Otoño y sus hojarascas internacionales

dieta-otoño

Marcela Romero | Gerontóloga Social.-

Este otoño, la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU), como organismo dedicado a la protección de la paz entre los diferentes países que lo integran así como el proporcionar apoyo y ayuda a los que lo necesiten, cuenta con diversas conmemoraciones que hemos querido relacionar con la alimentación, ya que es justamente el mes en que internacionalmente se le celebra.

Inicia octubre con el Día Internacional de las Personas Mayores, tema importante pues existe un fenómeno conocido como envejecimiento poblacional mundial que, en países como el nuestro exige políticas urgentes más allá de todas las reformas que, por el contrario, parecen planeadas para sumir en la miseria a los futuros ancianos mexicanos. Actualmente, cerca del 10 por ciento de la población mundial tiene más de 60 años y se espera que en 2030 haya más personas mayores de 60 que menores de 10. La comunidad internacional comenzó a subrayar la situación de las personas de edad, fomentando la concienciación internacional sobre las necesidades esenciales para el bienestar de las personas de edad. Un llamado al gobierno mexicano…

Empero, el 2 se celebra el Día Internacional de la No Violencia. También aquí, donde parece que todo es sinónimo, causa y efecto de la violencia hoy en México. El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

El 1er lunes de Octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat a fin de reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. Una vez más surge el tema de la pobreza y el efecto que el rezago social tiene en la inocuidad alimentaria y la salud de los individuos. Nos recuerda la responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

El día 4 tienen lugar los Animales en su día, antiguamente establecido en honor a San Francisco de Asís, quien es considerado por muchos como la primera persona en advertir la estrecha relación entre todos los seres vivos sin importar sus diferencias. La finalidad de esta fecha es la de crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia todos los animales y tomar conciencia de su importante función en el planeta. Además, se busca alertar sobre la destrucción de los hábitats y ecosistemas que afectan a cada vez más animales; así como sobre el maltrato animal. Afortunadamente, cada vez existe más población preocupada por exigir el bienestar animal y el sacrificio humanitario relativo a las especies de consumo o incluso, a prescindir de ello. Un reto importante para el sector pecuario.

Pareciera no tener qué ver el mencionar aquí el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes. Y es que, siempre habremos de buscar un pretexto para sancionar el desprestigio y violencia que nuestro gobierno ha detonado contra sus maestros, incluso a través de sus reformas. Sin embargo, el modelo neoliberal ha creado una cultura en la que pareciera dejarse la educación sólo al recinto educativo y al docente. Incluso la educación alimentaria. El docente resulta entonces el culpable de toda carencia idiosincrática y sanitaria; tremenda falacia, si así lo fuere y aunque no, la ONU reconoce en ellos “la inversión en el futuro de los países”.  Es un desafío de gran importancia, porque actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial en materia de aprendizaje y ésta se encuentra estrechamente vinculada con las elecciones vitales y la capacidad de satisfacerlas, como es el caso de la alimentación.

El 2o miércoles de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres; iniciativa diseñada con el fin de concienciar y abogar por la disminución de las amenazas de los desastres.

El 10, el Día Mundial de la Salud Mental. Prioridad en la salud pública mundial, busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de trastornos emocionales o de conducta. Cabe destacar que el suicidio en los jóvenes es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo y de poca ayuda resulta la mediatización de estereotipos de vida y belleza tan ajenos y nocivos; que en medio de la soledad, el bullying y la pobreza, se suman al abuso de sustancias.

Llega el día 15 para Las Mujeres Rurales, agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible. Pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, como bien señalan corrientes ecofeministas; sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial y ante la migración de los hombres. Ya hace casi un par de décadas señalaba la FAO que “la mujer alimenta al mundo”.

Finalmente nuestro gran día, el 16 Día Mundial de la Alimentación: Cuyo lema 2015 es “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. Con el que se relaciona tanto con el día de las Mujeres Rurales y el Día para la Erradicación de la Pobreza (17 Octubre).Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación buscan estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países estimulando la participación, la cooperación económica y técnica. Así mismo, aumentar la conciencia pública y la solidaridad con problema del hambre, la malnutrición y la pobreza en el mundo. Importantísimo es que se proclamara que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaran la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos, para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. Representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza. Recordando que en nuestro país, un 75% según la UAM Xochimilco, presenta algún tipo de inseguridad alimentaria. Finalmente también el 24 se conmemora la Información sobre el Desarrollo y reitera lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. ¿Contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos? “He ahí el dilema”.

Comentarios, dudas y sugerencias en marceromero70@hotmail.com Escúchanos los jueves 14:00 hrs. en COMA Y PUNTO de Radio UAQ por el 89.5 FM Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ. Texto de Jaime Aranda y Marcela Romero, catedrática.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s