Propuesta para mejorar el servicio de recolección de basura

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Víctor Xochipa |  Reportero.-

El problema del sistema de recolección de basura del municipio de Querétaro radica en la deficiente planeación de rutas y la falta de tiempo para la realización de su trabajo. Esto implica un sobrecosto en el servicio, que según especialistas de la UAQ podría alcanzar un gasto anual de más de 6 millones de pesos, que podría ahorrar el municipio con la planeación estratégica de cada ruta.

“Es vital promover la minimización del volumen de residuos a confinar, optimizar y regionalizar la infraestructura de rellenos sanitarios y considerar estos temas como un factor importante en la planeación del desarrollo urbano”: Cristina Cortinas

De acuerdo a un informe elaborado en enero del 2014, por la Dirección de Aseo y Alumbrado Público del municipio, la capital de Querétaro cuenta con una extensión territorial de 689.8 km2, dividido en 7 delegaciones políticas, el servicio de recolección de basura comprende 3 zonas importantes y cada zona se divide en rutas (71 en total).

A pesar del equipamiento y el personal con que cuenta, las quejas de los ciudadanos son constantes, por motivos como la ineficiente recolección de basura, los percances con las unidades recolectoras, entre otras.

El crecimiento acelerado de la población y de las actividades industriales, comerciales y de servicios en esta zona ha incrementado la generación de residuos por persona, hasta casi un 1 kilogramo al día, según los datos del Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Querétaro 2012-2017. Datos del Municipio indican que una vivienda genera en promedio 25 kilogramos de basura al día.

La generación excesiva de basura acorta la vida de los rellenos sanitarios y aumenta el costo del servicio, que aproximadamente es de $53 mil pesos al día (Torres Gurrola, 2015). Mensualmente el municipio recoge 30 mil toneladas de desechos, que podrían ser utilizables en más de un 50%, pero que al llegar revueltos, se hace imposible. Especificamente, el municipio de Querétaro podría compostear el 32% de los residuos que llegan al relleno sanitario, además de reciclar otro 20% de residuos que son potencialmente reciclables (como el vidrio, papel, cartón, plástico PET 2, metal ferroso y no ferroso).

La SEMARNAT documentó en el estudio “Sustentabilidad ambiental de ciudades intermedias de México. Zona metropolitana de Querétaro 2013”, que sólo el 2% de los residuos valorizables se acopian en el Estado. Aunado a esto, desde 2014 la planta separadora de basura del relleno sanitario de Mompaní, gestionada por la empresa Proactiva, está inactiva, por un acuerdo en sesión de cabildo de los regidores de la administración 2012-2015.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) reconoce que la aportación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por la basura, representa un 18% de la contaminación atmosférica registrada en el Estado.

Mensualmente el municipio recoge 30 mil toneladas de desechos, que podrían ser utilizables en más de un 50%, pero que al llegar revueltos, se hace imposible.

El investigador, Miguel Ángel Torres Gurrola presentó una propuesta para mejorar el servicio de recolección de basura en su tesis “Análisis del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos mediante sistemas de posicionamiento global (GPS) en el municipio de Querétaro”, su trabajo le sirvió para obtener el grado de maestría en la ingeniería de Vías Terrestres, de la Facultad de Ingeniería de la UAQ en el mes de mayo del año en curso. En el análisis, Torres Gurrola estudió los recorridos de las 71 rutas del recolección de basura y en campo, instaló un GPS para determinar un recorrido estratégico, al final propusó un trayecto de 4,139.88 kilometros para cubrir las rutas, la distancia fue menor a la realizada (6,456.39 kilometros). Y el costo se disminuyó en un 35 por ciento. Su propuesta demostró el costoso sistema de recolección del municipio desde el punto de vista económico, pues las dimensiones de los camiones y su velocidad son determinantes en el consumo del combustible. El sobrecosto anual estimado por este exceso en el recorrido es de  $6,987,818.97 pesos.

Por su parte, Cristina Cortinas, consultora ambiental, recomienda, “Fortalecer el marco jurídico, a través de la reforma de los reglamentos municipales con base en el reglamento de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro. Para alcanzar el manejo integral y sustentable de los residuos; Proteger a los acuíferos y cuerpos de agua superficiales mediante una vinculación de las políticas y programas relacionados con la gestión del agua y los residuos sólidos. Para proteger las fuentes de abastecimiento de la contaminación que su disposición inadecuada conlleva; Establecer programas municipales de prevención y gestión integral de residuos; Fomentar la responsabilidad compartida y diferenciada, mediante la difusión del regimen jurídico sobre la materia; Fortalecer la infraestructura de manejo de residuos, a través de la inversión en este campo. Involucrando a los generadores en el desarrollo de mercados y cadenas productivas; Por último, es vital promover la minimización del volumen de residuos a confinar, optimizar y regionalizar la infraestructura de rellenos sanitarios y considerar estos temas como un factor importante en la planeación del desarrollo urbano” (“Reto Metropolitano de Querétaro, 2015”). Ω

vxochipa@ketzalkoatl.com

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