Primeros errores en materia de movilidad del ayuntamiento 2015-2018

Tráfico de la ciudad. Foto Ketzalkoatl.
Tráfico de la ciudad. Foto Ketzalkoatl.

Saúl Obregón Biosca | Urbanista UAQ.-

El pasado 26 de octubre el entonces presidente municipal electo expuso: “Ha sido un gran paso que ha dado el municipio de Querétaro, agradecer a los integrantes del Ayuntamiento la aprobación de lo que será la primera Secretaría de Movilidad en el país, con una visión que busca garantizar el desplazamiento de las personas y sus bienes, de un lugar a otro, ese es el reto de Querétaro, explorar la mejor manera para que peatones, vehículos no motorizados, bicicletas, el transporte público masivo y el transporte privado, puedan realizar desplazamientos con flujos que eviten lo que hoy estamos padeciendo en Querétaro, eso es un paso muy importante, porque eso genera una nueva política pública” (Diario de Querétaro, 2015 -http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3960490.htm-).

No hay que alardear de la primer secretaría municipal de movilidad en el país (pues fue un compromiso de campaña), si no que su visión hay que enfocarla a la problemática actual de la ciudad. No se habla de una movilidad integral, se centra en un discurso de medios de transporte con énfasis en los no motorizados. Pero los determinantes para la elección de medios serán los parámetros a analizar y con ellos planificar la movilidad en la ciudad. Dichos parámetros dependen de las características de los usuarios, de la infraestructura disponible y de los atributos del medio. De forma mágica el usuario de automóvil no empleará otro medio de transporte, pues como se mencionó, hay determinantes con los cuales es posible estimar las medidas necesarias para potencializar cada uno de los medios de transporte.

La potencialización de cada uno de los medios de transporte debe analizarse bajo una visión integral de la movilidad, que garantice el desplazamiento seguro. la visión del actual ayuntamiento no observa la integralidad de cada uno de los medios de transporte ni la seguridad.

Cada uno de los medios de transporte tendrán las características que los hacen competitivos y minimizan las afectaciones frente al resto de medios, no se debe centrar a la penalización sino a la potencialización. La MOVILIDAD ES UN SISTEMA y si una entidad de dicho sistema falla, el resto de los medios se ven afectados. Por ejemplo, un carril bicicleta mal diseñado afectará al resto de modos (autobús, automóvil y al peatón) lo que se observa claramente en Av. Universidad, por otro lado, el usuario será parte fundamental de que el sistema funcione, es decir, que ocurre cuando un usuario de automóvil inconciente o conciente, obstruye un carril de una calzada, dicha obstrucción reduce su capacidad, por ello menor número de entidades puede procesar, generando retenciones y mayores emisiones polucionantes, afectando al peatón, ciclista, usuario de transporte público y al mismo automovilista. Otro ejemplo, que ocurre cuando un ciclista no respeta el reglamento de tráfico y circula en sentido opuesto al establecido, obviamente influirá en una menor velocidad para el automóvil o transporte público que circule en dicha vialidad, además de influir en la accidentalidad donde puede verse afectado algún peatón.

Hemos llegado al tema de la SEGURIDAD, desde ya hace más de dos años, el autor de estas líneas ha señalado la importancia de este tema. Estamos en el decenio de la seguridad vial establecido por la ONU, y aún así, no se observa que el ayuntamiento tenga una visión de la movilidad integral segura. Más del 90% de los accidentes del país se presentan en las zonas urbanas, ¿Por qué no se hace nada?, ¿De que nos servirán carriles exclusivos de bicicleta, si éstos en su conceptualización y trazado no prevalece la visión de la seguridad? Nos heredarán a los queretanos una “red” sin conceptualización integral que influyan en un mayor número de accidentes. Su trazado debe conceptualizarse a partir de la demanda y de la seguridad, esos dos parámetros serán determinantes para su éxito. Es necesario, además de lo anterior, que cada uno de los ciudadanos nos comportemos conforme a los reglamentos (los cuales deberán ser actualizados) y tengamos una visión abierta hacia el resto de medios, con cortesía, respeto y urbanidad. Seguramente las primeras acciones del ayuntamiento será pintar pasos peatonales, y remplazo de señalética, ¿es necesario? Sí, ¿suficiente? No.

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