71.84 hectáreas del territorio total del área natural protegida.

A este pendiente, se suman las quejas del ciudadano Pedro Esparza Sandoval, integrante del Consejo Temático de Medio Ambiente del municipio de Querétaro que denunció ante varias entidades gubernamentales (SEMARNAT, CONANP, PROFECO, SEDEA, Poder Ejecutivo del Estado, Municipio de Querétaro y PANEC) la construcción de tres fraccionamientos que invaden el área de El Cimatario.

También exhibió a los responsables del Parque Nacional por tener en la parte alta de El Cimatario aproximadamente cincuenta antenas pertenecientes a empresas privadas (Telmex, Tv Azteca, Televisa, Ferrocarriles y Pemex, entre otras), además de criar a más de 200 venados, tener un vivero de plantas exóticas, y de que el municipio de Querétaro autorizó la construcción del libramiento Sur Poniente que atraviesa una parte del área natural protegida.

Al respecto, Pamela Siurob Carvajal respondió que a pesar de que exista superficie de índole privado, los dueños no pueden hacer ciertas actividades, sin el permiso de las autoridades estatales. Además mencionó que varios fraccionamientos (Campestre Italiana) asentados cerca de la reserva son irregulares, pero que el municipio de Querétaro está haciendo lo posible por regularlos y que los permisos de las antenas se dieron desde los años sesentas. Sobre los venados dijo que son una especie en peligro de extinción -texana y mexicana- y el PANEC  los protege de la caza furtiva.

Armando Bayona Celis, Biólogo del Centro Queretano de Recursos Naturales dijo, “El Cimatario parecería estar marcado dentro de la política nacional de quitar muchas ANP, como el Nevado de Toluca que perdió su decreto y ahora pueden hacer muchas cosas (esquiar y otras locuras), sólo se conservó una zona núcleo mínima. Las administraciones estatales han maltratado mucho a El Cimatario, han reforestado con eucaliptos y acciones inadecuadas. A mi parecer quitar decretos es una forma concreta de entregar los recursos naturales a los intereses económicos”.

Por su parte el colectivo ciudadano Libre Abordo propuso la petición “Salvar el Parque Nacional El Cimatario ANP,” en la página de internet avaaz.org, donde llevan casi 2000 firmas. Sin embargo, no sé sabe el alcance que pueda tener esta solicitud y si el gobierno federal o estatal  la tomen en cuenta.

Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (SEDESU) aseguró que sería difícil que El Cimatario perdiera su decreto, porque su administración esta bajo la  CONANP.

En Avaaz se promueve la iniciativa: “No al cambio de uso de suelo en el parque El Cimatario, Qro”

Mientras que ambientalistas de Querétaro han promovido por redes sociales el oficio 0930/2015, donde un ciudadano realiza un escrito “No al cambio de uso de suelo en el parque El Cimatario, Qro”, y la CONANP responde que de acuerdo al artículo 50 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, refiere que en los Parques Nacionales sólo podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales.

Pamela Siurob Carvajal, expuso que el PANEC se encuentra dentro de un cinturón verde de la ciudad de Querétaro, integrado por El Batán, El Tángano I y II, y ya un poco separado, pero con los mismos servicios ambientales Peña Colorada (área natural sin decreto que proteja su biodiversidad). Asimismo, dijo que El Cimatario brinda distintos servicios ambientales; como el oxígeno y captura de bióxido de carbono, sirve de barrera contra las fuertes corrientes de viento, es el refugio para flora y fauna silvestre, y tiene dos pozos de agua que abastecen entre el 24 y 33 por ciento del consumo de agua del municipio de Querétaro.

Una creencia de la coordinadora del PANEC, es que se quiera cambiar su decreto en beneficio de los desarrolladores inmobiliarios, y de esa forma convertirse en algo más turístico.

A pesar de que a ciencia cierta no se conozca la probabilidad de que El Cimatario pierda su decreto, desde hace cinco años se ha denunciado el mal manejo del área natural protegida y el Consejo Temático de Medio Ambiente ha solicitado: un plan de manejo sustentable del PANEC, un vivero de plantas nativas, poner un alto a la expansión de fraccionamientos de la zona, y que se quiten la antenas obsoletas de la cima.

Una situación que no se esclarece es a quién corresponde la administración del Parque Nacional El Cimatario; mientras el Poder Ejecutivo del Estado dice que el manejo es de la CONANP,  según el oficio DOF:24/07/1997 dice lo contrario. Aunque cada año el Gobierno de Querétaro aporte el gasto de su administración a través de la SEDEA y la coordinación del PANEC. Tampoco se sabe quién autorizó los permisos de construcción cerca del Parque Nacional, la reforestación con eucaliptos y el pago a ejidatarios o expropiación de los terrenos. Pues en meses pasados ellos tomaron las oficinas del PANEC, como presión de sus peticiones. Aunque no se quitará el decreto, sí se tendrían que solucionar varios problemas que tiene la administración de El Cimatario. Y si se pierde el decreto, tendría que vigilar, el Poder Ejecutivo del Estado, que no fuera en beneficio de sectores empresariales, que quieran aprovechar la zona únicamente para ganar dinero. Ω

vxochipa@ketzalkoatl.com

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s