Cuando el destino nos alcance

Querétaro fue la Zona Metropolitana  que más creció entre 2010 y 2015

mg_0287.jpg

Víctor Hernández Luévano |   Psicólogo.-

El pasado mes de noviembre fueron publicados los resultados sobre la Encuesta Intercensal que realizó durante 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cabe mencionar que los resultados fueron tomados con una muestra que el INEGI realizó, no siendo formalmente un censo como el del año 2010 ni un conteo como el del 2005, sin embargo, los errores y las inexactitudes son mínimas y se puede tomar como válidos los resultados. De acuerdo a esta encuesta, el país cuenta con 119, 530,753 habitantes. En lo que concierne a Querétaro los datos son realmente interesantes y nos dan mucha tela de donde cortar para su análisis.

Nuestro estado se ubica en la posición número 22 en cuanto a población, arrojando una población estatal de 2,038,372; aumentando casi 212,000 habitantes en comparación al año 2010. Con ello, Querétaro supera a Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Durango y Morelos. En lo que se refiere al ranking por municipios más poblados del país, Querétaro  (municipio) también se encuentra entre los primeros lugares, ahora se ubica en el puesto número 16, pues obtiene una población total de 878,931 habitantes, y en lo que concierne a la Zona Metropolitana de todas las que se ubican en el país, la Zona Metropolitana de Querétaro, que la integra los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, se posiciona el lugar número 10 con 1,255,185. Haciendo un balance de todas estas cifras es inevitable no prestar atención al protagonismo que Querétaro alcanza en esta Encuesta Intercensal 2015, con ello, algunos puntos a destacar.

La Zona Metropolitana de Querétaro y la Zona Metropolitana de Aguascalientes fueron las porciones que mayor crecimiento observaron durante este período en el cual no se había realizado algún estudio censal, durante este último lustro. La ZM de Querétaro creció 14 % la ZM de Aguascalientes (que la conforman 3 municipios, el de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo) creció 12 %. Si se compara con otras Zonas Metropolitanas se observa que las ZM de Guadalajara, Monterrey, Toluca, León y San Luis Potosí estarían en la media de crecimiento al mostrar cifras estadísticas entre el 8.16 y 9.86 % (aproximadamente); mientras que las ZM de Valle de México (Distrito Federal, 40 municipios del Estado de México y 1 de Hidalgo), Puebla, Tijuana, Juárez y La Laguna, serían las porciones que más lentamente están creciendo, ubicándose debajo de la media de crecimiento para las ciudades de más de un millón de habitantes, con tasas de entre el 4 y 6 % (aproximadamente). Aunque como bien mencioné en líneas anteriores, los datos pueden tener un rango de error, pero lo importante es analizar lo que estos números reflejan.

La ZM de Querétaro y la ZM de Aguascalientes fueron las que mayor crecimiento observaron durante este período

Algunos optimistas, tanto a nivel local como nacional han comentado que este crecimiento de Querétaro en todas sus latitudes (nivel estatal, zona conurbada y municipio capital) es el reflejo del desarrollo y momento pujante que atravesamos, producto del fuerte crecimiento que ha venido teniendo el estado y principalmente la zona urbana de Querétaro Capital y sus alrededores, muchos ven este crecimiento y posicionamiento entre los primeros lugares a nivel poblacional como ese esfuerzo que se ha hecho por mostrar a Querétaro y colocarlo en los primeros lugares con calidad de vida y desarrollo y que no hay de otra. Así parece ser, por muchos años se ha considerado a Querétaro como un polo de desarrollo y bienestar por tantos aspectos que lo hacen sobresalir a nivel regional y nacional, contar con una infraestructura vial, cultural e histórica, ha sido el principal atractivo de Querétaro para la fuerte migración que no cesa y que ha venido en el establecimiento de nuevas familias tanto mexicanas y también extranjeras.

Sin embargo, hay que tomar las cosas con calma, ¿Querétaro es el mismo en todas sus latitudes? Estos resultados de la Encuesta Intercensal deben ponernos a reflexionar a todos como sociedad (gobierno y ciudadanía), Querétaro no es como lo pintan, nuestra Zona Metropolitana es muy heterogénea, existen puntos de desarrollo, pero también aquellos en los cuales constantemente han vivido problemáticas muy fuertes, la primera la presente, desde mi punto de vista, el municipio de Huimilpan, el cual sabemos es un municipio que no se ha visto realmente beneficiado con pertenecer a la Zona Metropolitana de la Capital, pues sigue presentando problemas de desempleo, migración hacia los Estados Unidos, deserción escolar y crimen organizado, algo que también se observa en comunidades del municipio de Corregidora, y Querétaro, como ya lo hemos presenciado en las diferentes colonias y comunidades (Remember Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena). El Marqués es otro municipio complejo, sin conexión y donde parece ser más bien un territorio donde coexisten dentro de sí, varios municipios, con una cabecera municipal históricamente en el abandono, un municipio que ha tenido un fuerte crecimiento debido a la industria, principalmente trasnacional y la proliferación de muchos fraccionamientos de todo tipo y últimamente de universidades, pero aún se percibe un ambiente más parecido a un sistema pre-revolucionario y similar a un sistema feudal, donde hay espacios que son tierra de nadie y de un cacique nada más. Bien decía un artículo hace años que El Marqués podría ser el próximo Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec o Chimalhuacán versión queretana si no se hacía algo pronto.

Así que tenemos que pensar que nos depara para el 2020, ¿Más población será sinónimo de más desarrollo? Hay que estar al pendiente y que mayor crecimiento no sea sinónimo de más tráfico, problemas de movilidad, tránsito, desempleo, contaminación, ataque a las áreas verdes (Remember Tierra Colorada), inseguridad (Remember Ítem Huimilpan, Santa Rosa, Santa María y El Marqués), predios irregulares, problemas de transporte público y lo más grave, hacinamiento poblacional. Estas cifras nos ponen a trabajar en serio, o nos lamentaremos después, Gobierno del Estado a la voz de ya tiene que dar resultados a sus promesas que en campaña el ahora gobernador Domínguez hizo sobre interconectar Querétaro y terminar con rezagos de décadas, acabar con el problema de la movilidad, lo cual para ello debe coordinarse con los ayuntamientos en función y que también deben colaborar desde su ámbito a resarcir esta deuda histórica a trabajar o esperaremos a que el destino nos alcance.

Aquí les dejo un link para consulta de la Encuesta Intercensal 2015: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/ Ω

hdezluevano27@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s