Linchamiento en Ajalpan Puebla…. 47 años después de San Miguel Canoa

zombie-147945_640

Víctor Hernández Luévano |   Psicólogo.-

El Pasado lunes 19 de octubre ocurrió un evento que causó un severo daño y fue en el municipio de Ajalpan, en el Estado de Puebla, ubicado exactamente a 140 KM de la capital poblana, una turba hizo justicia por su propia mano, torturando y linchando a dos supuestos delincuentes a quienes acusaban de secuestro de una menor. Los dos hombres sospechosos fueron detenidos por las autoridades que los metieron a la cárcel municipal para investigarlos. Una vez que se corroboró que eran inocentes los mantuvieron protegidos por unas horas hasta que una turba los sacó a golpes para torturarlos hasta darles muerte. La población allí presente, al estar bajo un estado de furia, llevaron a los jóvenes hasta la plaza principal del pueblo y fueron quemados vivos. Al parecer nadie escuchó o quiso escuchar la súplica de piedad de estas personas, quienes se habían identificado como encuestadores de la empresa “Marketing Estratégico” ubicada en el Distrito Federal. Ambos habían llegado a este poblado para levantar un estudio relacionado con las tortillerías, pero fueron detenidos y posteriormente la supuesta víctima del secuestro negó conocer a los hermanos encuestadores de apellido Copado Molina, la policía municipal negó que ellos fueran secuestradores, pero los ajalpenses torturaron y dieron muerte sin piedad e estos encuestadores.

Hay un dicho que algunos escépticos tachan de “mágico” y es aquel que dice la historia siempre se repite, y en efecto, aunque a veces cambian los escenarios o las circunstancias, el trasfondo, los efectos y las consecuencias de un evento, personalmente considero que sí se repiten, cuando escuché sobre esta noticia y el lugar donde tuvo lugar, lo primero que vino a mi mente fue el recuerdo sobre aquel acontecimiento que marcó un parteaguas en la historia reciente y fue aquel que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1968 en el entonces municipio poblano de San Miguel Canoa (actualmente no es municipio y es una sindicatura del municipio capitalino de Puebla), el contexto fue el siguiente, 5 jóvenes habitantes de Puebla decidieron ir a pasar un fin de semana al volcán de La Malinche, estos eran empleados burócratas del gobierno de Puebla, sin embargo, en aquel entonces, el país atravesaba una situación fuerte, pues unas semanas más sería el ataque estudiantil y que marcó un antes y un después en la historia reciente de México, y que tuvo lugar en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Pero volviendo al acontecimiento de San Miguel Canoa, los jóvenes buscaban asilo para poder pasar la noche y al día siguiente proseguir su camino hacia el volcán de La Malinche, en sus límites con el estado de Tlaxcala, sin embargo, no fueron bien recibidos por sus habitantes, quienes corrieron la noticia de la llegada de aquellos forasteros y fueron acusados de “comunistas”, pues el párroco del lugar los pasados domingos hacía énfasis en la posible llegada de los comunistas al lugar, que venían atacando todo el país y que iban a destruir las iglesias y acabar con la fe de todo el pueblo, agitados por ese pensamiento, se cree fue la causa del barullo y acabó en una trágica muerte de 3 de ellos, y los sobrevivientes tuvieron algunas secuelas de consideración, todo un pueblo enardecido atacó a los jóvenes, y como desgraciadamente sucede en nuestro país no hubo un solo detenido, sin embargo una terrible mancha cubrió por mucho tiempo a San Miguel Canoa, inclusive 7 años después, en el año de 1975 apareció un filme con la historia del acontecimiento nombrada “Canoa” y donde aparecen en el reparto: Salvador Sánchez, Manuel Ojeda, Arturo Alegro, Roberto Sosa Sr, Carlos Chávez, Gerardo Vigil, Ernesto Gómez Cruz, Enrique Lucero, entre otros más. Alguna ocasión me comentaron que actualmente la gente de San Miguel Canoa recuerda el acontecimiento y no les gusta platicarlo, pues lo viven con tristeza y vergüenza, quizá también eso le llevó a perder la categoría de municipio y ser ahora parte de Puebla Capital.

47 años después es francamente terrible que un acontecimiento similar, si usted gusta estimado lector, no de carácter político, pero sí de tinte social vino a enmarcar en un trágico desenlace. La historia de los linchamientos no es nueva en la memoria colectiva de México, tengo muy presente aquel que aconteció en el poblado de San Juan Ixtayopan en la delegación Tláhuac en el Distrito Federal, donde 2 agentes policiacos fueron quemados y uno más fue rescatado gravemente herido, esto fue el 25 de noviembre de 2004 y dejó una sensación de malestar, hasta donde recuerdo, no hubo procesados. ¿Por qué la población reacciona así? Algunos justifican “la justicia por la propia mano”, como consecuencia de la nula respuesta de las autoridades para brindar respuesta por determinados hechos, pero ¿no responder con otro delito genera más problema y más impunidad? ¿Qué afectará más a nuestra sociedad, la corrupción, o la corrupción alimentada por la impunidad?

Hablando de impunidad para cuando se publique este artículo, será mes de noviembre y el día 27, justo 2 días después del aniversario 11 del linchamiento en Tláhuac, se cumplirán 11 años también del famoso caso de “La BMW “, y 11 años sin justicia. Ω

hdezluevano27@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s