Nuevo año y nuevo gobierno ¿Será que pueda verse la diferencia?

Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 FM. Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

hambre
Foto de Imad Haddad.

Jaime Aranda, Pablo Arias y Marcela Romero |  UAQ, Nutrición.-

Terminamos el 2015 ya con un gobierno azulado que como agua, promete transparencia y purificación; sin embargo ¿observaste la ciudad? La Navidad brilló por cada rincón que no hizo más que asustarnos…Sin duda todos ya hemos sido capaces de ver dónde puede haber un gasto innecesario, aquí el descomunal incremento de adornos navideños no solo a lo largo del Centro Histórico, sino también en luminarias de las diferentes delegaciones y el Centro Cívico son el gran ejemplo.

Gobierno del Estado y del Municipio de Querétaro habían presentado previamente planes de austeridad para sanear las finanzas de los mismos; a razón de ello se justificó el despido de personal y otras medidas. Pero acaso la Navidad y el turismo parecen ameritarlo todo. Incluyendo también otras inversiones descomunales y no del todo acertadas como el gasto de 40  millones de pesos (según esto 18) por el arrendamiento de un helicóptero para la secretaría de seguridad pública municipal.

En cambio en las universidades tuvimos la lamentable sorpresa de ver disminuido nuestro presupuesto anual (de poco más del 60% para el 2016). No todo ello concierne al gobierno estatal entrante, como es el caso también de la heredada donación obligatoria de 100 millones de pesos anuales al HITO  hasta el 2021 por la anterior administración. Pero todo se vuelve parte de un escenario propiciatorio de estados carenciales en otras líneas presupuestales y al final, de nuestros bolsillos y nuestros estómagos.

Es así que nos cuestionamos sobre la prioridad que puede tener la opulencia navideña, o 14 millones 842 mil pesos en pintar 33 puentes viales de la ciudad, cuando aumenta la cifra de mexicanos en inseguridad alimentaria.

Cuando sabemos que cada hora en nuestro país muere por hambre un mexicano menor o de la tercera edad. Cuando 161 millones de niños menores de 5 años tienen baja estatura para su edad a causa del hambre crónica. Cuando 51 millones de niños menores de 5 años tienen un peso inferior al que corresponde a su estatura a causa del hambre aguda. Cuando 99 millones de niños padecen falta de peso. Cuando la carencia de micronutrientes o hambre oculta afecta a unos 2000 millones de personas. Cuando 1/3 de la comida disponible es desperdiciada, sobre todo en festividades.

Esto nos lleva a plantearnos responsabilidades y supervisiones en las esferas individuales y macroeconómicas. Tiempo de tomar decisiones que potencien al ser humano y no sólo lo cieguen como falsas luminiscencias.  Iniciamos un nuevo gobierno, es momento de empezar a exigir desde lo regional hasta lo nacional lo prometido y de empezar a dar de cada nosotros la contraparte crítica y congruente para un oficio mejor de ciudadanía. Que se vuelva real el pan de todos, de cada día y en cada mesa, el que se come y no el de la demagogia Ω

marceromero70@hotmail.com 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s